martes 22 junio 2021
20.5 C
Seville

Así es el nuevo formato de la Champions League

¿Has visto esto?

A la sombra del revuelo levantado por la Superliga, la UEFA anunció el pasado lunes una serie de reformas que afectarán a la máxima competición de clubes continental. Unos cambios aprobados por un Comité Ejecutivo de la UEFA, con el beneplácito de la Junta Directiva de la ECA y el Comité de Competiciones, y que se ejecutarán a partir de 2024. El fin de estos será renovar las competiciones internacionales en busca tanto de dinamizarlas como de sumar valor a los méritos deportivos de los clubes, en contra de los meramente económicos. Con lo cual, el Sevilla FC, que tiene la clasificación para la Champions League de la temporada que viene prácticamente en el bolsillo, recibió tolerante esta de entre el aluvión de noticias que se sucedieron el pretérito 19 de abril.

Un nuevo formato para la Champions League

Lo primero que hay que reseñar es que la Liga de Campeones ampliará el número de participantes de los 32 actuales a 36. Dos de las plazas añadidas procederán, una de la quinta federación nacional en el ranking UEFA (en este caso la Ligue 1 francesa) y otra del campeón liguero del país con mejor coeficiente UEFA que no cuente con una plaza directa (actualmente ese país es Turquía). Por su parte, las dos participaciones restantes se lograrían por coeficiente UEFA.

Una vez establecidos los 36 equipos, el máximo organismo del fútbol europeo propone la formación de cuatro bloques de nueve equipos cada uno, establecidos según el coeficiente UEFA. Estos, etiquetados como equipos del bloque A, B, C o D, conformarían todos una liga en la que cada uno se aseguraría un total de 10 encuentros (5 como local y otros 5 como visitante). En este punto, tal y como adelantó MARCA, la UEFA propone un sistema de enfrentamientos en el que un club jugaría contra 2 equipos del bloque A, 3 del B, otros 3 adversarios del C y los 2 restantes serían del bloque D.

Posibilidad de final a cuatro conocida por el Sevilla FC

Dicho lo anterior, los 8 primeros clasificados de la liga pasarían directamente a octavos de final. Mientras que los ubicados entre los puestos 9º y 24º de la tabla jugarían una eliminatoria adicional a doble partido. Por su parte, quedar de ahí para abajo supondría la eliminación. A partir de aquí, el formato sería igual al actual de la Champions League, con eliminatorias a doble partido desde los octavos de final. Sin embargo, en su comunicado, la UEFA no da por cerradas las reformas, pues afirma que hasta final de año estará trabajando para tomar decisiones en relación a este asunto. Y uno de esos puntos a pulir es el hecho de que tanto semifinales como final se disputen a partido único. Por lo que imitarían así los modelos de Lisboa y Alemania que se llevaron a cabo por la alerta sanitaria las pasadas ediciones de UCL Y UEL.

Un arquetipo, este de final a cuatro, en el que el Sevilla FC ya sabe lo que es ver su nombre en los titulares de noticias como campeón. Asimismo, y debido al importante incremento de partidos que se disputarán (180 sólo en la primera fase de liga, a diferencia de los 96 que se juegan a día de hoy en la fase de grupos), el calendario futbolístico contaría con dos semanas en las que, además de los ya típicos martes y miércoles, los jueves se colorearían de azul.

Un ejemplo práctico con el Sevilla FC

Lo que en un primer momento puede resultar complejo, tiene remedio colocando al sevillista frente a un espejo y utilizando nombres propios. El Sevilla FC ocupa el 11º lugar en el ranking UEFA, establecido así por los méritos deportivos de sus últimas cinco temporadas. Por ello, el conjunto hispalense partiría del bloque B. Una vez ahí, y atendiendo al sistema de enfrentamientos establecidos por la UEFA, el sevillano se enfrentaría a 2 equipos del bloque A (actualmente Bayern, Madrid, Barcelona, City, Juventus, Atlético, PSG, United o Liverpool). 3 del bloque B (Arsenal, Chelsea, Dortmund, Tottenham, Oporto, Ayax, Shakthar o Leipzig). Otros 3 del C (Salzburgo, Inter, Atalanta, Zenit, Besiktas, Dinamo Kiev, Lazio, Olympiacos o Mónaco). Y 2 del bloque D (Brujas, Krasnodar, Mönchengladbach, Lokomotiv, Marsella, Istambul, Rennes, Midtjylland o Ferencvaros).

Una vez disputados sus 10 encuentros, si el club nervionense quedara entre los 8 primeros clasificados pasaría directamente a octavos de final. O si, por el contrario, resultase entre el 9º y el 24º, entonces disputaría una eliminatoria adicional para pasar a la ronda final. A partir de aquí, de continuar sumándose en las noticias las victorias del Sevilla FC, este iría pasando envites a doble enfrentamiento hasta alcanzar la final.

Noticias aplicadas a las circunstancias

Lo que persigue la institución federativa con esto, según su presidente, Aleksander Čeferin, es dotar de mayor vistosidad a las competiciones continentales. Un plus de atractivo que parta de la mayor igualdad entre clubes participantes, y en el que el mérito deportivo sea la bandera que más alto ondee en los campos de la Champions League. Y todo llega como respuesta al la Superliga, que está haciendo tambalear los cimientos del balompié europeo tal y como se conoce. Esta, según la propia UEFA, las distintas federaciones nacionales y la mayoría de los clubes del Viejo Continente, es una competición que actúa al margen y prima sobre todas las cosas el factor económico. Y, por ello, es totalmente injusta y corrosiva.

Una crítica a la que no tardó en sumarse el Sevilla FC mediante un comunicado oficial subido a la sección de noticias de su web. Un equipo andaluz que, curiosamente, pese a estar por encima en el ranking UEFA de varios de los autodenominados clubes fundadores, queda relegado a poder ser invitado a dicha competición. Y esto último a expensas de los criterios que ellos mismos establezcan. De esta manera, el conjunto de Nervión quiso manifestar su “rechazo frontal a un torneo basado exclusivamente en parámetros económicos y fuera del ámbito de actuación de la UEFA.” Porque el Sevilla FC, que a su vez entiende los cambios realizados por la UEFA, sigue siendo una entidad que no va regalando caramelos a diestro y siniestro, y, hasta hoy, no ha buscado más favores que los que se ganan compitiendo.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El Sevilla FC es la primera opción de Umar Sadiq

En vísperas de que arranque el mercado de fichajes, el Sevilla FC vigila muy de cerca a Umar Sadiq....

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad