viernes 25 junio 2021
23.3 C
Seville

Sobre la paja y la viga

¿Has visto esto?

Manuel Machucahttp://www.tresmilviajesalsur.es/
Escritor nacido en Sevilla. Ha publicado tres novelas, una de las cuales, "Tres mil viajes al sur", ha sido finalista del Premio Ateneo de Sevilla. Ha participado y coordinado la antología de relatos "El derbi final"

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió. Jul y Gan, que ya se llevaron las manos a la cabeza al comprobar que de nuevo era titular en la alineación del Sevilla Fútbol Club, se levantaron desesperados de sus asientos cuando lo vieron de nuevo caído, doliéndose en su pierna derecha. Como en otros partidos en los que amagó y finalmente se recuperó, los tres soñamos, imploramos porque pudiera levantarse de nuevo. Pero el músculo dijo basta, y ahí se acabó el partido y la selección para él, ese equipo al que es tan difícil llegar según donde juegues.

Lo que tantos aficionados temíamos ha sucedido y, en breve, sabremos sus consecuencias preliminares, porque esto no ha hecho más que empezar y, de seguir así, quién sabe si este suceso se repetirá de nuevo. Es evidente que no me refiero a la racha goleadora de Ocampos, que también se quebró con el penalti repetido, sino a la lesión de un futbolista que en unas semanas cumplirá treinta y cinco años y lo juega todo con su equipo y con su selección. Y lo que imagino que también todos tememos es que, teniendo un entrenador cuya terquedad ya la quisiera para ella cualquier mula que campe por territorios urbanos o rurales de este país, lo que sucedió el sábado no sea sino el primer capítulo de una historia que volverá a repetirse si no lo remedia la ventana de fichajes de enero. Porque está visto que el teórico suplente del susodicho y no mentado, jugará, como dice el refrán, cuando las ranas, o él mismo, críen pelo.

Quienes comentamos o interpretamos lo que sucede en torno a nuestro equipo corremos siempre el riesgo de asumir el papel de entrenadores frustrados.  Es obvio que carecemos de diploma alguno que legitime nuestras opiniones, que además son diversas. Pero hay hechos que suceden y causas que los motivan sobre los que incluso Donald Trump no se atrevería a pleitear. Y que Jesús Navas, sí, a él me refiero, haya caído lesionado al realizar uno de los cientos de centros que ejecuta, tras participar en una barbaridad de partidos encadenados entre una temporada y la anterior por participaciones en la selección, sin apenas descanso, no es una opinión, es una realidad. Y finalmente el cántaro se rompió porque ese era su destino, porque no había posibilidad alguna de que sucediese lo contrario, y ahora habrá que ver qué tipo de pegamento se utiliza para reparar un problema muscular que puede llegar a dar más la lata que una fractura ósea.

Y si el cántaro fue demasiadas veces a la fuente, resulta cuanto menos curioso que el excelente entrenador que tenemos solo se pare, era portero, no se olvide, a ver la paja en el ojo ajeno, cuando habla con razón del abuso de jugar partidos con menos de 72 horas de descanso, y no se dé cuenta, por mucho que parpadee en la banda, la viga en el suyo propio cuando tiene a toda la banda derecha, Navas y Ocampos, exprimidos hasta la extenuación. Y la rotura.

Viene un parón ahora y es buen momento para recuperar a algunos futbolistas, pero también lo es para reflexionar, y que el necesario descanso que otros futbolistas como Fernando Reges disfrutan por su veteranía y sacrificio, se apliquen en otras demarcaciones. Y que al igual que nos encantaría tener a un delantero que garantizase veinte goles por temporada y no lo hay, sepamos que la plantilla es la que es y con ella hay que jugar. Ju-gar. En todas sus acepciones.

Porque cuando digo jugar es participar, porque es lo que hay, y no solo calentar en la banda antes de regresar a la grada, y también barajar distintas alternativas. Con esto no quiero discutir, porque no es mi papel, que quien sustituyera a Navas fuera Rakitic, buscando un cambio de dibujos táctico que, a la vista está hoy y en el excelente partido de entrenador que Lopetegui jugó el miércoles pasado, no hay que criticar, visto el resultado que dio en ambos encuentros. Pero si queremos proteger el futuro debemos cuidar el presente. Y como no se ha cuidado, ha llegado lo que todos menos el cuerpo técnico temíamos que iba a llegar.

Ojalá que lo que le ha sucedido a Jesús Navas no sea nada, que apenas sea una sobrecarga de la que pueda recuperarse durante este parón en el que no va a poder participar con el combinado nacional. Pero, ojalá también, que a partir de ahora podamos sentir que se cuida a esa pieza fundamental del equipo que tiene derecho a respirar de vez en cuando.

En casa, todos confiamos en que Lopetegui recapacite y que, al igual que se equivocó en los cambios frente al Athletic y supo reordenar de forma magistral al equipo frente al Krasnodar, donde fue la pieza clave de la victoria, y en menor medida frente a Osasuna, sepa enmendar lo que ha sucedido en torno a la lesión de Jesús Navas. Y también, por qué no decirlo, corrija la falta de participación de Aleix Vidal. Porque eso significaría dejar claro que a las personas se las cuida, que están por delante de los futbolistas, y que nuestro equipo es, de verdad, aquello que tantos destacan y todos desde dentro presumen: una familia.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El PSV llama públicamente a filas a Luuk de Jong

La operación salida es algo prioritario para el Sevilla FC en este comienzo del mercado de fichajes. El club...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad