jueves 13 mayo 2021
13.3 C
Seville

Sobresaliente Julen Lopetegui

¿Has visto esto?

Qué tendrá el Sevilla Fútbol Club que últimamente le sientan tan bien los entrenadores vascos. Quizá sea por aquello de que el barrio donde radica la sede principalísima del Ramón Sánchez-Pizjuán es homónimo de un señero río de lo que un día fueron las provincias vascongadas. En una reciente entrevista, poco más o menos que el presidente José Castro le daba el pésame a Julen Lopetegui por haber nacido en tierras vascas y ser tan serio, pero a este paso va a tener que ser requisito indispensable para entrenar al Sevilla FC haber nacido con chapela.

Aunque fue un castellano-manchego quien iniciara la época gloriosa, fue un oriundo de la provincia de Guipúzcoa quien estableció un hito difícil de repetir, como es ‘tricampeonar’ en una competición continental. Unai Emery Echegoyen estableció una marca trascendente no sólo desde un punto de vista cuantitativo sino también cualitativo, pues se da la paradoja de que pocos sevillistas estarán hoy en día dispuestos a aceptar que el equipo juegue la segunda competición europea en tres ediciones consecutivas por mucho que acabe levantando el paragüero en todas ellas. El entrenador de Fuenterrabía dejó en la afición sevillista una huella que se disfruta pero que no se quiere repetir.

Causalidades de la vida, otro guipuzcoano está marcando una época en nuestro club batiendo todos los registros históricos posibles del Sevilla Fútbol Club, teniendo a tiro incluso la opción de marcar un nuevo récord de puntos en la liga doméstica. De momento ha fijado una cifra de alcance descomunal: un 60% de triunfos en sus 100 primeros partidos al mando del equipo. De cada 10 encuentros disputados, JLo ha salido triunfante en 6 de ellos y sólo ha caído derrotado en dos. Nadie antes había sido capaz de conseguirlo y parece difícil que haya alguien con habilidades como para repetirlo.

Las peculiaridades del fútbol y la especial idiosincrasia del sevillismo provocan, sin embargo, que su figura no concite unanimidades entre los aficionados. Qué cosas. Pocos son los que se acuerdan del entrenador cuando se van encadenando los resultados positivos y las victorias; sin embargo, el nombre de Julen Lopetegui es el primero que aparece en cuanto se produce una derrota o incluso un empate inoportuno.

Seamos sinceros. Antes del parón de las selecciones, el Sevilla Fútbol Club aventajaba al quinto clasificado en 10 puntos; tres partidos después la distancia se ha ampliado a 15, es decir, cinco puntos en tres partidos. Pues bien, que levante la mano el sevillista que se haya acordado de JLo para reconocer su mérito. Aunque aún no haya concluido la campaña y no sea el momento para los exámenes finales, sí parece que ha llegado el momento para decidir que la nota del entrenador es de sobresaliente, con independencia de la posición en la tabla que obtengamos, puesto que, salvo hecatombe sin precedente, el Sevilla Fútbol Club va a tener plaza en la Liga de Campeones de la próxima temporada, con permiso de Tito Florentino y la corte de secuaces que pretende desmontar la competición continental organizada por la UEFA.  

La única duda a estas alturas sería si la calificación numérica será finalmente de 9 ó 10. Quienes no olvidan determinados avatares del pasado, como la goleada ante el Chelsea o los tropiezos absurdos ante Elche o Valladolid por ejemplo, se quedarán en el nueve. Incluso los habrá que rebajen la calificación por mor de la eliminación de la Copa del Rey o la forma en que se produjeron las derrotas ante los grandes. De todo habrá en una afición exigente, que a veces se transforma en inconformista, y cualquiera de las valoraciones que se exponga es respetable y aceptada.

Precisamente por esa razón, quienes, como el que suscribe, apuesten por la matrícula de honor pueden exponer argumentos, tan válidos como cualquier otro, a favor de la labor realizada por Julen Lopetegui. Por ejemplo, reconocer que, salvo contadas excepciones muy puntuales, el Sevilla Fútbol Club de esta temporada apenas le ha perdido la cara a ningún rival, ha minimizado el impacto y recorrido de las crisis lógicas que a lo largo de toda una temporada atraviesan los equipos, ha realizado una magistral gestión de plantilla sin agotar las fuerzas de sus jugadores como demuestra el extraordinario nivel físico en que se encuentran en este tramo final liguero, ha mantenido el sosiego en los momentos concretos de debilidad, en la mayoría de las ocasiones ha mejorado con los cambios el desarrollo de los encuentros, ha mantenido la moral ganadora de la plantilla incluso en sus componentes con menos participación, ha revalorizado a buena parte de los jugadores, y otras muchas razones más que se pueden argumentar.

A partir de aquí, si son galgos o podencos, cuartos o terceros, es lo de menos. Dónde hay que firmar para que todas las temporadas sean como ésta.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui, el Valencia, la temporada y la importancia de Fernando

El Sevilla FC venció al Valencia CF en la trigésimo sexta jornada de LaLiga Santander. Tras una victoria de...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad