vacaciones amigos Sevilla FC fernando alegría aficionados noticias silogismo estadios
Eduardo Cruz Acillona | El cristal con que se mira. Artículos de opinión sobre el Sevilla FC

Seguro que ustedes conocen el refrán popular que dice que “Más vale pájaro en mano que ciento volando”. Y seguramente estén de acuerdo con él. Es normal, ustedes no son el pájaro…

Sobre el asunto de volar también hay otro dicho que en latín reza “Verba volant, scripta permanent” y que quiere decir algo así como que “Las palabras vuelan, lo escrito permanece”. Los clásicos se caracterizan por dejar para la Historia frases sencillas pero contundentes, barnizadas con un marchamo de indiscutible e irrefutable verdad y que hacen quedar por tontos a quienes osan cuestionarlas. Sin embargo, ya me dirán ustedes cuántas palabras han visto volando en toda su vida… Y no, no valen las de las pancartas de las avionetas que cruzan estos días los cielos sobre nuestras playas. En todo caso, vamos a repasar algunas de esas frases que se dicen de palabra y vamos a ponerlas por escrito, no sea que salgan volando.

Dicen que “La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta”. Yo, en cambio, sostengo que la distancia más corta entre dos puntos es no ir. Y punto. Pero, si hablamos de fútbol, la distancia más corta entre dos puntos sería el empate, algo que, a estas alturas de la competición, no le interesa a nadie, y todo el mundo pretende tomar el camino de la victoria sea por la línea recta o por la banda derecha, que también es una línea recta y sólida en el caso del Sevilla FC.

Es frecuente escuchar que “No se le pueden poner puertas al campo”… Bueno, pues el lunes se puso en la puerta Ocampos y no veas tú el milagro que obró… Hasta ahora, marcar un gol y parar otro sólo estaba al alcance de los santos, léase San Palop. Vamos ampliando la nómina, pues.

Por su parte, Lopetegui dijo en rueda de prensa que el partido contra el Eibar había sido, y también es expresión popular, “como una película de Hitchcock”, pero no sabemos si se refería a que el transcurso de los acontecimientos, sobre todo en el tramo final,  le produjo “Vértigo”, si se refería a la actuación arbitral con “Atrapa a un ladrón”, a los rumores de fichajes de Monchi en “La ventana indiscreta” o a la experiencia y visión de juego de Navas en “El hombre que sabía demasiado”.

Y hablando de entrenadores, hay otra expresión bastante extendida que habla de “Quedarse en blanco”. Normalmente, se refiere a que uno se queda sin palabras, sin saber qué decir, como si antes de hablar las palabras ya se las hubiera llevado el viento. En argot futbolero, quedarse en blanco es lo que hace Zidane cuando le preguntan por los árbitros y el VAR. No quiere saber nada, no quiere decir nada, ellos lo están haciendo divinamente, son justos merecedores de sus victorias, el equipo se está esforzando mucho, se empieza a hacer el ofendidito si alguien lo cuestiona y las dos zetas que coronan el frontal de su camiseta se convierten en tres, ZZZ, que es sinónimo de algo soporífero.

Y qué decir de “Dar un paso de gigante”. Dicen los medios que el Sevilla FC ha dado un paso de gigante para asegurar la Champions. Lo dicen los medios, y no todos, de Sevilla, claro, porque los nacionales están más pendientes de la última frase lapidaria de un tal Ramos, que hasta cuando calla comete faltas de ortografía, y de la conversión de un humilde CD Tacón en el próximo campeón de Liga, Copa y lo que se les ponga por delante simplemente haciendo que, como con sus mayores, los árbitros y el VAR se queden en blanco en según qué jugadas. Lo que se dice un “Crimen perfecto”, que también es de Hitchcock…

Al final yo no sé si las palabras vuelan o si el Sevilla FC ha dado un paso de gigante. Sé que en esta recta final de la temporada, la distancia que le separa de la Champions es de muy pocos puntos. Sé que el Sevilla FC pisa firme. Y que vuelan, vuelan banderas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.