La Real Sociedad ha estado plagada de malas noticias en este inicio de temporada. Los malos resultados cosechados por los de Imanol Alguacil no sonríen al equipo. Una sola victoria desde que empezó la campaña a mediados de agosto. En total, un registro de dos empates y cuatro derrotas en LaLiga, además de los tres puntos logrados frente al Espanyol. No consiguió vencer, pero la Europa League ha supuesto un pequeño soplo de aire fresco. Los txuri-urdines sacaron un empate en su visita al Niza, logrando su primer punto de la fase liga. En un contexto tan negativo, Zubieta es un nombre muy repetido en el entorno del conjunto vasco.
Zubieta, foco de noticias en la Real Sociedad
En la filosofía para amoldar su plantilla, Zubieta aparece en escena para ser importante y sacar buenas noticias para la Real Sociedad. Su presidente, Jokin Aperribay, siempre ha insistido en hacer un equilibrio y tener un número considerable de canteranos en su plantilla. A pesar de que no todos ellos tengan ficha del primer equipo, Imanol Alguacil tiene en su disposición varias jóvenes promesas formados por la propia entidad vasca. Es el caso de figuras como Urko González, Aihen Muñoz, Unai Marrero, Aritz Elustondo, Jon Pacheco, Igor Zubeldia, Martin Zubimendi o Beñat Turrientes, entre muchos otros.
Zubieta se refuerza en Europa
La alineación de la Real Sociedad apareció como una de las grandes sorprendentes noticias. Imanol Alguacil alineó a a nueve canteranos formados en Zubieta para enfrentarse al Niza en su estreno en Europa League esta temporada. Los cinco defensores (Aihen Muñoz, Jon Pacheco, Jon Martin, Igor Zubeldia y Álvaro Odriozola), así como Pablo Marin, Martín Zubimendi y Ander Barrenetxea, son los que completan esta lista. El técnico vasco apostó por la juventud con una media de edad de 25,5 años y le salió cara, dado el empate que pudo cosechar. De este modo, solucionó parte de los problemas que vive el equipo txuri-urdin.
No suele ser una apuesta habitual en equipos de LaLiga. En la alineación del FC Barcelona frente al Mónaco, se podían ver tan solo cuatro canteranos. En el Real Madrid solo estuvo Carvajal representando a su cantera ante el Stuttgart y el Girona salió al Parque de los Príncipes únicamente con Arnau Martínez, mientras que en el Atlético de Madrid solo aparecían dos (Koke y Rodrigo Riquelme). Todo apunta a que solo el Athletic Club podrá igualar el registro de la Real Sociedad en su encuentro europeo contra la Roma.