Fichajes Sevilla FC

Fábio Cardoso, fuera de los planes: el Sevilla apura la ventana saudí para reducir costes

Fábio Cardoso, fuera de los planes: el Sevilla apura la ventana saudí para reducir costes

El central portugués sigue fuera de la dinámica del grupo y su salida permitiría al club reducir otro coste de plantilla después del cierre del mercado español.

Vender a Fábio Cardoso tendría un impacto limitado en los planes deportivos inmediatos del conjunto sevillista, pero puede pesar mucho más en los despachos de Nervión. Con el mercado español ya cerrado, José Ignacio Navarro sigue buscando una solución para el central portugués con un objetivo que ha repetido durante todo el verano: reducir costes y seguir generando límite salarial.

Cardoso continúa al margen de la dinámica del primer equipo y su futuro sigue abierto mientras permanecen operativos otros mercados. Entre ellos está Arabia Saudí, cuya ventana de fichajes no cierra hasta el 6 de septiembre.

Cardoso apenas tuvo protagonismo en su primera temporada

El Sevilla incorporó a Fábio Cardoso el 1 de septiembre de 2025 tras alcanzar un acuerdo para su traspaso con el FC Porto. El defensa portugués firmó entonces por dos temporadas.

Su participación durante el curso 2025/26 fue muy reducida. Disputó cuatro partidos y doscientos noventa y ocho minutos en LaLiga, sin goles ni asistencias, además de un encuentro de Copa del Rey.

A sus treinta y dos años, el central tampoco ha entrado en los planes deportivos de Luis García Plaza para el inicio de la temporada 2026/27. Tras el cierre del mercado español, sigue entrenándose fuera del grupo mientras la entidad hispalense busca una salida en alguno de los países donde todavía se pueden registrar jugadores.

Fábio Cardoso, fuera de los planes
Fabio Cardoso, del Sevilla FC, avanza con el balón | Imagen: Ion Alcoba Beitia/Getty Images

«Seguir generando límite»

La importancia de resolver la situación de Cardoso se entiende mejor a partir de la estrategia marcada por Navarro.

El 25 de agosto, cuando todavía quedaba una semana de mercado, el director deportivo explicó que el Sevilla tenía capacidad para realizar inscripciones, aunque el número de operaciones dependía de su coste. «Tenemos que seguir generando límite y trabajando en salidas para generarlo», señaló entonces.

Ese planteamiento no terminó el 1 de septiembre. Tras el cierre de la ventana española, Navarro confirmó que el club continuaba trabajando con los campeonatos que todavía permiten movimientos. «Hay mercados que están abiertos y seguimos trabajando por ese lado», explicó el 2 de septiembre. Cardoso es una de las situaciones que permanecen pendientes.

Vender ya no sirve para fichar, sino para ahorrar

La diferencia respecto a las operaciones realizadas antes del cierre de LaLiga es importante. Si Cardoso sale ahora, el club nervionense no podrá utilizar ese movimiento para incorporar inmediatamente a otro jugador en España. El beneficio estaría, en cambio, en reducir el coste actual de la plantilla.

Eso no significa que la cantidad liberada se transforme de forma automática en el mismo margen disponible para enero. El límite de coste de plantilla deportiva depende de la situación económica global del club y de los criterios establecidos por LaLiga.

Sí encaja, en cambio, con la línea que Navarro ha defendido durante todo el mercado: sacar de la estructura costes asociados a futbolistas que no forman parte de la planificación deportiva. El propio director deportivo aseguró el 2 de septiembre que el Sevilla había cumplido su objetivo de avanzar hacia una mayor «sostenibilidad económica y deportiva» después de un verano de profunda renovación del plantel.

Arabia Saudí, la última ventana

El Sevilla dispone todavía de algunos días para encontrar una solución fuera de España. El mercado de la Saudi Pro League permanece abierto hasta el domingo 6 de septiembre, dos días más allá de la fecha actual. Arabia Saudí aparece así entre las vías disponibles para resolver la salida del central.

Para el conjunto sevillista, el calendario convierte la operación en una oportunidad para completar parte del trabajo que quedó pendiente tras el cierre de LaLiga. Para Cardoso supondría abandonar una plantilla en la que su protagonismo ha quedado reducido al mínimo. El portugués ya tiene experiencia en Oriente Medio: durante la temporada 2024/25 jugó cedido en el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, antes de regresar al Porto y fichar después por el Sevilla.

Más allá de septiembre

La situación de Cardoso explica por qué el mercado del Sevilla no terminó por completo el 1 de septiembre. Su salida no obligaría a Luis García Plaza a modificar una defensa en la que el portugués no ha participado esta temporada; el efecto relevante estaría en la estructura económica de la plantilla.

Después de solo cinco partidos oficiales en su primer curso y sin sitio en la dinámica actual del equipo, encontrarle destino permitiría al Sevilla eliminar una situación pendiente y seguir reduciendo costes. No garantizaría un fichaje en enero, pero sí sería coherente con el objetivo que Navarro ha repetido durante el verano: generar margen antes de volver a acudir al mercado.

Redacción

Calendar 4 de septiembre de 2026 · 17:04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *