17.5 C
Seville
miércoles 21 octubre 2020

Julen Lopetegui y la Supercopa, los fichajes, Banega y la nueva temporada

¿Has visto esto?

Julen Lopetegui: «Empezar puntuando siempre es importante»

El Sevilla FC volvió a la UEFA Champions League por todo lo alto, dejando muy buenas sensaciones pese a...

La nueva normalidad del Sevilla FC llega a la Champions

Gran actuación del Sevilla FC en su primer partido en Stamford Bridge. Los de Nervión se enfrentaron al Chelsea...

El Recreativo Granada pedirá el aplazamiento del encuentro ante el Sevilla Atlético

Tras su derrota contra el UCAM Murcia, el conjunto de Paco Gallardo podría ver suspendido su próximo encuentro liguero....
Paz Secohttp://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual
CONSULTA NUESTRAS OFERTASpublicidad la colina de nervión noticias sevilla fc

Julen Lopetegui afronta su segunda temporada al frente del Sevilla Fútbol Club. En las jornadas previas a la disputa de un nuevo título para la entidad, el vasco concedió una entrevista a Diario de Sevilla. En ella, el entrenador vasco habló sobre la nueva temporada, la dificultad que supuso completar la pasada campaña, Éver Banega, los nuevos fichajes o la posibilidad de ganar la Liga.

Comienzo de una nueva temporada

Julen Lopetegui comenzó hace dos semanas su segundo año como técnico del Sevilla Fútbol Club en un contexto nuevo, por la pandemia, y por el escaso tiempo de descanso que ha tenido la plantilla: «Es una pretemporada muy diferente. Por las circunstancias, que son históricas, nunca ha habido una experiencia previa a una situación como la actual. Y más en las circunstancias nuestras. Tenemos ocho jugadores que sólo han descansado cinco días y el resto doce días prácticamente. Es algo complicado y más con la intensidad de la temporada que nos espera«.

Al míster le preocupa además el ritmo de competición que el equipo deberá afrontar: «Si a ese poco descanso añades que condensamos una temporada casi entera en un mes y medio de competición, la Champions incluida, y arrancando dos partidos más tarde que el resto, pues tienes que va a ser un calendario de miércoles-domingo, miércoles-domingo o martes-sábado con muy poco tiempo de preparación. Me preocupa un poco el aspecto físico, y también el aspecto mental, porque lógicamente no sólo tiene que descansar el cuerpo sino también un poco la cabeza. Trataremos de equilibrar y adaptarnos a una circunstancia diferente e histórica».

La temporada pasada del Sevilla Fútbol Club

La temporada pasada cambió drásticamente con la llegada de la pandemia, obligando al equipo a afrontar dos competiciones, LaLiga y la Europa League, en apenas dos meses. Esta nueva realidad supuso un gran reto para el conjunto rojiblanco: «Te obliga a adaptarte y la complicación viene de la diferencia porque la exigencia siempre existe, tanto en el club como en la competición. Hemos tenido que hacer frente a situaciones totalmente diferentes donde el factor principal al principio de la preparación, a la vuelta del confinamiento, es el contagio y luego tenemos que desmontar todo eso para la preparación del objetivo principal que es la competición. Ser capaces de unir esos escenarios y adaptarlos a la realidad te exigía tener una adaptación importante y nos vuelve inclusive a exigir. El propio protocolo, que te limita un montón de situaciones… tienes que tratar con todo esto de hacer un anclaje como equipo a nivel emocional. La dificultad de la temporada pasada, aparte de la exigencia de un club como el Sevilla, es que hicimos una temporada de trece meses, ésa fue la realidad. Y luego una adaptación individual, durante el confinamiento, igual al esfuerzo que nos hizo tener una preparación diferente».

El reto de la Supercopa de Europa

Julen Lopetegui alude a la necesidad de adaptación para que el Sevilla Fútbol Club afronte esta nueva final europea: «Tenemos mucha ilusión, mucha ambición y muchas ganas. Nos tenemos que adaptar al poco tiempo y a las circunstancias de la preparación. Evidentemente, unos jugadores llegan en unas condiciones y otros en otras, unos jugadores nos llegan de las selecciones que han competido y otros no… y eso tienes que equilibrarlo. Hay que fusionar los momentos de forma de cada uno para el equipo. Sabiendo que la ilusión la tenemos que llevar por encima de todas las dificultades y nos tiene que empujar a dar lo mejor en los entrenamientos que tenemos».

El Sevilla FC, frente al Bayern

El míster sevillista analizaba el partido del próximo jueves y al Bayern de Múnich de la siguiente manera: «Las finales de Supercopa tienen dos cuestiones. Una que juegas contra el mejor equipo de Europa del último año, en este caso el Bayern Múnich de manera muy merecida y muy contundente, ganando los tres títulos que tenía en liza y además de manera muy brillante, con una superioridad futbolística y haciendo un trabajo extraordinario. Luego además sacando brillo a un elenco de futbolistas extraordinario. Bueno, el rival es de enjundia y es lógicamente de los mejores. Para mí actualmente es el mejor equipo, con fama mundial y eso es lo que te exige un partido como éste. Pero estamos en la final porque hemos ganado la Europa League, ante rivales no sólo con glamour e historia sino con grandísimos equipos y entrenadores como la Roma, el Wolves… para mí fue un partido complejísimo el del Wolves, el Manchester, el Inter… y ahora vamos a afrontar el partido ante el Bayern igual, con ilusión y con la sana intención y la mentalidad de ganar aunque sabiendo las dificultades que nos vamos a encontrar».

Julen Lopetegui y la Europa League

Las imágenes de Lopetegui entre lágrimas y emocionado tras conseguir la Europa League dieron la vuelta al mundo. A la pregunta sobre si el fútbol le debía algo, el técnico respondía de la siguiente manera: «A mí el fútbol no me debe nada. Al contrario, le debo yo mucho al fútbol, es mi vida. Llevo desde los 18 años como profesional y desde que nací llevo el sueño del fútbol en la cabeza. El fútbol me ha dado muchísimo. Simplemente fue la emoción, ganar un título es muy difícil, la Europa League más, y ante rivales con los que jugamos y con las circunstancias tan complejas que teníamos, más todavía. Fueron lágrimas de alegría, pero el fútbol no me debe nada, al contrario. Y ahora tratamos de ilusionarnos otra vez con otra final que todavía no la hemos ganado y vamos con toda la ilusión y la sana intención de competir con un rival grandioso como el Bayern y la doble intención de prepararnos para ese partido y para una temporada que arrancará inmediatamente después de la final, a los tres días. Es un escenario complejo, difícil, ilusionante y diferente que nos va a obligar a dar lo mejor de nosotros en cada momento».

La consecución del título tuvo una dificultad añadida por las numerosas salidas que sufrió la plantilla, incluyendo las de Nolito y Carriço. O la baja de Gudelj dos semanas por su positivo en coronavirus: «La fase final de la Europa League la afrontamos con sólo 17 futbolistas de campo por todas las salidas que se produjeron. Pero es cierto que todo el mundo, afortunadamente, pudo llegar con buena salud a la competición. Y en un buen estado mental. Y sobre todo con un gran compromiso en todo lo que hacíamos».

Julen Lopetegui y una plantilla amplia

En continuación al tema de las salidas, Julen Lopetegui señala la necesidad de tener un fondo de armario para todos los partidos en una temporada que se presenta atípica: «Ahora estamos ampliando la plantilla y nos estamos preparando para una temporada muy exigente y con mucha intensidad de partidos. La temporada arranca con mes y medio menos de competición, pero con muchos más partidos en menos tiempo puesto que lógicamente nosotros arrancamos más tarde al haberse aplazado los primeros partidos.Todo nos va a obligar a tener un fondo de armario grande y a darle mucho sentido a las palabras plantilla y equipo. Necesitamos fondo de armario para que podamos ser competitivos en todas las competiciones. Además, los inicios de Champions son diferentes. La exigencia de la Champions de alguna manera seguramente te permite menos, no voy a decir pruebas pero sí menos alternancias y en este caso sí tenemos que tener ese fondo para poder competir dentro de la propia plantilla en todas las competiciones».

La llegada de Marcos Acuña al Sevilla Fútbol Club

Julen Lopetegui fue cuestionado sobre qué puede aportar y qué se espera del flamante fichaje del Sevilla Fútbol Club, Marcos Acuña: «Lo mismo que puede aportar Iván (Rakitic) u Óscar (Rodríguez). Hemos tenido dos salidas muy importantes, como la de Éver, y también de Reguilón, que ha sido un futbolista muy importante esta temporada. Ahora pues los que vienen van a dar lo mejor de sí mismos y trataremos de apoyarlos para que puedan ayudarnos igual que lo hicieron sus compañeros a ser un equipo cada vez más completo y más fuerte y competitivo. De Marcos esperamos que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Lleva tiempo sin entrenar en grupo y tenemos que adaptarlo rápidamente al trabajo colectivo. Él se tiene que adaptar a esa velocidad competitiva para que cuanto antes sea capaz de adaptarse a nuestra manera de jugar».

Lopetegui, sobre Oscar Rodríguez

El equipo ha sabido reforzarse en el centro del campo con la llegada de Oscar Rodríguez, un jugador lleno de cualidades tal y como afirma el entrenador: «Su golpeo es una de sus cualidades y hay otras muchas que va a tener que ponerlas en liza, con el golpeo solamente no vale. Pero bueno, al margen de su golpeo, tiene otras cualidades que seguramente serán más importantes para poder optar y para confiar en que nos puedan ayudar».

El Sevilla Fútbol Club, sin Banega

La reciente marcha de Éver Banega del club sevillista supone la pérdida de un jugador de gran calidad y cuya aportación al juego del Sevilla Fútbol Club ha sido más que destacable. Lopetegui espera que el equipo sepa mantener sus cualidades pese a la marcha del argentino: «Esperemos que sea un equipo igualmente competitivo, igual de solidario, de trabajador y que tengamos ese punto de fútbol y de calidad para poder superar a los rivales. A nivel colectivo que sea un grupo solidario, concentrado y con una gran mentalidad. Eso es lo que tratamos de hacer. Evidentemente, a Éver le vamos a desear toda la suerte del mundo para su futuro. Pero creo que ya toca hablar de los que están aquí, agradeciendo a los que se han ido y reconociendo la calidad que tenían. Ahora toca hacer sitio a los que han llegado».

Éver Banega, según Julen Lopetegui

Cuestionado sobre Banega, el técnico vasco lo describió con estas palabras: «No voy a decir si el mejor o no el mejor, porque hay muchos jugadores. Lo que sí voy a decir es lo que he dicho siempre. Éver es un jugador de grandísimo, de máximo nivel en todos los sentidos, no sólo de calidad futbolística sino también de mentalidad competitiva. Es un jugador que cuando más difíciles estaban las cosas más la quería. Daba las mejores respuestas en los momentos más complejos. Y esa competitividad le hacía ser capaz de ser algo mucho más allá de un jugador de calidad. Un jugador sufrido, un jugador que arrastraba también en su comportamiento a los compañeros y que nos ayudó a ser mejores«.

La dirección técnica del Sevilla Fútbol Club

Algo destacable del Sevilla Fútbol Club, es que el equipo y la dirección técnica, con Julen Lopetegui a la cabeza, nunca se ha dejado guiar por las dudas del entorno. Lopetegui insiste en la importancia del trabajo diario y la exigencia: «Los debates futbolísticos forman parte del contexto de nuestro trabajo y es normal. Nosotros hemos tratado de vivir al margen de esos contextos que de alguna manera unas veces son hacia un lado y otras hacia otro. Y sean de un lado o de otro tratamos de focalizar nuestro trabajo en lo que creemos que tenemos que hacer cada día. Al margen de que hubiéramos ganado el domingo anterior o no. Es cierto que hemos estado toda la temporada arriba, desde el principio, y eso es difícil. Hemos tenido momentos algo más complicados pero también creo que eso forma parte del fútbol. No para nosotros sino para todos los equipos, para todos los entrenadores y sobre todo allá donde está la máxima exigencia».

Julen Lopetegui y el juego del equipo

Julen Lopetegui resumía de esta manera las claves del juego de este Sevilla Fútbol Club: «Nosotros no hemos creado un bloque defensivo, hemos creado un equipo. Hemos sido el equipo que más ha atacado de toda la Liga. También el que más veces hemos llegado al área de toda la Liga y que más balón ha tenido. Siempre tratábamos de atacar mucho, pero sí creemos que para atacar mucho y bien hay que defender mucho y bien. En definitiva, ser un equipo, que a veces lo hemos conseguido más y a veces menos. Todavía tenemos que mejorar en aspectos defensivos y ofensivos, nunca hay límites en la mejora. Hay muchas maneras de construir un bloque defensivo. Una jugando en el área contraria y apretando arriba y otra metiéndote en tu área. Nosotros tratamos de hacer la primera».

La afición del Sevilla Fútbol Club

La emergencia sanitaria ha alejado por completo a la afición del equipo, sin poder acudir al Ramón Sánchez-Pizjuán ni acompañar a la expedición en Alemania durante las eliminatorias de la Europa League. Lopetegui mostraba su deseo de poder reencontrarse con la afición pronto: «Estamos ansiosos por jugar con nuestro público y en estadios con público. El fútbol tiene mucho más sentido cuando tienes ese ambiente que nos hace sentir a los futbolistas y a los entrenadores. Pero hemos tratado de adaptarnos a esa situación, dar lo mejor de nosotros en ese escenario sin público y tenemos que seguir haciéndolo así. Al final tenemos que adaptarnos a la realidad que nos toca vivir, y eso va a ser también esta temporada, el día a día. Ahora va a ser la final, luego arrancaremos la Liga con partidos más tarde. Nos tocará adaptarnos a todo».

Julen Lopetegui y ganar LaLiga

Por último, ante una hipotética posibilidad de aspirar al título de LaLiga, Julen Lopetegui menciona la necesidad de tener ambición propia y exigencia: «No nos tiene que motivar ni inyectarnos ambición nadie, somos los primeros en motivarnos y muy ambiciosos en todo lo que hacemos. Pero la ambición pasa por por intentar dar lo mejor de uno mismo cada día. Hablar de lo demás es utopía. Lo que nos va a ayudar a ser mejores es exigirnos las 24 horas. Vamos a dar lo mejor, yo como entrenador, los jugadores como jugadores y el club como club. A partir de ahí vamos a intentar ganar cada partido. Ése es el escenario que nos marcamos el año pasado y el que nos vamos a marcar este año. Así hemos ganado la Europa League y hemos conseguido clasificarnos para la Champions, algo realmente difícil en la Liga española. Ahora tenemos que tratar de volver a ilusionarnos e intentar ganar el primer partido contra el Bayern. Después contra el Cádiz, y va a seguir siendo así. No hay otro secreto en el fútbol, lo demás no vale», concluía el míster.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

Artículo anteriorLa Lazio no le quita ojo a Franco Vázquez
Artículo siguienteSemana grande

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui: «Empezar puntuando siempre es importante»

El Sevilla FC volvió a la UEFA Champions League por todo lo alto, dejando muy buenas sensaciones pese a...

La nueva normalidad del Sevilla FC llega a la Champions

Gran actuación del Sevilla FC en su primer partido en Stamford Bridge. Los de Nervión se enfrentaron al Chelsea en la primera jornada de...

El Recreativo Granada pedirá el aplazamiento del encuentro ante el Sevilla Atlético

Tras su derrota contra el UCAM Murcia, el conjunto de Paco Gallardo podría ver suspendido su próximo encuentro liguero. Y todo apunta a que...

490 millones de diferencia sobre el césped de Stamford Bridge

La UEFA Champions League ya espera al conjunto de Lopetegui en uno de los escenarios más señeros del continente, que no es otro que...

Imbroda: «Espero que haya público en los partidos de Champions»

Ante la incipiente segunda oleada de coronavirus que enturbia a Europa de nuevo, los fines de semana se suceden y los estadios esperan callados...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad