Con su desparpajo y alegría, se la puede describir tanto en lo personal como en lo profesional. A esos atributos, perfectamente se le pueden añadir madurez y agresividad. Helena Torres regaló muy buenos momentos al Sevilla Femenino durante su periplo en la temporada del regreso a la máxima categoría del fútbol femenino español. Sin duda, es una de las artífices de la consecución de la permanencia aquel año en el que Paco García y Sergio Jiménez se estrenaban en el fútbol de élite al mando del vestuario del Sevilla Femenino. Su gol ante el Madrid CFF es uno de los grandes recuerdos que guardan, tanto ella como los aficionados más fieles del Sevilla Femenino.

Aquel gol hizo vibrar al por entonces Viejo Nervión, que no era el estadio habitual del Sevilla Femenino. Tras dejar al club nervionense regresó a su tierra, ahora compagina su faceta profesional como futbolista en el Alhama, de la Reto Iberdrola, y sus estudios en Ciencias Ambientales.

Hemos podido robarle unos minutos para realizar una entrevista más que interesante en la que se relatan temas relacionados con su etapa en el Sevilla Femenino y la actualidad del fútbol femenino. Pasando por el convenio colectivo del que considera que es un instrumento para mantener contentas a las futbolistas, pero que al menos ha llegado. Se habla de la evolución al alza del fútbol femenino. De cómo puede afectar el traslado de la Eurocopa masculina a 2021, mismo año en el que se celebrará la femenina. Además de hacer algunos análisis sobre la situación que atraviesa el país y el mundo entero debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Además de abordar la importancia de mantenerse activos durante una etapa que nos tiene relegados en casa, sobre todo si eres deportista profesional.

La Colina de Nervión: ¿Cómo valora el tiempo que pasó en el Sevilla Femenino?

Helena Torres: Siempre en la mayoría de los equipos he sido “la nueva” y ya iba con esa experiencia de ser la nueva. Pero cuando llegué la verdad es que no me esperaba esa bienvenida, porque desde el primer día -y siempre lo he dicho- me trataron como una sevillana más. Eso en el equipo en general. Yo vivía en un piso con otras compañeras más y me trataron como una de la familia desde el primer momento. Fue una acogida muy buena en la que yo me sentí muy cómoda y muy a gusto en los primeros días y durante el transcurso de la temporada pues más de lo mismo.

Helena Torres: “Me sentí muy cómoda y a gusto durante el transcurso de la temporada”

LCDN: Se puede corroborar porque se hizo muy pronto al equipo e hizo disfrutar a la gente. Además, fue clave en el partido contra el Madrid CFF que firmaría la permanencia. ¿Cómo vivió ese encuentro y qué sintió al saber que había marcado el rumbo ascendente en el choque?

HT: Ese partido fue uno de los más especiales, de los mejores recuerdos que guardo de mi etapa con el Sevilla Femenino. Me acuerdo de que para ese partido vinieron mis padres y el día anterior me dijeron: ‘¿Y si marcas tú y das la permanencia al Sevilla? Sería algo muy bonito…’. Yo les decía que qué va. Justo cuando metí el gol… fue algo inexplicable. No sé, empecé a correr como una loca. Se lo dediqué a mis padres, me fui al banquillo a celebrarlo con el resto del equipo y fue… uno de los momentos más bonitos que recuerdo en el Sevilla Femenino.

LCDN: Fue en el Jesús Navas, que no era el habitual para el Sevilla Femenino esa temporada, ¿lo hizo más especial?

HT: Sí fue en el Jesús Navas. Esa temporada jugábamos allí los partidos más especiales, entre comillas. Allí por ejemplo jugamos contra el FC Barcelona, contra el Atlético de Madrid y contra el Madrid CFF. Como era un estadio lo hacía todo mucho más especial o profesional, por así decirlo. Insisto, fue muy bonito.

Helena Torres: “Era un estadio, lo hacía todo más especial y profesional”

LCDN: ¿Alguna persona en concreto de aquella plantilla con la que ganaste una amistad a largo plazo?

HT: Sí… o sea me llevo muchas. Hice muy buena piña con Jeni (Morilla), Andrea (Domínguez), Maite (Albarrán), Marta (Carrasco)… Pero, sobre todo, si me tengo que quedar con una, señalo a Lucía (Ramírez). Yo vivía con ella en el piso y desde el primer momento fuimos uña y carne. Nos compenetrábamos bien, hacíamos muchas bromas, nos llevábamos genial. Me llevo a muchísima gente, como ya he dicho, pero en especial me llevo a Lucía.

Helena Torres: “Me llevo a Lucía, desde el primer momento fuimos uña y carne”

LCDN: ¿Cómo recuerda el adiós al Sevilla Femenino?

HT: Fue difícil decidir no continuar en el Sevilla Femenino. Por parte del club y por parte mía decidimos que sería lo mejor para los dos. Pero fue complicado. Recuerdo despedirme de mis compañeras, fue duro. Pero bueno, hay que mirar siempre por el bien de uno mismo y si tú crees que va a ir mejor las dos partes separadas… pues es lo que hay. Siempre hay que sacrificar algo, aunque sea muy duro para el bien común.

LCDN: ¿Cómo fueron los entrenamientos con Paco García y Sergio Jiménez?

HT: Los entrenamientos eran duros, había mucha disciplina. Es algo que es lo normal en un equipo y lo que a mí me gusta. Siempre eran muy concisos en un tema. Hicieron mucho hincapié en lo es la ordenación del equipo, el orden táctico, lo que para ser futbolista profesional tienes que tener muy claro. Hicieron hincapié también en la presión. Cada vez que jugábamos contra un equipo estudiábamos quien era, cómo era y sus puntos débiles. Eso lo aprendí yo en el Sevilla Femenino, también el cómo hacer la presión y perfilarme. Es algo que me inculcó Paco y yo creo que me llevo eso de los entrenamientos y de él como entrenador.

Helena Torres: “El orden táctico, la presión, conocer los puntos débiles del rival… es algo que me inculcó Paco”

LCDN: ¿Qué cree que pudo pasar para que todo se truncara y tuviéramos que despedir a Paco y Sergio en un momento muy delicado del equipo?

HT: Aunque me fuese del Sevilla Femenino seguía al equipo siempre, por Twitter o televisión. Cuando podía. Cuando tú estás en un vestuario y estás haciendo las cosas medianamente bien o bien. O tienes muy pocos fallos. Pero aún así la victoria no llega o vas empatando y en el minuto 90 te ganan… Esas derrotas, que te duelen, te dañan lo anímico más que lo futbolístico. Eso se te va metiendo en la cabeza y no te lo puedes sacar. Es muy difícil sacártelo. Ya cuando el tema futbolístico te toca lo mental… es muy difícil.

Eso va creando mella en el vestuario. Yo no estuve en el vestuario, pero puede ser que hubiera roces, porque estás más susceptible. Porque no ganas. Eso te hace más débil moralmente. Y… ¿a quién echamos las culpas? Al entrenador. Puede ser que toda la plantilla de jugadoras tuviera la culpa, o no. Yo no estuve allí. Pero puede ser que la tuvieran, ¿qué vas a echar a 22 jugadoras o dos personas? Echas a dos personas. No fue una situación fácil. Aunque yo no la viví, sí he vivido situaciones parecidas. Al final esa decisión es siempre la más fácil.

Helena Torres: “Es más fácil echar a dos personas que a 22”

LCDN: ¿Qué opinión le merece Cristian Toro?

HT: Personalmente no lo conozco, pero sí me han hablado de él varias compañeras de varios equipos en los que ha entrenado. Me dicen que es un entrenador muy exigente, que le gusta mucho el fútbol rápido y contundente. Un estilo de fútbol muy dinámico. Yo creo que lo que le dio al Sevilla Femenino en esos momentos de desánimo y derrota fue mucha fuerza. Es un entrenador, por lo que yo he visto, que confía mucho en sus jugadoras. Les da como mucha energía y es como un jugador más. Creo que el Sevilla Femenino era lo que necesitaba en ese momento y pues él se lo dio.

LCDN: Después del Sevilla Femenino, marchó al Alhama. ¿Por qué el Alhama? ¿Fue iniciativa suya? ¿Tuvo más ofertas?

HT: Yo estaba buscando equipo, porque después del Sevilla Femenino no tenía. Me llamó el entrenador del Alhama. Él ya me conocía de haberme visto jugar. Sabía quién era. Me habló de lo que quería hacer ese año. Del proyecto que tenía, los fichajes que podían venir, de lo que quería hacer básicamente en el club. Era dar un paso más. Era un equipo que estaba cerca de mi casa, con el que podía seguir con mis estudios. Un equipo de la región, que también es bonito jugar en tu región y me gustó mucho el proyecto que me ofreció. Firmé, me convenció.

LCDN: ¿Considera factible que el Alhama consiga el ascenso?

HT: Está muy complicado porque hay grandes equipos: Santa Teresa, Albacete, Málaga, Granada… Son equipos que están arriba y son huesos duros de roer. Pero nunca digas nunca… Aunque nuestro objetivo siempre decimos que es mantener la categoría, eso está claro. Y cuanto más arriba quedemos en la tabla, mejor.

LCDN: ¿Cómo compagina la vida profesional con la de estudiante, en un grado además complicado como el de Ciencia Ambientales?

HT: Es difícil, pero creo que el fútbol te enseña a hacerte tus horarios. A ser más responsable, a saber qué tiempo le tienes que dedicar a cada cosa. En general yo creo que a mí por ejemplo una de las cosas que me ha enseñado es a organizarme. Si tienes una buena organización lo puedes llevar todo al día. Es difícil y a veces vas corriendo a todas partes, pero es así es lo que hay.

Tienes que aprender a hacer eso y compaginar las cosas. Hay días en los que por ejemplo yo tengo prácticas por la mañana y clase por la tarde que es la mayoría de días, me tiro el día entero en la universidad. Después de eso tengo que entrenar o días que voy a entrenar y luego a la universidad… Tienes que aprender a organizarte. Hacerte tus horarios como puedas y salir del paso porque es lo que hay.

Helena Torres: “Tienes que aprender a organizarte, hacer tus horarios como puedas y salir del paso, porque es lo que hay”

LCDN: Ahora vive con su familia, lo que imagino supondrá un plus anímico. No es fácil estar lejos de casa, ¿no?

HT: Sí, ahora estoy en casa. Se nota cuando tienes a tu familia cerca de ti, cuando estás viviendo con ellos. Ya no solo el tema de lo que es la casa, porque es lo de menos. Es sobre todo el hecho de tenerlos cerca, de apoyarte. De que en un partido escuches a tus padres darte ánimo. Eso marca mucho porque piensas en que tienes a alguien. Y después de la universidad, los partidos o los entrenamientos llegues a casa y sabes que van a estar ahí. Apoyándote y escuchándote en lo que tengas que decir. Es un gran chute anímico. Eso se nota bastante. Es muy difícil estar lejos de casa.

LCDN: Siempre se puede tener una llamada o videollamada, pero no es lo mismo.

HT: No es lo mismo para nada. Es que tenerlos aquí… Marca mucho la diferencia. Un abrazo no es lo mismo que una videollamada, todo el mundo lo sabe.

Helena Torres: “Un abrazo no es lo mismo que una videollamada, todo el mundo lo sabe”

LCDN: ¿Cómo está afectándole esta situación de cuarentena ante la pandemia del coronavirus?

HT: Hablo con amigos míos y veo que lo llevan bastante peor que yo. Dentro de lo que cabe lo llevo bastante bien porque siempre he sido muy de casa. He salido poco. Cuando salgo sí que salgo alguna noche, pero salgo muy poco. Lo habitual en mis salidas es ir a la universidad o a entrenar. Lo estoy necesitando, pues claro que sí. Como todo el mundo. Pero creo que lo estoy llevando bien. Haciendo mis rutinas, porque si no te tiras el día en el sofá y te aburres mucho. Y los días pasarán más lentos y se te hará larguísima la cuarentena.

Yo me hago mi rutina. Intento dedicarle una parte a lo que viene siendo estudiar y otra parte a entrenar. Es más o menos lo que ya hacía, pero sin salir de casa (risas). Estoy incluso haciendo más cosas. Decían que íbamos a tener más tiempo… pero no. Tenemos el mismo o incluso menos. Se lleva bien.

Helena Torres: “Durante la cuarentena estoy haciendo incluso más cosas. Decían que íbamos a tener más tiempo… pero tenemos el mismo o incluso menos”

LCDN: ¿Qué le diría a esa gente que está acostumbrada a entrenar fuera de casa o en un gimnasio y ahora se ve más limitada?

HT: Es muy complicado sobre todo para la gente que está acostumbrada a ir al gimnasio, como dices, o a hacer running por la calle. Ahora evidentemente no puede. Sobre todo, si viven en un sitio sin terraza o jardín… es muy complicado sobrellevarlo. Pero yo creo que cada uno si quiere puede. Siempre he confiado en eso. Si tú quieres establecerte una rutina de deporte y hacer deporte, lo vas a hacer.  Si no, vas a buscar la excusa más recurrente: “No tengo espacio, qué agobio”. Se basarán en esa excusa para no hacer nada. Pero la gente que de verdad quiere hacer deporte, lo va a hacer.

Helena Torres: “Si tú quieres establecerte una rutina de deporte y hacer deporte, lo vas a hacer. Si no, vas a buscar la excusa más recurrente”

LCDN: Es evidente que hay personas que por ejemplo quieren hipertrofiar y ahora no va a poder, pero otra cosa es llegar al límite de no hacer nada.

HT: Yo creo que puedes tener tu momento de frustración. De “yo quería ir hoy a salir a correr, me apetece un montón y no puedo”. Y quedarte sentada en el sofá. Pero puedes cambiar el chip: “Me apetecía correr, pues me voy a organizar una sesión de trabajo dentro de casa de fuerza o de prevención de lesiones”. Tú puedes hacer muchas cosas. Lo fácil es frustrarte y no hacer nada. Ese es el camino fácil.

Lo difícil en estos momentos, es decir: “Venga, me voy a poner a hacer algo porque si no, no me voy a mantener. Sobre todo, si compites al más alto nivel no vas a llegar a lo que te exige la competición. Son cosas que te tiran. O por el simple hecho de tener ganas de hacerlo y hacerlo. Y mantener tu forma física. Si no quieres, en el fondo se va a notar porque vas a encontrar la excusa.

Helena Torres: “Tú puedes hacer muchas cosas, lo fácil es frustrarte y no hacer nada”

LCDN: Es cuestión de no perder el ritmo sobre todo para los deportistas profesionales… esto es cuestión de días y luego hay que volver a la rutina.

HT: Claro, sobre todo eso. La gente que está compitiendo al más alto nivel. Necesita mantener su forma, no perderla. Porque cuando la pierdes… te desenganchas de la competición. Seguro que luego es muy difícil reengancharse. Sobre todo, en un deporte que sea de equipo. Si tú ves que tu equipo va un pasito por delante, en moto, y tú vas en bicicleta… Pasan dos cosas. Puede pasar que te animes y pienses que por ti y por tus compañeras vas a volver al nivel que tienes que tener o que te desanimes muchísimo porque ves que por mucho que te esfuerces no llegas.

Entonces eso hay que tenerlo en cuenta. Sobre todo, en deportes como el fútbol. Tienes que tener en mente al equipo. No es un deporte que dependa solo de ti, sino que tienes que tener en cuenta a más personas. Tienes que estar al nivel de esas personas y tienes que tener solidaridad. También por ti: cuanto mejor vaya el equipo, mejor te va a ir a ti. Eso es así.

LCDN: ¿Cómo ha vivido la evolución del fútbol femenino en la Reto Iberdrola?

HT: Sí como dices el fútbol femenino va avanzando cada vez más y espero que siga así. Yo la Primera Iberdrola la veo todo lo que puedo. La sigo en Twitter y veo todos los partidos que puedo. Siempre hay que estar al tanto de todo eso. La evolución de la Primera la he visto desde fuera y es algo impresionante que te da mucho gusto, son los frutos del trabajo bien hecho. La categoría en la que yo estoy se va notando menos, pero sí se van notando esos pasos y esa evolución del fútbol femenino. Nos queda muchísimo aún, pero hemos trabajado muchísimo y se nos está recompensando. Hay que tener paciencia.

Helena Torres: “En la Reto Iberdrola hemos trabajado muchísimo y se nos está recompensando. Hay que tener paciencia”

LCDN: ¿A qué nivel lo está notando?

HT: Ahora esta categoría -Reto Iberdrola- conformada por dos grupos, se ha notado muchísimo el salto a nivel competitivo desde la segunda a las demás. Entre la que estaba antes y esta… se ha notado mucho el salto. El año pasado la liga tenía cuatro equipos competitivos como mucho.

LCDN: En cuanto al convenio colectivo, ¿está de acuerdo con él o hay algún matiz que te chirríe?

HT: Está bien que se haya firmado el convenio. Es algo que todas queríamos y merecíamos. Yo lo he visto un poco… A parte las formas que han tenido, que todo el mundo sabe que no han sido las mejores, yo creo que ha sido un poco de: “Tomad esto y callaros”. Para mí ha sonado a eso, sinceramente. Que sí que ya lo tenemos y lo hemos luchado. Y ya lo tenemos. Ahora hay que ir a por más. Pero es que no deberíamos luchar tanto por tener algo, no sé si me explico. Que tengamos que estar día sí y día también con el tema de igualdad en el fútbol femenino, etc., etc.

Yo creo que es algo que ya se tendría que dar por sentado en pleno siglo XXI. Pero bueno, así con todo. No solo con el fútbol femenino. Lo podemos trasladar a lo que son los derechos de las mujeres en general, y sobre todo en el ámbito de lo que viene siendo el trabajo. Pero es algo que siempre lo he dicho: nos han dado esto para que nos callemos hasta que nosotras digamos “esto qué es lo que es”. Es para que no molestemos, suena así de feo, pero es que es así.

Helena Torres: “Nos han dado esto para que nos callemos y no molestemos”

LCDN: ¿Por qué crees que ha sido ahora cuando la Federación ha querido meter cabeza cuando históricamente el fútbol femenino ha contado más bien poco para ella?

HT: Porque hay billetes. Están viendo que hay dinero. Tenemos el ejemplo del Real Madrid, que ahora ha comprado al Tacón. ¿Por qué? Porque ve que hay negocio, si no, no importaríamos. Eso es así, el fútbol es un negocio. Por mucho que queramos decir que es el deporte más bonito del mundo y lo que queramos, es un negocio. Como todo en esta vida. Y cuando ves billetes, la gente invierte. El fin justifica los medios. Por lo menos han invertido. Claro, hay lado positivo. Al menos han invertido. Porque han visto negocio, pero han invertido y algo es algo.

Helena Torres: “Por mucho que queramos decir que es el deporte más bonito del mundo, el fútbol es un negocio”

LCDN: ¿Cómo cree que afectará a la visibilidad que estaba teniendo el fútbol femenino a nivel de selecciones el hecho de que se haya tomado la decisión de celebrar la Eurocopa masculina en 2021, mismo año que estaba establecido para la femenina?

HT: Es un tema complicado porque el fútbol masculino tira más, eso es así. Pero las instituciones pueden hacer lo que quieran. Pueden poner una competición antes que la otra para que no coincidan, por ejemplo. Pero si las ponen a la vez, que puede ser que pase, pues va a ser complicado que la gente siga viendo fútbol femenino. Pero vamos a entrar en el tema de que quien quiera ver fútbol femenino, lo va a ver. Porque hay tiempo para todo. Aunque un partido coincida.

Si coinciden lo vas a ver después, porque si te interesa, lo ves. Y si no, vas a decir: “Mira, lo que echen en la tele lo veo, no me voy a empeñar en buscar nada”. Pero si quieres ver fútbol femenino lo vas a ver. Puede que esto afecte un poco, que se note. Pero no va a ser una bajada de audiencia enorme. No creo.

LCDN: Estudia ambientales, desde ese ámbito, ¿cómo cree que puede afectar para bien o para mal la pandemia al medio ambiente? Por un lado, se habla de que hay menos contaminación porque no nos desplazamos como antes y se reducen las emisiones de los vehículos. Por otro, pasamos las 24 horas en casa, con el gasto eléctrico que ello implica.

HT: Hay una contradicción ahí. Evidentemente se nota mucho que se ha reducido la contaminación en algunas de las ciudades más potentes como Barcelona, Madrid o Sevilla. Puedes coger una foto de la ciudad de Madrid de hace unos meses y la comparas con una actual y esa neblina que es contaminación no está. Y no está porque la gente no sale a la calle, como tiene que hacer. Muy poca va a trabajar en coche porque la mayoría lo hace desde casa que es lo que debería hacerse. Eso está muy bien para el medio ambiente. No se emiten gases de efecto invernadero.

Pero claro, luego está la otra cara de la moneda. Al estar en casa consumimos más energía eléctrica. Porque sí, porque estamos con la televisión puesta todo el día, o con el móvil, o porque estamos en casa y algo tenemos que hacer. Entonces ahí está la cal y la arena. El consumo eléctrico es algo negativo. Si esa energía procediera de energías renovables ya esto sería lo mejor para el medio ambiente. Por desgracia no es así, no utilizamos energías renovables.

Esto va a tener un gasto muy elevado y muchas consecuencias para el medio ambiente. Ya sean buenas por la reducción de gases de efecto invernadero o malas por el enorme uso de electricidad. Pero esto no lo vamos a ver ahora. Esto se verá cuando pase el virus y entre la crisis económica. Vamos a tener una crisis económica impresionante.

Helena Torres: “Cuando pase el virus y entre la crisis económica podremos ver las consecuencias de todo esto en el medio ambiente”

LCDN: Ahora solo se habla de coronavirus en las televisiones, algo que termina generando apatía.

HT: En las noticias solo se habla del virus. No entran otros temas que son muy importantes. Es todo el rato lo mismo. Antes se escuchaba a Cataluña, la subida de los grados en la tierra, el calentamiento global… todo esto ha pasado a un segundo plano. Es lógico porque se trata de un virus mundial y se habla de lo más importante que es la salud pública. Pero cuando todo esto pase, porque pasará, veremos lo que es la factura del virus.

LCDN: Con respecto a los medios… es cierto que ya no se puede conocer mucho más de lo que conocemos, pero persisten las informaciones de lo mismo, todo el rato mientras que otros temas quedan algo ocultos.

HT: Yo en casa estoy ya todo el rato con los cascos y la música puesta. Porque ya es una sobreinformación. Estoy informada, sé lo que tengo que hacer. Conozco las medidas de higiene, que me tengo que lavar las manos y cómo. Sé que si salgo debo utilizar guantes y mascarillas. Sé que cuanto menos salga, mejor que solo a comprar comida y poco más. Se lo que tengo que hacer. No es necesario que me lo digáis más veces, no es necesario más información así. Para mí está bien informar, pero un exceso de información te satura, te agobia. Hace que todos los días sean iguales.

Enciendes la tele, coronavirus. Cambias de canal, coronavirus. Y todo el rato está así. Para mí es un exceso de información que puede causar lo que está causando: histeria. En España hay dos tipos de personas, en general, las que son histéricas y las que pasan de todo. Hay muy pocas que estén en el término medio. Yo no soy histérica y esto empezando a cansarme del exceso de información. Y cuando te meten ese exceso de información lo vas normalizando.

Helena Torres: “Este exceso de información lo que está causando es histeria”

LCDN: Algo más grave, aún.

HT: Sí. Lo voy a extrapolar: víctimas de violencia de género. Un día se habla de eso, y al siguiente. Y al otro. Y al otro. Está bien que te informen de eso. Pero llega un momento en el que dices: “Me lo están normalizando y veo hasta normal que mates”. Hay una línea muy fina entre denunciar unos actos y normalizarlos. Es muy difícil hacerlo bien. O te quedas muy corto o te pasas. El término medio es difícil de alcanzarlo. Muertes en África: “Han muerto otros mil niños de hambre” y ya lo ves normal, es lo de siempre. Se normaliza por culpa de ese exceso de información. Y es lo que está pasando con el virus.

LCDN: Tratamos con frivolidad algunos temas que son muy fuertes.

HT: Claro, es eso. Te hacen cambiar el chip en tu cabeza. Piensas, vale lo de todos los días, se han muerto cien personas más por el coronavirus. Estamos acostumbrados a comer viendo asesinatos, muertes… es cierto y es muy feo, pero es que es así. Ese exceso hace que normalicemos cosas que no deberíamos ver como normales.

Helena Torres: “Ese exceso hace que normalicemos cosas que no deberíamos ver como normales”

LCDN: Además de que solo se hable de un tema se ocultan otros que son importantes… Está pasando eso con la corrupción en la corona. En su mensaje Felipe VI lo eludió.

HT: Cuando salió Felipe VI parecía un mensaje de Nochebuena. Todo era ánimo y unidad. Lo mismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.