El posible comienzo del camino europeo. Este es el lema que rodea a este Sevilla FC-Athletic Club, que se ubica en un momento de buenas noticias para ambos equipos. Tras la victoria en Donosti, los de García Pimienta buscarán asentarse en la pareja lucha por los puestos altos de la clasificación. A las 16:15, este próximo domingo tendrán los nervionenses una oportunidad única de poder darle una alegría a una afición necesitada de ello. Sin embargo, el reto no será sencillo, ya que enfrente estarán unos leones que vienen de hincarle el diente a la AS Roma.
Tranquilidad para unos, emoción para otros
Esta semana, en cuanto a noticias, ha sido totalmente distinta tanto para el Sevilla FC como para el Athletic Club. Por parte del conjunto hispalense, la victoria frente a la Real Sociedad ha dotado de tranquilidad a una plantilla que ya se atreve a soñar con algo más que la tranquilidad. Situados en un meritorio décimo puesto, la cercanía con los puestos europeos invita a esta plantilla a dar ese paso adelante que tanto le reclama la afición. Lemas como "el camino", iniciados por los aficionados en las redes sociales, son la muestra de la confianza de la masa social en la plantilla sevillista para afrontar este reto.
Unos días para los sevillistas que no tienen nada que ver con lo que los leones han vivido. El pasado jueves, en uno de esos días mágicos que Nervión ya conoce tan bien, el conjunto vasco fue capaz de darle la vuelta a la eliminatoria y eliminar a la AS Roma. Un doblete de Nico Williams y un gol de Yuri Berchiche sirvieron para que, los de Ernesto Valverde, pudiesen continuar su periplo europeo. San Mamés, sede de la final de la Europa League este año, se convirtió en una olla a presión que el Athletic supo aprovechar muy bien, en una temporada donde el sueño del título está más presente que nunca. Mientras tanto, a nivel liguero, el pasado empate frente al RCD Mallorca mantuvo a los leones en la cuarta plaza, asentándose de esta manera en los puestos Champions.
El desgaste europeo, posible baza del Sevilla FC
El Sevilla-Athletic llega en un momento idóneo para los sevillistas, que han sido capaces de recuperar efectivos durante toda esta semana. Akor Adams y Nemanja Gudelj ya han vuelto con el grupo, también un Rubén Vargas que padecía unas molestias en la cadera. La duda radica en Kike Salas, que sufrió una sobrecarga que evitó que estuviese este viernes. A pesar de todo, en la mañana de este sábado ha entrenado, por lo que apunta al duelo clave del Ramón Sánchez-Pizjuán.
Situación algo comprometida para el Athletic Club. La remontada en San Mamés desgastó a una plantilla que tuvo que defender el resultado hasta los instantes finales. Este hecho obligará a Ernesto Valverde, con casi total seguridad, a introducir rotaciones para este encuentro. Con la recuperación de Íñigo Ruiz de Galarreta, se mantienen como dudas Dani Vivian y Oihan Sancet. La que será una baja segura será la de Aitor Paredes, que tuvo que ser sustituido frente a la AS Roma por una sobrecarga.
Declaraciones previas al encuentro
Este partido, para los sevillistas, significa mucho más que tres puntos. Con la posibilidad de meterse de lleno en la lucha europea y el derbi en el horizonte, más que nunca se apela a la afición para conseguir los tres puntos. Así lo quiso hacer Saúl, que quiso mandarle un mensaje a todos ellos. «Si ganamos o perdemos, que estemos todos juntos. Hay presión en casa y nos cuesta más porque no lo estamos sabiendo gestionar, pero espero que sea un punto de inflexión y que nos ayuden a dar ese siguiente paso (...) Tenemos que transmitir esa ambición y esas ganas. Que seamos todos uno», declaró el alicantino sobre esta cuestión. También ha hablado en la previa García Pimienta, que quiso elogiar al Athletic Club. «El Athletic es un grande de España y están haciendo las cosas muy bien. Tienen plantilla de sobra para hacer dos equipos y la exigencia va a ser máxima», habló el míster sobre el rival del próximo domingo.
Por parte del club vasco, Ernesto Valverde ha querido dejar claro que «ve un Sevilla que va a más en la competición». «Están bien desde el punto de vista competitivo y, para nosotros, siempre ha sido complicado jugar ahí. Es un campo difícil y con una afición que aprieta. Tienen una línea delantera muy combativa», comentó el técnico rival sobre la situación del conjunto nervionense.
Pulido Santana, el encargado de repartir justicia
El equipo arbitral para este Sevilla-Athletic estará compuesto por unos nombres ya conocidos por los sevillistas esta temporada. Pulido Santana y Pizarro Gómez, en la sala VOR, serán los encargados de repartir justicia en este encuentro clave para los sevillistas.
El Sevilla FC, con Pulido Santana al mando, ha experimentado tanto buenas como malas noticias con este colegiado en el campo este año. Una victoria y una derrota es el balance, en esta temporada, del árbitro canario con el equipo de García Pimienta. En esa derrota, frente al CD Leganés, se vio obligado a expulsar a Lucien Agoumé en una jugada que, a la postre, le daría la victoria a los pepineros.
Posibles alineaciones del Sevilla-Athletic
Para los onces iniciales de este Sevilla-Athletic, encontramos dos situaciones muy distintas para ambos conjuntos. Comenzando con el Sevilla FC, las noticias positivas de las recuperaciones de Akor Adams y Nemanja Gudelj hacen que haya mucho más efectivos para disponer en la convocatoria. Sin embargo, a pesar de esto último, no se esperan muchos cambios respecto al partido frente a la Real Sociedad, pudiendo esperar un once inicial muy parecido. Örjan Nyland estará acompañado de una defensa que apunta a estar compuesta por Pedrosa, Badé, Kike Salas y Carmona. En el centro del campo, con hasta cuatro apercibidos para el derbi, todo hace indicar que Agoumé volverá a acompañar a Sow y Saúl. En la parte delantera, con la duda de si volverá a apostar por Ejuke, parece segura la continuidad tanto de Isaac Romero como de Dodi Lukebakio.
Alineación probable del Sevilla FC: Nyland; Pedrosa, Badé, Kike Salas, Carmona; Agoumé, Sow, Saúl; Ejuke, Isaac Romero y Lukebakio.
Por parte de los leones, se hace más complicado hacer un pronóstico del once que dispondrá en el Ramón Sánchez-Pizjuán. La resaca europea hace pensar que habrá rotaciones por parte de Ernesto Valverde, aunque con más cautela debido a la cercanía del parón de selecciones. Con las dudas de Dani Vivian y Oihan Sancet, el equipo vizcaíno contará con Unai Simón en portería. Acompañando al guardameta de la Selección, apuntan a estar presentes Boiro, Yeray, Lekue y Gorosabel. En el centro del campo, Íñigo Ruiz de Galarreta estaría acompañado tanto de Beñat Prados como de Berenguer en la media punta. Para el ataque, los hermanos Williams apuntan a ser los escoltas de Guruzeta en la punta ofensiva.
Alineación probable del Athletic Club: Unai Simón; Boiro, Yeray, Lekue, Gorosabel, Íñigo Ruiz de Galarreta, Beñat Prados, Berenguer; Nico Williams, Guruzeta e Iñaki Williams.