En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Sevilla FC recibe al Club Atlético Osasuna en la mañana del domingo en un partido en el que, sin duda, toca ganar en casa. Los de Julen Lopetegui llegan con un agridulce sabor de boca, tras haber pasado la ronda de Europa League y debido a la falta de gol del equipo.

Situación clasificatoria del rival del Sevilla FC

El club rojillo llega al Ramón Sánchez-Pizjuán colocado en mitad de tabla. Los de Jagoba Arrasate vienen de sufrir un serio revés en casa ante el Granada, donde perdieron por cero a tres. En su última salida a domicilio, sí estuvieron más acertados y ganaron cero a uno en San Mamés al Athletic Club. Metámonos en materia táctica y vamos a ver cómo se comporta Osasuna en las distintas fases del juego.

clasificación-liga
Clasificación de Osasuna en la Liga Santander

Fase Defensiva

Jagoba Arrasate viene utilizando un sistema 4-4-2 esta temporada e imponiendo un ritmo alto de juego. Ante la salida de balón rival, le gusta realizar presión alta. Para ello, dispone la línea de cuatro de medio campo en un rombo en el que uno de los interiores presiona al pivote rival. Los delanteros presionan a los centrales, el hombre de banda natural a la salida presiona al lateral y el de banda contraria cierra el centro dejando libre el lado débil (lado contrario a la salida de balón). Buscan obturar todas las vías de pase del rival para evitar que salga con la pelota jugada y se vea obligado a jugar en largo. Ahí es cuando sus centrales se hacen fuertes para ganar el uno para uno en duelo aéreo y su centro del campo, la segunda jugada.

presión-alta
Presión alta, ante salida de balón rival

Cuando el rival logra salir o ganan la segunda jugada para atacar en zona de medio campo o campo rival, Osasuna repliega a bloque medio. Juntan las dos líneas de cuatro que basculan, cerrando siempre la posibilidad de que el rival encuentre pasillos interiores. Orientan el juego rival a banda donde son muy agresivos en la presión para recuperar y salir en transición ofensiva.

defensa-bloque-medio
Defensa en bloque medio
presión-banda
Presión en Banda

Otra particularidad del club rojillo en aspecto defensivo es que adelantan mucho su línea defensiva para hacer el campo más pequeño. Además, suelen intentar que el rival caiga en fuera de juego con el riesgo que ello conlleva.

Punto débil

Uno de los puntos débiles del equipo de Jagoba Arrasate en defensa, y que el Sevilla FC ya pudo explotar en la ida, es la espalda de su carrilero Pervis Estupiñán. El ecuatoriano se despliega mucho en ataque y su espalda descubierta es petróleo para los rivales.

Alternativa contra el Sevilla FC

Desde la lesión del Chimy Avila, duro varapalo para el club navarro, su técnico ha variado las parejas de ataque. Ha llegado, incluso, a variar el sistema en alguna ocasión convirtiendo el 4-4-2 en un 4-1-4-1. Otra variación tuvo lugar en San Mamés, donde dispusieron un 5-3-2 que los hizo realizar un partido muy serio sacando la victoria. Viendo, además, cómo este sistema les ha ido bien a algunos rivales del Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán, se convierte en una alternativa a tener en cuenta.

Sistema-athletic
Posiciones medias ante Athletic Club, sistema 5-3-2

Salida de balón

Osasuna suele realizar una salida de balón en largo sobre sus puntas. Con la ausencia del Chimy Avila, ahora ese perfil de nueve ganador de duelos puede ser Enric Gallego. Aunque no destaca en números este año, su centro del campo es ganador de segundas jugadas. Son muy activos en la presión tras pérdida en campo rival, van a la segunda jugada y, si no la ganan, muerden para recuperar el balón.

Juego-directo
Juego directo, salida de balón en largo

Fase ofensiva

El próximo rival el Sevilla FC se destaca por ser uno de los equipos de LaLiga con más índice de tiros por partido. Sin ser un equipo con alto índice de posesión, tienen un juego muy alegre y buscan continuamente atacar al rival por los costados con las subidas y centros por banda de sus laterales, Nacho Vidal y Pervis Estupiñán. Sobre todo con el ecuatoriano, ya que el club rojillo suele inclinar el campo en fase ofensiva hacia el perfil izquierdo. Su segunda línea se incorpora bien y tiene llegada.

tiros-partidos
Tiros por partido en liga

Jugadores clave contra el Sevilla FC

El ecuatoriano Pervis Estupiñán está realizando una buena temporada en el carril izquierdo. Es un lateral de mucho recorrido y con un buen centro anticipado. Es físicamente muy potente y la velocidad es su fuerte. Suma tres asistencias en LaLiga.

Otro futbolista a destacar es Rubén García. El extremo, mediapunta o, incluso a veces, segundo delantero es un futbolista versátil, capaz de ocupar muchos puestos de ataque en el once rojillo. Está destacando por sus números; lleva seis goles y dos asistencias. Es muy vertical, tiene una gran capacidad creativa en el último tercio y buena finalización.

Por último, vamos a destacar al capitán rojillo, Roberto Torres. El centrocampista está realizando una temporada muy notable; acumula cuatro goles y seis asistencias. Es un futbolista que se perfila bien hacia dentro. Viene actuando por la derecha, pero puede jugar a pierna cambiada. Tiene buen golpeo a balón parado, un gran centro y grandes dotes de liderazgo.

jugadores-destacados
Jugadores destacados

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.