LaLiga, de acuerdo con todos sus integrantes, emitió un comunicado el pasado jueves en el que declaraba que los clubes españoles no van a prestar a sus internacionales de selecciones CONMEBOL en la próximo parón. La postura afecta a un Sevilla FC que secunda la decisión pero que podría recibir malas noticias si no presta a sus jugadores. Aparte de las multas anunciadas por FIFA, la entidad andaluza se arriesga a no poder usar a estos futbolistas en partidos oficiales.
Los afectados
Marcos Acuña, Gonzalo Montiel y Alejandro el Papu Gómez son los internacionales llamados por Argentina para el próximo parón de selecciones. Sin embargo, si acudirán o no finalmente a la llamada de su país es toda una incógnita, a pesar del comunicado emitido ayer por LaLiga y de que las noticias sean que el Sevilla FC lo apoya totalmente.
El problema para el Sevilla FC
La raíz del problema radica en que las ventanas internacionales de la CONMEBOL han pasado de contener dos partidos a tres encuentros y los clubes se ven afectados por ello. Hasta ahora, tras el segundo partido, los internacionales volvían a sus equipos desde sus diferentes ubicaciones a tiempo para disputar la siguiente jornada. Sin embargo, ahora, el tercer partido hace que la estancia se prolongue y que sea imposible que los internacionales sudamericanos estén disponibles para la disputa del siguiente partido de LaLiga con sus respectivas escuadras.
La Premier League fue la primera en comunicar que sus clubes no prestarían a los internacionales sudamericanos. A continuación, fue LaLiga y detrás vino la Serie A. Estas noticias afectan especialmente al Sevilla FC, que no podría contar con tres importantes jugadores de cara al importante partido que disputará el 11 de septiembre contra el FC Barcelona. Uno de ellos, Gonzalo Montiel, declaró al respecto en su presentación: «No sabemos nada«, eludiendo pronunciarse sobre un tema cuya evolución está por ver.
Consecuencias para el Sevilla FC
El hecho de no prestar tus jugadores internacionales unilateralmente no es tan fácil. Para empezar, LaLiga está pendiente de que un juzgado de Madrid emita unas medidas cautelares que apoyen la decisión tomada por los clubes españoles y eviten que sean impuestas sanciones a los equipos infractores. Esta decisión, que debe llegar antes del próximo domingo, evitaría que se aplicara el reglamento de FIFA para estos casos.
En estas situaciones, los clubes que no prestan a sus internacionales sufren consecuencias. No pueden utilizarlos en partidos oficiales mientras dure la ventana internacional ni en los cinco días posteriores. Por ello, a menos que LaLiga reciba las medidas cautelares solicitadas, si el Sevilla FC no presta a sus jugadores argentinos, estos, igualmente, no podrán disputar el partido ante el FC Barcelona y tampoco la primera jornada de la Champions League, que tendrá lugar el próximo 14/15 de septiembre.
Decide la justicia
Por tanto, dada la complejidad de la situación, al final, todo dependerá de lo que dictamine la justicia. Si LaLiga recibe las medidas cautelares solicitadas, serían buenas noticias para el Sevilla FC. Podría contar con sus argentinos tanto ante el Barça como en Champions. Sin embargo, es bastante dudoso que los argentinos no se marchen sin medidas cautelares. Sería contraproducente no poder contar con los jugadores en Champions, además de en el partido de LaLiga.