domingo 1 agosto 2021
22 C
Seville

Psicología deportiva | Las claves de la vuelta a la competición

¿Has visto esto?

Tras el parón por selecciones, el Sevilla FC retoma la competición liguera ante el Granada CF. Es muy común que esta primera fecha después de los partidos internacionales sea compleja para los equipos, sobre todo aquellos que como el Sevilla FC cuentan con más internacionales. Debido a la carga de viajes, kilómetros y partidos de muchos jugadores de la plantilla, es un momento importante para que otros futbolistas de la plantilla tengan un buen rendimiento para el beneficio de los objetivos del club. A continuación, comentamos algunas claves que nos deja la Psicología deportiva en cuanto a esta situación a la que se enfrentan estos profesionales.

Adaptarse a los cambios

Volver a competir después de dos semanas y, como lo hace el Sevilla FC, con una parte del grupo en unas condiciones y otro en otras, es un reto tanto para Julen Lopetegui y su cuerpo técnico, como para todos los jugadores. Tras un momento en el que hay tantos cambios a los que se enfrenta el equipo, los jugadores deben mantenerse concentrados en lo que pueden controlar. Es decir, centrarse en el rendimiento del equipo y tratar de mantener todos los componentes que hacían que el conjunto rindiera bien. Saber mantener los valores que el grupo muestra en el terreno de juego la idea que transmite el entrenador a cada jugador para conseguir una continuidad en el rendimiento colectivo.

Responsabilidad, no presión

A muchos futbolistas, en estas situaciones, se les crea un exceso de presión innecesaria. Se dice aquello de “es el momento de dar un paso al frente” o “aprovechar la oportunidad importante”, entre otras. Son aseveraciones que dejan entrever que no tendrán más oportunidad que esta y es un error que los jugadores asuman ese mensaje. Para evitar que sientan esa presión, es más útil que los jugadores se centren en la función que espera el entrenador que aporten al equipo, que presten atención a sus fortalezas y a aquello que puedan aportar al equipo. Ser responsables y asumir que cada minuto es importante no significa que no pueda necesitar unos minutos para ir ganando seguridad, adaptarse al equipo y a lo que requiere el partido, en vez de centrarse demasiado en evitar cometer errores.

El entrenador, clave

El entrenador, mediante sus habilidades de liderazgo y de gestión del grupo, debe transmitir a todos los jugadores que son igual de importantes para el funcionamiento del equipo en la consecución de los objetivos planteados. Esta confianza en cada futbolista es algo que trabaja mucho Julen Lopetegui. El vasco consigue que la plantilla muestre cohesión y compromiso hacia los objetivos del equipo y traten de mejorar tanto su rendimiento individual como el rendimiento colectivo. Si todos los jugadores del Sevilla FC sienten esta confianza al salir a jugar, se sentirán más seguros y rendirán mejor.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El Sevilla FC suma el segundo empate ante la Roma

El Sevilla FC empató ante el conjunto romano dirigido por José Mourinho en el Estadio do Algarve. El plantel...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad