10.2 C
Seville
jueves 3 diciembre 2020

Nivel óptimo de competitividad

¿Has visto esto?

Julen Lopetegui: «El inicio no ha sido acorde a la exigencia del rival»

El Sevilla FC se jugaba el primer puesto del grupo E de la UEFA Champions League ante el Chelsea....

El Sevilla paga las rotaciones y sucumbe goleado ante el Chelsea

Enfrentamiento de altura entre Sevilla FC y Chelsea FC en un partido en el que ambas escuadras lucharon por...

Así les va a los cedidos por el Sevilla FC

El Sevilla FC suma hasta ocho jugadores cedidos, repartidos en tres países, Francia, Brasil y España. La gran mayoría...

Es muy comentada por prensa, afición y rivales la gran capacidad competitiva que tiene el Sevilla FC. Este factor, tan importante en el mundo del deporte, es muy difícil de gestionar y más aún de mantener, y parece que el equipo de Julen Lopetegui está consiguiendo mucha continuidad en este sentido. Como se puede leer en el nombre, la clave no está en ser lo más competitivo posible, la clave está en encontrar el nivel óptimo que te permita rendir al máximo nivel. A continuación, describimos algunos componentes de este factor deportivo.

El Sevilla FC puede afrontar cualquier situación

Una de las palabras que más mencionó Julen Lopetegui durante la temporada pasada fue la de resiliencia y adaptación. Y es que esos componentes los hemos podido ver, y los seguimos viendo en el equipo sevillista cada partido. La premisa para eso es clara y concisa: trabajar sobre aquello que está bajo nuestro control. Dejar de prestar atención a otros factores incontrolables para los jugadores solo produce más que ansiedad, frustración y emociones como: ira, rabia, tristeza…

Mantener la concentración todo el partido

Está muy relacionado con lo anterior; si yo tengo claro que a lo que debo de prestar atención es a aquello que está bajo mi control. ¿Cómo consigo mantener la concentración en eso durante todo el partido? La capacidad de los jugadores de hablarse y mantener el pensamiento en las tareas o funciones que les ha asignado el entrenador antes de cada partido es fundamental. Los jugadores saben lo que el entrenador quiere de ellos, no hay cabida a la confusión o a la incertidumbre, lo que permite que un jugador esté más concentrado y rinda mejor.

Gestionar las emociones

Como decíamos al principio, la competitividad tiene que encontrarse en un estado óptimo. Un exceso de competitividad puede llevarnos a tener una mala gestión de las emociones en caso de que algo pueda frustrarnos, y por consiguiente podemos salirnos del partido. Saber gestionar rápidamente estas emociones durante los partidos, en los que las pulsaciones se encuentran a casi doscientas por minuto, es muy difícil y requiere de un entrenamiento constante. Por ejemplo, podríamos usar el siguiente proceso para gestionar una situación en un partido:

  • Primero, saber identificar cuando algo puede frustrarme y desconcentrarme.
  • Segundo, cambiar el pensamiento; usando nuestro autodiálogo: “tranquilo, céntrate.”
  • Tercero, tener claro cuál es mi función en el campo y cuál es el plan del equipo. Repetírmela y concentrarme de nuevo en ella.

Este trabajo de competitividad, concentración, gestión emocional… es una labor muy difícil tanto en el fútbol como en el mundo del deporte en general, como en cualquier contexto de nuestras vidas, por eso hay que entrenarlo y trabajarlo a diario.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Julen Lopetegui: «El inicio no ha sido acorde a la exigencia del rival»

El Sevilla FC se jugaba el primer puesto del grupo E de la UEFA Champions League ante el Chelsea....

El Sevilla paga las rotaciones y sucumbe goleado ante el Chelsea

Enfrentamiento de altura entre Sevilla FC y Chelsea FC en un partido en el que ambas escuadras lucharon por el liderato del grupo. Sin...

Así les va a los cedidos por el Sevilla FC

El Sevilla FC suma hasta ocho jugadores cedidos, repartidos en tres países, Francia, Brasil y España. La gran mayoría de ellos volverán a las...

Las espadas en alto y a luchar por el primer puesto

Lucha por el primer puesto del grupo en Nervión. El Sevilla FC se verá las caras con el Chelsea en el partido que se...

Poco más de diez segundos

En poco más de diez segundos, uno es capaz de ventilarse la primera cerveza bien fría un día de esos en que los termómetros...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad