peña del Sevilla FC
Interior de la Peña Al Relente | Imagen: La Colina de Nervión

La crisis que estamos atravesando causada por la pandemia del COVID-19 afecta a todos los estratos de la sociedad. Además del precio en vidas humanas que estamos pagando, la paralización de la actividad conlleva unas consecuencias económicas de las que tampoco será fácil recuperarse. En el mundo del fútbol, muchos equipos han recurrido al ERTE o, como el Sevilla FC, barajan la posibilidad de hacerlo o tomar otras medidas. Un sector que también se está viendo afectado es el de las peñas sevillistas. Desde La Colina de Nervión, hemos querido acercarnos a ellos e interesarnos por cómo les está afectando esta crisis y qué medios tienen para paliar la situación y luchar contra ello.

Ellos también la sufren

Actualmente, todas las Peñas se encuentran cerradas por el estado de alarma debido al COVID-19. El calendario futbolístico tenía muchos eventos señalados, como eran la cita europea ante la Roma, y como no, el deseado derbi andaluz. Citas que, por ejemplo, se tendrían que haber disputado a principios del pasado mes de marzo y que quedan pendientes de fecha. De igual forma, multitud de peñas habían previsto celebraciones para Semana Santa, que por desgracia, también han tendido que ser suspendidas.

Para no perder el contacto y ayudarse durante la crisis del COVID-19, las peñas se valen de todos los medios que tienen a su alcance y siguen activas mediante los grupos de Whatsapp. Dentro los mismos, siguen informando de todo tipo de novedades a los cientos de socios que las forman. «Bueno, está reinventándose todo el mundo… ¡Que no nos queda otra!» afirmaba a La Colina de Nervión Carlos Jiménez, presidente de la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando, haciendo referencia a la creación de actividades y contenido por las mencionadas redes sociales. Actualmente, son la llama que aviva a los peñistas para seguir vinculados al contenido de sus peñas y del propio Sevilla FC. Comparten podcasts, vídeos, entrevistas, recuerdos de años atrás, partidos… y las noticias más actuales en el fútbol y sociedad. De mantener el vínculo vivo es de lo que se trata.

Préstamos a peñistas

Desde el mundo del peñista, se afronta todo esto desde la primera línea. Hablamos con Víctor, de la Peña Sevillista de Granada, y nos comenta la decisión adoptada por su junta de gobierno: «Con el dinero que disponía la peña, salvo una pequeña reserva que nos hemos guardado, se ha puesto a disposición de los socios«. El espíritu de colaboración y de unidad también está presente en esta peña. «En esta época hay que remangarse un poquito en el tema de préstamos y demás» nos añadió, comentando que se ha estipulado un sistema de préstamos para los socios y para que devuelvan en un plazo de seis meses, para que compren productos básicos y relacionados, para quien lo necesite.

La cosa no acaba ahí. Además, realizan numerosas labores sociales. En la planificación de las actividades de la Peña Sevillista de Granada está previsto hacer una recogida de alimentos para las personas que no pueden salir. Según ellos mismos explican, se realizaría mediante ingresos en una cuenta solidaria y los alimentos se llevarían a posteriori a quien lo fuera necesitando. Sin duda, esta crisis del COVID-19, está sacando el lado más humano de las personas, tal y como se pueden ver en las peñas sevillistas.

Peligra el pago de cuotas

Las peñas ya dan por perdido todo lo preparado para las grandes citas que iba a afrontar el Sevilla FC y para otras festividades, como la Semana Santa o la Feria. Se habían comprado todo lo habitual para dichos días en los que se esperaba un gran recibimiento de personas. Todo esto tiene consecuencias y, en algunos caso, se esperan despidos, aunque en algunas que no regentan un local propio o un negocio paralelo de hostelería, se darán en sus entornos. «Las Peñas Sevillistas son entidades sin ánimo de lucro, no son empresas. En ese sentido no se ven tan afectadas«, nos comenta de nuevo Carlos Jiménez. En lo que sí coinciden todos es en que ven probable que ciertos socios, a consecuencia de la situación, tengan que darse de baja hasta que vuelvan a la normalidad.

Consecuencia directa de los 31.813 parados más que ha registrado la provincia de Sevilla el pasado mes de marzo, muchas personas perderán su fuente de ingresos y uno de los primeros ‘lujos’ en caer en la economía doméstica es la cuota de socio de una peña. El paro que se va acumulando no es un inconveniente grave de momento, según las peñas. pero en caso de que se siga alargando la situación, sí podría empezar a afectar.

Ayudas previstas

Un no rotundo. Eso es lo que nos dio Guillermo Jiménez, de la popular Peña Sevillista Al Relente, al preguntarle si tenía previsto recibir ayudas por parte del Gobierno o del propio Sevilla FC. «En todos los años que llevo en la junta de esta peña, que ya van para veinticinco, no nos han dado nunca….. ni en época de vacas gordas», añadió Guillermo, aclarando que no espera ningún tipo de ayudas específicas al sector durante esta crisis del COVID-19. Mientras, tanto peñas como Federación sí aportan lo que pueden, como compra de materiales para los sanitarios o colaboraciones con bancos de alimentos que realizan… o los ya mencionados grupos de voluntarios para ayudar a sus socios.

Las necesidades de las peñas

A pesar de ser agrupaciones sin ánimo de lucro, no dejan de ser actividades económicas en mayor o menor medida que, igualmente, se ven afectadas y necesitan ayuda. La mejor solución, tal y como ellos defienden, es que se reanude el día a día y se recupere la normalidad lo antes posible. Luis Manuel, de la Peña Sevillista de Huévar, afirma: «No creemos que tengamos una pérdida de socios en sí, pero si se alarga mucho en el tiempo, ya tocaría más el bolsillo».

Luis Manuel, añadió: «Cuando una peña está viva, da su dinero gustosamente porque o está viendo partidos o está en su bar leyendo su periódico o, simplemente, charlando con un amigo. En el momento que se pierde esto, no creo que por un mes o este poco tiempo, que espero que no sea mucho más, se vaya a quitar la gente de ser socio… pero si se alarga en el tiempo, eso es seguro, porque no vas a estar pagando una cosa que no estás usando«.

Lo que más desean, tanto las peñas del Sevilla FC como toda la sociedad, es que vuelva la normalidad, que vuelva también al mundo del fútbol y se reanude la competición y que todo pase a la historia. Que todo este parón sirva para coger con muchísimas más ganas todo lo que se está dejando de vivir y echando en falta. Apreciar lo que, posiblemente en su momento, no veíamos como un privilegio. Que se vaya pronto el bicho y que todo vuelva a la normalidad, también para las

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.