Muchos jugadores legendarios han pasado por el Athletic. Pero uno de los que más huella ha dejado ha sido en la portería. Una posición poco valorada en el mundo del fútbol. José Ángel Iribar defendió la portería de los leones durante diecisiete años, además de ser el titular de la Selección Española en doce de ellos. Cuando se retiró, el Athletic Club buscó en el mercado de fichajes sin éxito a alguien que pudiera reemplazarle. Pero ahora, cuarenta y cinco años después de su retirada, San Mamés parece haber encontrado en Unai Simón al sucesor del Txopo.
El fichaje más rentable
Nada más marcharse Iribar del Athletic Club, los vascos peinaron el mercado en busca de fichajes. No era tarea fácil sustituir a toda una leyenda. Sin embargo, en las categorías inferiores del Alavés encontraron a un joven guardameta que estaba empezando a destacar. Su nombre era Andoni Zubizarreta. El oriundo de Vitoria llegó a la cantera de Lezama en 1980, y al año siguiente ya estaba con el primer equipo. Cinco temporadas estuvo Zubi defendiendo la portería del Athletic Club, hasta que llegó el Barcelona en 1986 para convertirle en uno de sus nuevos fichajes. Por el camino, dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa logradas con los rojiblancos.
Tras Zubizarreta, muchos pasaron por los tres palos de los leones. Los más destacados fueron nombres como Dani Aranzubía, Gorka Iraizoz o Iñaki Lafuente. Pero ninguno llegó siquiera a un mínimo del nivel de Iribar. Con Kepa Arrizabalaga, parecía que los vascos habían encontrado a un meta de futuro. Sin embargo, el Chelsea pagó la cláusula de rescisión al Athletic Club en el mercado de fichajes de verano de 2019, y Kepa hizo las maletas rumbo a Londres. Esta situación propició el ascenso de Unai Simón a la portería de Lezama. En cada temporada que pasaba, Simón iba aumentando su nivel. Hasta el punto de ser titular con España, como su ídolo Iribar, al cual puede igualar esta temporada.
Una portería segura
Unai Simón es actualmente el portero menos goleado de LaLiga EA Sports. Lidera el trofeo Zamora, otorgado por el diario Marca al guardameta que menos tantos encaja por partido. Veintiún goles en veinticuatro partidos lleva el de Vitoria en lo que va de temporada. Si consigue mantener el ritmo, será el primer meta del Athletic después de Iribar en obtener el trofeo, que lo consiguió en 1970. Sin tener que hacer una gran inversión en fichajes, el Athletic Club ha encontrado a su nuevo Txopo en Lezama.