Mucho han cambiado las cosas en el RCD Espanyol tras aquel ilusionante mercado de fichajes. El equipo de Manolo González parece que no acaba de arrancar cometiendo errores de bulto jornada tras jornada. Su condena sigue siendo el acierto de cara a puerta que no acaba de ser del todo lúcido tanto como desearían. De hechos sus goleadores no se han estrenado todavía, apenas uno de ellos, Véliz, y con un único tanto. La otra cara de la moneda, la defensa, preocupa su puesta en escena. Más allá de un Kumbulla, con un papel sobresaliente, el rendimiento de los demás no les da hasta el momento. Ni Cabrera, Calero ni Sergi Gómez.
La mala racha blanquiazul
Su posición en la tabla ya evidencia esa falta de contundencia. Son 17º marcando el descenso con 10 puntos. Pese a que van empatados con el Getafe CF, su situación es más comprometida que los azulones, que sí que cuentan con un buen entramado defensivo. Ellos han encajado la mitad de goles.
Por el retrovisor se asoma la UD Las Palmas de Diego Martínez, que tiene pasado perico aunque su etapa en el RCD Stadium no fue muy positiva. Con el partido ante el Valencia CF aplazado por causas mayores, su siguiente visita será en Montilivi. Ese derbi catalán determinará muchas cosas, así como su futuro en la clasificación. Coquetean de nuevo con el descenso y con el vértigo de volver a descender se agarran a cualquier posibilidad.
La situación de la zaga perica
La confianza con el técnico es total. La situación cambia con los jugadores, los principales señalados. Sin justificación que valga, tampoco hay lesionados, se espera que algunos miembros de la plantilla den un paso al frente. El proyecto de Chen Yansheng se tambalea y en un año donde se esperaba estabilizar al equipo en su regreso a primera, los deberes no se están cumpliendo. La dirección deportiva, contra todo pronóstico, realizó una gran labor en el mercado de fichajes del RCD Espanyol. Hasta 8 incorporaciones trajeron, todas a coste cero. Sin embargo, aquello tenía truco.
La lectura negativa pasa por pensar que, de cara al curso próximo, solo quedará un central en nómina, Calero, cuyo estado físico preocupa. El jugador no entra en una convocatoria desde principios de octubre, cuando jugó únicamente 7 minutos ante el RCD Mallorca. La última vez que completó un partido fue en agosto ante el Rayo, una de las pocas victorias del equipo, aunque su presencia en el verde vino provocada por la lesión en el gemelo de su compañero. El rotativo de La Grada destapaba que Leandro Cabrera se une a la larga lista de jugadores que terminan contrato.
El futuro del RCD Espanyol en el mercado de fichajes
Hace dos veranos, el 30 de agosto de 2022, la antigua dirección deportiva consiguió la extensión del contrato de Leandro Cabrera y Fernando Calero hasta 2026. Un movimiento del club que permitía ampliar el límite salarial al diferir sus contratos. Sin embargo, según anticipaban los compañeros que cubren la información blanquiazul, el uruguayo acaba contrato el próximo 30 de junio de 2025.
El motivo parece ser una cláusula liberatoria que ya se aplicó con otros jugadores como Bryan Oliván y Sergi Gómez. Su renovación era automática con el RCD Espanyol, solo si jugaban un mínimo de 20 partidos (45 minutos o más), antes del próximo mercado de fichajes. El lateral tiene todavía posibilidades de renovar. Por lo que hace a los dos centrales, Sergi Gómez y Leandro Cabrera, ya no tienen la misma suerte. Ambos consiguieron ese plazo en el curso pasado, pero ya no en este, si Garagarza no dice lo contrario.
El futuro de ambos centrales no se estima igual. Para Leandro Cabrera, el defensa tiene ya ofertas sobre la mesa de equipos interesados en hacerse con sus servicios, lógicamente a coste cero. Uno de ellos podría ser su antiguo club, el Getafe CF. 9 millones pagaron los pericos en la 19/20 y la jugada no les podía salir peor. No son pocos los jugadores que terminan contrato con el RCD Espanyol antes del mercado de fichajes de verano. A los 8 que llegaban como cedidos, se les suman los dos centrales, Brian Oliván, Aguado y Salvi. Solo Álvaro Tejero contempla una opción de compra, aunque también dependerá de ciertas cláusulas de su vinculación como blanquiazul.