lunes 17 mayo 2021
21.5 C
Seville

Virgy García: «El Sevilla FC apuesta por toda la cantera»

¿Has visto esto?

Ismael Gala Gallardohttps://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Si hay alguien que conozca el significado de Sevilla FC, esa es Virgy García. La jugadora del conjunto hispalense femenino se encuentra en un momento de dulce, pero no solo en el terreno de juego. Además de ser una de las piezas clave del plantel de Cristian Toro, la futbolista nervionense ejerce de segunda entrenadora en el filial, por lo que trabaja de tú a tú con las futuras generaciones sevillistas. Sin embargo, a sus 32 años, a Virgy aún le queda mucho fútbol y emociones que regalar con el diez a la espalda.

La Colina de Nervión: Ha pasado varias veces por el Sevilla, se podría decir que esta es su tercera etapa. ¿Qué destaca de cada una de ellas?

Virgy García: Mi primera etapa fue muy jovencita, me dieron la oportunidad de debutar en primera división. Es la etapa con la que más cariño recuerdo y por la que siempre he querido regresar a mi casa. En la segunda etapa después llegué otro año, pero en el Sevilla FC, en la sección femenina, no estaban las cosas todavía muy profesionales y tuve que salir para seguir creciendo como futbolista, para labrarme un futuro. Las cosas están ya de una manera mucho más profesionalizada, el club está volcado con el fútbol femenino y me llamaron hace un par de años Amparo y Cristian y no lo dudé. Le guardo mucho cariño al club, fue el que me dio la oportunidad de dar el salto a la primera división y les quiero devolver toda la confianza que ellos depositaron en mí. 

«Les quiero devolver toda la confianza que ellos depositaron en mí»

LCDN: ¿Cómo cree que ha evolucionado ese desarrollo desde la última vez que estuvo en el Sevilla FC?

VG: La verdad que el salto ha sido brutal. Yo te puedo decir que hace doce años, que fue mi primer año en el club, no disponíamos de los campos que disponemos ahora, de las infraestructuras que tiene la ciudad deportiva, de contratos laborales, de condiciones que a día de hoy, para mí, me siento una privilegiada. El club de aquí a unos años atrás está apostando muchísimo por el fútbol femenino y nos está dando nuestro sitio en el club. Somos un primer equipo fuerte a nivel de España y se está viendo año a año que el equipo está compitiendo mucho mejor. El club está haciendo un esfuerzo grande porque el fútbol femenino siga creciendo y nosotras también estamos respondiendo en el campo. 

LCDN: Respecto a la temporada pasada, ¿cómo ve al equipo actualmente?

VG: El equipo ha dado un salto de calidad y de competitividad, hemos ido de menos a más. Creo que estamos haciendo un gran trabajo, estamos entrenando muchísimo, el cuerpo técnico igual. Somos una piña también, eso es lo bonito de nosotras, que entre vestuario, cuerpo técnico y club hay una sinergia muy positiva y eso se está viendo reflejado en el campo. Han venido jugadoras nuevas con experiencia en la categoría y con juventud también, las niñas que vienen desde abajo están dando un salto tremendo.

dorsales sevilla femenino fc
Virgy García, del Sevilla Femenino, tras su gol al UD Granadilla Tenerife | Imagen: Sevilla FC

LCDN: Viene el mes de marzo y juegan frente a la Real Sociedad y el Valencia, rivales muy próximos en la tabla, y también reciben al Barcelona. ¿Qué expectativas tiene de cara a estos partidos que vienen?

VG: Bueno, nosotras miramos solamente el partido del Valencia, vamos, como se suele decir, partido a partido. Nuestro objetivo es sacar los tres puntos allí en Valencia, es de los equipos más parejos que hay ahora mismo en la categoría. Se vio también en el resultado de la ida en casa, fue 0-0, pero un partido muy competido. Estamos trabajando muchísimo estas dos semanas que tenemos de parón, porque tenemos todos los partidos jugados y estamos aprovechando para trabajar todo. 

LCDN: Quedan catorce jornadas y están entre los ocho primeros clasificados. ¿Cómo percibe ese desenlace de la competición?

VG: Es verdad que a mi me gusta ver todo al día a día, porque catorce partidos son todavía muchísimos. Lo mismo estamos ahora octavas que terminamos la liga quintas, sextas o décimas, no te sabría decir, nosotras lo que queremos es seguir creciendo como equipo. Mejorar la clasificación, por supuesto, no nos ponemos techo, pero tenemos que ser conscientes de que la liga es muy difícil, de que hay equipos muy fuertes por encima nuestra que están haciendo también muy buen trabajo y buena temporada. Nuestro objetivo es estar entre los ocho primeros clasificados y a seguir creciendo como equipo que es nuestro objetivo principal. 

«Tenemos que ser conscientes de que la liga es muy difícil»

LCDN: Actualmente, está de segunda entrenadora del filial, ¿qué siente desde la banda, desde el banquillo?

VG: Es otra cosa de las que me apasionan, el club me dio la oportunidad de estar también ligada a la formación de jugadoras. Muy orgullosa de que ellos crean que puedo aportar mucho, soy como una conexión entre el filial y el primer equipo. Creo que es muy importante para las chicas que vienen desde abajo, que noten que están a un pasito del primer equipo, de esa profesionalización. Yo digo que desde el banquillo se pasa mucho peor que desde el campo porque es otra responsabilidad. Es verdad que no tengo esa responsabilidad completa, porque al final el primer entrenador es Óscar, la tenemos un poco repartida. Intento aportar a Óscar, a las jugadoras del filial y yo seguir aprendiendo en mi faceta de entrenadora.

LCDN: ¿Le resulta duro combinar esa faceta de entrenadora y de jugadora del primer equipo?

VG: A mi no me resulta duro porque es lo que más me gusta, jugar y entrenar. Me siento una privilegiada dentro de mis compañeras y del club, una afortunada por estar haciendo las dos cosas que más me gustan. Es verdad que cada vez es más complicado porque las chicas están entrenando cada vez más y los desplazamientos ya no son aquí en Sevilla solamente. Tuvimos la suerte de subir de categoría y ahora se tienen que desplazar a Andalucía y Extremadura. Voy a entrenar los días por la tarde que puedo con ellas, los partidos en casa no me los pierdo e intentando compaginarlo lo mejor posible. Me gustaría estar siempre con ellas, pero yo tengo claro que mi objetivo todavía es ser futbolista. 

«Soy como una conexión entre el filial y el primer equipo»

LCDN: ¿Cómo ve a las nuevas generaciones que vienen desde abajo?

VG: Pisando muy fuerte, nosotras tenemos jugadoras en el filial que ya están en dinámica del primer equipo como son Inma, Almudena, como lo son también Nazareth y Alba, lo que pasa que ellas están lesionadas. Ya no solamente en dinámica pero siendo importantes en el primer equipo, que el año pasado estaban compitiendo en provincial. Ahora mismo Inma y Almudena han sido llamadas con la selección española sub-19, todo un orgullo para nosotras y bien merecido. Las chicas del filial saben que en cualquier momento pueden ser llamadas por Cristian. Nosotras tenemos muchas esperanzas puestas en el filial, porque al final el objetivo principal del club es sacar jugadoras de la cantera para el primer equipo e intentar que esas jugadoras en poco tiempo estén jugando en primera división como es el caso de Almudena, Inma, Ana Franco, jugadoras importantes en el primer equipo. 

LCDN: Hablando de cantera… un tema de actualidad en el fútbol, usted que trata con el filial, ¿cree que la cantera está valorada como debe?

VG: Yo creo que nosotros estamos trabajando muy bien de cantera, de formación. A la vista está que en nuestro primer equipo hay muchas jugadoras de cantera. Es cierto que el tema covid ha mermado un poco las expectativas que había puestas. El Sevilla FC apuesta por toda la cantera y año a año está dando más pasitos. Yo estoy muy contenta con lo que se está haciendo y esperamos que cada año vayamos dando más pasitos, que el filial en dos o tres años esté jugando Reto Iberdrola, que esas niñas estén a un escalón de la primera división. 

Virgy, celebrando con sus compañeras del Sevilla Femenino su gol ante el Granadilla | Imagen: Sevilla FC
Virgy, celebrando con sus compañeras del Sevilla Femenino su gol ante el Granadilla | Imagen: Sevilla FC

LCDN: Hablando de futuro, ¿ve al Sevilla FC peleando pronto por los puestos Champions?

VG: Es difícil. Ahora mismo hay clubes que a nivel económico y a nivel de estructuras de hace mucho tiempo están apostando muchísimo. Yo creo que el club está dando pequeños pasos pero muy firmes. Yo no quiero que en dos años tengamos jugadoras de Champions y al tercer año ya no tengamos ninguna porque no se haya sido capaz de sostener ese nivel económico que se está viendo en otros equipos. Eso de Champions es muy difícil, nosotras sabemos de dónde venimos, estamos también hace muy poco en primera división. 

LCDN: A sus 32 años, ¿cómo se encuentra físicamente?

VG: A nivel físico creo que es de los mejores años que estoy echando. Me encuentro muy bien, termino los partidos a un nivel bueno. Estoy jugando muchos partidos y creo que no se me nota mucho, así que me encuentro estupendamente. La edad al final es un número, hay jugadoras a mi edad que ya están retiradas y yo por suerte las lesiones me están respetando y estoy trabajando muchísimo para que mi edad no se note al lado de otras jugadoras más jóvenes. Aportando mi experiencia y trabajando mucho para seguir siendo importante, que es lo que yo deseo. 

«Aportando mi experiencia y trabajando mucho para seguir siendo importante, que es lo que deseo»

LCDN: ¿Se ve el año que viene con la camiseta del Sevilla FC?

VG: Yo estoy muy feliz en el club. Es verdad que termino contrato este año y yo lo he dicho, tengo muchas ganas de retirarme en este club. Me siento muy importante dentro la estructura del club, tanto en el filial como en el primer equipo y cuando tengamos que sentarnos a hablar de renovación se hablará. Lo que sea mejor para ellos y para mí se hará, yo soy muy feliz dentro del Sevilla FC. 

LCDN: Como entrenadora, ¿se ve en un futuro dirigiendo el primer equipo?

VG: Eso son palabras mayores la verdad. Cuando yo me retire me gustaría dedicarme, siempre lo he dicho, a ser entrenadora, que es mi otra pasión. Pero tengo que seguir aprendiendo, seguir dando pasos en el tema de mi formación como entrenadora. Yo por suerte estoy aprendiendo mucho de Óscar en el filial y estoy absorbiendo todo lo que puedo de Cristian, que para mí es uno de los mejores entrenadores de la categoría desde hace muchos años. Siempre quise que me entrenara, pero también porque sabía que en un futuro me quería dedicar a esto. Yo se que rodeándome de los mejores es como voy a seguir aprendiendo. Tengo la ilusión de entrenar al primer equipo, pero todavía es muy pronto, soy futbolista y tengo que seguir aprendiendo muchísimo. 

«Estoy absorbiendo todo lo que puedo de cristian, que para mí es uno de los mejores entrenadores de la categoría»

LCDN: ¿Qué es lo que más ha aprendido de Cristian Toro en esa faceta de entrenador?

VG: Todo el mundo dice que Cristian y yo nos parecemos muchísimo dentro del campo porque él vive los partidos muy intensos y yo soy también como él. Pero también me está ayudando muchísimo a nivel táctico, es un entrenador que le gusta ser muy camaleónico, que nadie sepa cómo vamos a jugar cada partido. Yo antes tenía solamente una idea en la cabeza de fútbol y ahora él me está abriendo esas ideas. Es un entrenador muy motivador, muy pasional y a mi eso me encanta. Al final soy una admiradora de Cristian y tengo la suerte de que me entrene todos los días. 

Raquel Pinel, Jenni Morilla, Cristian Toro y Virgy García posan en el Media Day del primer equipo femenino | Ana M Romero (La Colina de Nervión)

LCDN: Cambiando de rumbo, ¿cree que esa profesionalización de la que habla Lozano será efectiva?

VG: Yo quiero pensar que sí, quiero ser optimista y si han dado ese paso a decirlo, que lo cumplan. Realmente nos hace falta, llevamos muchos años peleando por esa profesionalización del fútbol femenino. Que no sea solamente las chicas juegan al fútbol y es un hobbie, no, es nuestra profesión y hay muchas jugadoras, técnicos, fisios, médicos que se dedican al fútbol femenino. También, cada vez se están dando pasos más importantes a la hora de la visibilidad también en los medios. Hemos luchado y peleado por ello y nos lo merecemos también. 

LCDN: ¿Cómo cambiarían sus vidas siendo profesionales, qué importancia tiene?

VG: A nivel de contratos, a nivel de calidad de muchos equipos. Nosotras es verdad que tenemos la suerte de que en nuestro club somos todas profesionales al cien por cien, no tenemos ninguna queja. Pero es verdad que todas las jugadoras no están en nuestra situación y al final tenemos que pelear por el fútbol femenino y por las jugadoras que vienen desde abajo, que en un futuro serán las protagonistas de este deporte. 

«Tenemos la suerte de que en nuestro club somos todas profesionales al cien por cien»

LCDN: Actualmente, ¿cómo está la situación respecto al comunicado que se envió a la federación por parte de las jugadoras?

VG: De ahí no tengo nada que decir porque no se nada de primera mano. Nosotras comunicamos nuestras quejas sobre el protocolo pero no ha habido un cambio de nada. La asociación de clubes también se puso en contacto con la federación, pero tampoco te puedo decir mucho.

LCDN: Y sobre la reciente imputación de Rubiales, ¿puede cambiar algo de todo esto?

VG: Yo tampoco voy a entrar ahí, me dedico a entrenar todos los días, a dar lo mejor de mí, pero hay cosas que no pertenecen a las jugadoras, que se nos escapan y eso se tiene que arreglar por quien tenga que arreglarlo. 

«Tenemos que pelear por el fútbol femenino y las jugadoras que vienen desde abajo, que serán las protagonistas de este deporte»

 

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui, la derrota en Villarreal y el récord de puntos

El Sevilla FC firmó un partido para el olvido contra el Villarreal CF, encajando cuatro goles y con una...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad