👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

Sampaoli: Laplace o Bayes, susto o muerte

¿Has visto esto?

Francisco Garrido Peña
Francisco Garrido Peñahttps://www.lacolinadenervion.com
Profesor en la Universidad Pablo de Olavida de Sevilla. Descendiente de 'Spencer', primer internacional español del Sevilla FC en la historia, inventor de la chilena y malogrado delantero nervionense de los años 20.

Estoy muy preocupado. Escribo esto antes del partido del Sevilla Fútbol Club en Dortmund y después del empate ante el Bilbao. No sé qué pasará en esta nueva etapa de Jorge Sampaoli, pero me atrevo a realizar un amago de predicción de cisnes negros: o deja al equipo muy bien clasificado (entre Champions y Europa League) o en puestos de descenso (eso, si no lo echan antes). No creo que lo acomode en la mitad de la tabla.

El Sevilla Fútbol Club tiene dos problemas muy serios: una debilidad física enorme y una debilidad defensiva no menor. Arrastrando este tipo de problemas, se puede acabar muy mal. No temo a una temporada mediocre fuera de Europa. Temo algo mucho peor. La temporada mediocre sería resistible, aunque amarga, pero lo otro… sería un durísimo golpe al proyecto que comenzó a principio del siglo XXI. Por eso, creo que la opción de Jorge Sampaoli tiene mucho riesgo, pero es oportuna si queremos cerrar la brecha abierta con Lopetegui entre la ideología del Sevilla Fútbol Club y el juego del equipo. Evidentemente, la alternativa del entrenador argentino no concuerda con mi consejo anterior de pasar de un escenario de riesgo a otro de incertidumbre, no es una posición conservadora, al menos en lo deportivo, es asumir el riesgo extremo.

Pero esto no significa que sea irracional o necesariamente errónea. La trayectoria de Jorge Sampaoli está más cerca de la opción A (temporada exitosa) que de la opción B (descenso). Todo depende de cómo calculemos la probabilidad. En un cálculo de probabilidades bayesiano, la balanza se incluiría notablemente por el éxito del Sevilla Fútbol Club. Aunque en un simple cálculo frecuentista (Laplace) sería mucho más negativa la predicción. La probabilidad bayesiana tiene en cuenta no sólo la simple fórmula de la probabilidad (Laplace) en un segmento de tiempo determinado (lo que llevamos de liga en esta temporada), sino también la estimación subjetiva de la historia anterior de los agentes y otros factores contextuales. La ciencia opera con probabilidades bayesianas. La historia reciente de Sampaoli, de este equipo y de este club invitan mucho más a la esperanza que al derrotismo. Sostenido todo esto con números en la mano y más allá de cualquier pasión.

El diagnóstico de Jorge Sampaoli es que en el Sevilla Fútbol Club no hay un problema físico sino de concepción futbolística. Esta evaluación forma parte ya de la estrategia de la famosa ‘colonización mental’. El argentino sabe que la cuestión física tiene difícil o tardío arreglo (el club no tiene tiempo). Además, el equipo tiene un tipo de jugadores que, por su edad y características técnicas, no tiene entre sus virtudes la fuerza muscular. El entrenador es mucho más pragmático de lo que todo el mundo piensa y de lo que él mismo pregona. Sabe que se juega mucho en pocos días y trata de responder con las armas que posee en este preciso momento.

Cambiar la mentalidad de Rakitic o Navas es más fácil y rápido que quitarle diez años de un partido a otro. Y esto es posible modificando las expectativas del jugador y… cambiando la disposición táctica del Sevilla Fútbol Club en el campo. No es solo un asunto de creencias, sino también de adecuación entre las posibilidades y las habilidades del actual equipo. La apuesta por Jorge Sampaoli será racional si antes hemos apostado por Bayes y no por Laplace; por el susto frente a la muerte, ahora que se acerca Halloween. Parece que Monchi sigue siendo bayesiano, ¡¡es una muy buena noticia!!

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Un Sevilla FC sin ideas cae goleado ante el líder

El Camp Nou se vistió de gala para abrir la segunda vuelta con un encuentro decisivo para la batalla...

Antes de irte... mira esto:

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad