Monchi: «Hay que ser críticos, pero empleando una autocrítica constructiva»

Sección:

En la novena lección de su Masterclass, Monchi cuenta algunos consejos fundamentales para una óptima gestión del grupo. Una vez analizado en los anteriores capítulos la historia que hay detrás de los fichajes, el actual director deportivo del Sevilla FC abre paso a una nueva fase de análisis centrada en la gestión de grupo. En este caso, Monchi define cinco aptitudes básicas para conseguir una gestión óptima: el liderazgo, la autoestima y el aprecio, la autocrítica, la iniciativa y la colectividad.

El liderazgo en el Sevilla FC

En primer lugar, el liderazgo es la primera de las cinco destrezas que analiza Monchi. Sobre ella, el isleño explicó: «Para mí, el líder no es aquel que crea seguidores. Para mí, el líder es aquel que genera más líderes«. Por lo tanto, la tarea principal que debe tener un líder es la de «intentar que ellos se crean gente importante. Que en un momento puntual, su opinión o su aportación va a ser fundamental. Es por ello que muchas veces hago que muchas veces se pongan en mi posición. Los hago sentirse líderes». En cuanto al método que emplea, el director deportivo del Sevilla afirmó: «Para mí, es mucho más fácil sacarle partido al grupo estando cercano, no como amigo pero sí con esa sensación de vamos todos juntos, vamos a la misma línea».

Mantener la moral alta

Después de analizar la primera habilidad, Monchi continuó analizando, en este caso, cómo debe generar un líder otros líderes. Para ello es fundamental  «cultivar en ellos la autoestima, generar en ellos el aprecio«. Por ejemplo, a la hora de dirigirse a su grupo de trabajo les pide centrarse en esta teoría: «Los jugadores que no salen bien los traigo yo. Los jugadores que salen bien son vuestros». De esta forma, «se corrigen los errores pero de manera en la que ellos piensen que es de forma constructiva; es una manera de hacer crecer sus capacidades. No es lo mismo castigar que corregir». El director deportivo del Sevilla FC ejemplificó la importancia de esta habilidad con un caso reciente en la planificación de la próxima temporada: «Hace días, les pedí a mi grupo unas planificaciones que estaban hechas de maneras magníficas pero posiblemente para otro tiempo. La manera de comunicarles ese error fue fundamental para que al día siguiente me entregasen unas planificaciones más adaptadas a la realidad fuesen perfectas».

Monchi y la autocrítica

La tercera habilidad que comentó el ilustre director deportivo del Sevilla FC fue la autocrítica. Esta destreza permite «sacar a relucir nuestro DAFO. La palabra DAFO está compuestas por las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades». No obstante, el gaditano acentuó que «hay que ser críticos, pero empleando una autocrítica constructiva. Hay que analizar cuándo hemos acertado y cuándo nos hemos equivocado. De esta manera, se puede «sacar el máximo partido a nuestras decisiones, para hacer crecer al club. Analizar los errores y buscar soluciones».

Monchi y la toma de decisiones

Monchi, en este apartado, explicó la importancia que tiene la iniciativa. De hecho, él pide a sus scouts «ser directos a la hora de tomar decisiones. Que no andemos dando vueltas, que el error no nos prive de ser claros, de ser transparentes. Necesito que me transmitan sus ideas, que para mí es fundamental».

La unión del Sevilla FC

Por último, Monchi analizó una aptitud que él considera fundamental, la colectividad. El director deportivo nervionense remarcó la importancia de la unión: «Nadie es tan fuerte como todo junto. Ninguna gran gesta se ha realizado sin la participación del conjunto del grupo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Luis Alberto, prioridad y libre

Prácticamente, desde su salida del Sevilla FC de forma definitiva en el mercado de fichajes de 2013, la vuelta...