Qué mejor momento para recibir a un equipo alemán

Sección:

Sevilla FC y Borussia Dortmund se medirán en el partido de este miércoles por los octavos de final de la UEFA Champions League. Ambos equipos tan solo se han visto las caras en una ocasión, en la fase de grupos de la Europa League 2010/2011. Sin embargo, las eliminatorias entre sevillistas y conjuntos alemanes sí han sido frecuentes, especialmente en los últimos años, con un balance positivo de 12 victorias, 5 empates y 5 derrotas para los hispalenses.

El único precedente entre Sevilla FC y Borussia Dortmund

La temporada 2010/11 no se recuerda con especial cariño en Nervión. La eliminación ante el Sporting de Braga en el playoff de Champions abocó a los sevillistas a la Europa League. Para colmo, el sorteo deparó dos duros rivales en la fase de grupos para los hispalenses: Paris Saint-Germain y Borussia Dortmund. Los alemanes, dirigidos por un entonces jovencísimo Jürgen Klopp, contaban con futbolistas que poco más tarde se convertirían en jugadores de máximo nivel europeo: Roman Weidenfeller, Nuri Sahin, Mario Götze y Robert Lewandowski, además de Matts Hummels, Marcel Schmelzer y Lukasz Piszcek, jugadores que aún permanecen en el conjunto negriamarillo. Un equipo que al final de la campaña lograría alzarse con la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Sin embargo, los de Klopp no consiguieron vencer a los sevillistas aquel año. En el primer partido, el Sevilla FC consiguió la victoria en el Signal Iduna Park, no sin sufrimiento, con un gol de Luca Cigarini poco antes del descanso. En el choque del Ramón Sánchez-Pizjuán, a pesar de que los de Gregorio Manzano no consiguieron ganar, el Sevilla FC selló su pase a dieciseisavos de final gracias al empate a dos conseguido ante los bávaros. Fueron Romaric y Kanouté quienes pusieron los goles para los nervionenses en aquella ocasión. Nunca más —hasta este miércoles— volvieron a verse las caras.

Enfrentamientos ante otros equipos alemanes

Hay que remontarse a 1982 para encontrar el primer enfrentamiento oficial entre un conjunto alemán y el Sevilla FC. Entonces, los sevillistas se midieron al FC Kaiserslautern en octavos de final de la Copa de la UEFA. La victoria por la mínima de los de Manolo Cardo en el partido de ida no sirvió de mucho, pues en el encuentro de Alemania los hispalenses encajaron una contundente derrota por 4-0 que los apeó de la competición continental.

Ya en el siglo XXI, el club de Nervión ha enfrentado hasta a ocho equipos teutones más. En concreto, superó a Alemannia Aachen en 2003, FSV Mainz 05 en 2005, Schalke 04 en 2006 —con el inolvidable zurdazo de Antonio Puerta—, VfB Stuttgart en 2008 y 2010… Ante todos ellos el Sevilla FC logró imponerse en el comienzo de la etapa más gloriosa de la historia del club.

El primer borrón reciente ante un club alemán se dio en la temporada 2011/12. Entonces, el Sevilla FC de Marcelino García Toral cayó en la ronda previa de la Europa League ante el Hannover 96. En 2015, sin embargo, los sevillistas se impusieron al Borussia Mönchengladbach en los dieciseisavos de final de aquella misma competición. Tan solo un año más tarde, esta vez en fase de grupos de la Champions League, Sevilla FC y Borussia Mönchengladbach coincidieron de nuevo. Esta vez, los sevillistas consiguieron vencer en el partido de casa, pero no en Alemania, donde fueron derrotados por 4-2.

Los dos últimos enfrentamientos del Sevilla FC ante un conjunto bávaro los protagonizó el Bayern de Múnich, equipo al que los sevillistas nunca han conseguido vencer. En los cuartos de final de la Champions League 17/18, los de Nervión perdieron por 1-2 en el encuentro de ida y empataron a cero en la vuelta. Por último, en el partido de la Supercopa de Europa esta misma temporada, los de Baviera se alzaron con el título en la prórroga.

La mala racha del Borussia Dortmund

De vuelta a la actualidad, el Borussia Dortmund no pasa por su mejor momento en esta temporada. El equipo, dirigido por el técnico interino Edin Terzic tras la destitución de Lucien Favre, tan solo ha conseguido sumar cinco de los últimos dieciocho puntos en la competición doméstica, lo que les ha relegado a la sexta posición a quince puntos del liderato. Un gol de Erling Haaland sobre el final salvó el empate en el último partido ante el TSG Hoffenheim.

Por su parte, el Sevilla FC llega al partido en el mejor momento de esta campaña. Los pupilos de Julen Lopetegui encadenan dieciséis victorias en los últimos diecinueve partidos, en los que solo ha caído en uno y empatado en dos. Una máquina competitiva, con todos los ojos puestos ya en el Borussia Dortmund.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Areso podría seguir el camino de Arrasate

La continuidad de Xavi Hernández en el banquillo azulgrana dejaba la puerta abierta para otros entrenadores en su misma...

Antes de irte... mira esto: