Ya la pretemporada no vislumbraba un gran año y el final del mercado de fichajes no ha virado, al menos de momento, la situación para el Valencia CF. Durante el verano ya se comenzó a generar cierto runrún en la grada. En toda la fase preparatoria no se ganó un solo encuentro hasta ese último duelo frente al Eintracht Frankfurt. Es cierto que durante esta fase previa Rubén Baraja no pudo contar con varios integrantes capitales en sus planes. Sin embargo, tras acabar de recuperar a los internacionales, las sensaciones no comenzaron siendo especialmente buenas.
El polémico mercado de fichajes del Valencia CF
El debut liguero del Valencia CF se tuvo que hacer con aún mucho trabajo en el mercado de fichajes por hacer. Los de Rubén Baraja se plantaron en el primer partido oficial, contra todo un FC Barcelona, con una plantilla extremadamente corta. Además, incorporaciones como Luis Rioja, Barrenechea, Germán Valera o Caufriez aterrizaron con varios choques ya disputados. El conjunto fue capeando el temporal tirando de canteranos, pero la realidad es que el conjunto dejó un demoledor uno de quince puntos posibles en el casillero, toda una losa para un combinado marcado por una crisis institucional. Sin embargo, parecía que poco a poco se iban rehaciendo, de hecho llegaron a salir del descenso.
Con las llegadas del mercado de fichajes ya más aclimatadas, parecía que el Valencia CF comenzaba a carburar. Sobre todo Barrenechea iba ganando enteros en la medular, liberando de mucho trabajo a Javi Guerra y Pepelu. El conjunto recuperó durante dos choques ese espíritu defensivo que había marcado su excepcional pasado curso y se logró una meritoria victoria contra el Girona FC y un empate contra CA Osasuna. Los ánimos se disparaban y el equipo salía por primera vez de puestos de descenso. Sin embargo, cuando mejor estaban, Rubén Baraja volvió a sufrir un duro revés contra la Real Sociedad. La derrota podía pasar por las mentes de los aficionados, pero la goleada ha sido un trago difícil de digerir. De nuevo el técnico se encuentra cuestionado y la sombra de destitución sobrevolaba Paterna.
Despedir a Rubén Baraja, inasumible
Cuando parecía que el técnico del Valencia CF podría acabar buscando nuevo destino en el mercado de fichajes de entrenadores, llega la confianza sobre él. Según informa Nacho Sanchís, a pesar del mal inicio, tanto club como plantilla tienen confianza plena en el proyecto y no se cuestiona su continuidad. Además, según matiza el periodista de Relevo, Rubén Baraja no habría firmado ninguna cláusula que permita su despido de forma sencilla. En el caso de que el conjunto quisiera deshacerse del vallisoletano, tendrían que pagar una cifra cercana a los cinco millones de euros. Esta situación dificulta mucho que este hecho se produzca, ya que las cantidades que se manejan son casi inasumibles para un combinado que viene de gastar 1,3 millones de euros en el último periodo de traspasos.