El mercado de fichajes del Athletic Club parece no estar distrayendo a la plantilla de sus labores de pretemporada. Los de Ernesto Valverde siguen trabajando arduamente para preparar una temporada ilusionante. Las sensaciones en los primeros encuentros amistosos han sido bastante positivas. De los cinco encuentros, los bilbaínos han ganado tres de ellos. En buena medida, ha sido gracias a la nueva estrella que hay en Lezama, Álvaro Djalo, que ya hace las delicias para sus aficionados. Parece que la dirección deportiva vasca no quiere solo mirar a corto plazo. Además de traspasos de rendimiento inmediato, desde hace tiempo, se vienen sondeando nombres de diamantes en bruto como Ihab Goudani, Dani Rodríguez o Johaneko.
Los jóvenes del mercado de fichajes del Athletic Club
El trabajo del Athletic Club en el mercado de fichajes a la hora de captar talento joven es realmente ambiciosa. Las noticias de proyectos interesantes vinculados al conjunto vasco vienen copando la información de la entidad desde hace ya tiempo. Algunas de esas operaciones han sembrado polémica con otros clubes, como el caso de Igor Oyono y Alogo. Otros, como Ihab Goudani, a prueba con el filial durante un periodo de tiempo, no acabaron de resultar. También se encuentran muy atentos a otras grandes canteras. Por ejemplo, estuvieron muy cerca de firmar a Dani Rodríguez, del FC Barcelona, y a César Palacios, del Real Madrid. A los que sí que consiguieron cerrar fueron a Eñaut Lete y Ekain Azkune ambos formados en Zubieta, la cantera de la Real Sociedad.
Uno de los movimientos en los que la Real Sociedad se adelantó al Athletic Club en el mercado de fichajes no fue por un jugador. La prestigiosa academia de fútbol, de donde proviene, por ejemplo, Aymeric Laporte, Aviron Bayonnaise, fue un bastión para los intereses athleticzales. El convenio firmado nutrió de jóvenes talentos tanto a las inferiores, como al primer equipo rojiblanco. Sin embargo, a comienzos de verano, los blanquiazules le arrebataron la fábrica de virtuosos vasco-francesa. A pesar de esta circunstancia, parece que el conjunto entrenado por Ernesto Valverde no ha tenido problemas para pescar en esa región. Y es que el joven talento del Girondins de Burdeos, Johaneko, nació en Bayona, en el País Vasco francés.
Johaneko y la dramática situación del Girondins
La dramática situación del Girondins de Burdeos en el mercado de fichajes podría haber facilitado la vida al Athletic Club. El conjunto francés se encuentra a punto de descender administrativamente por deudas. Derivado de ello, sus integrantes pasarán a ser agentes libres. Mismamente, el Rayo Vallecano acaba de incorporar al centrocampista Pedro Díaz debido a esta circunstancia. Según informaba Edu Velasco, el futbolista del conjunto de Burdeos, Johaneko, tendría todo prácticamente cerrado con el combinado athleticzale. Posteriormente, el club lo haría oficial en sus cuentas oficiales. El joven jugador de veinte años juega en la demarcación de lateral derecho. Todo apunta a que formará parte de la disciplina del Bilbao Athletic.