lunes 25 enero 2021
15 C
Seville

La carga física y psicológica de los partidos

¿Has visto esto?

Día decisivo para la llegada del ‘Papu’ Gómez

Horas muy importantes para el ilusionante fichaje de Alejandro el Papu Gómez por el Sevilla FC. El acuerdo entre...

Monchi y la posibilidad de reforzar la delantera

El mercado de fichajes continúa abierto y el Sevilla FC está en constante movimiento. Sin embargo, tras la salida...

Las mejores fotos del importante triunfo del Sevilla Atlético sobre el Recreativo Granada

Soleada mañana en la carretera de Utrera para un choque entre Sevilla Atlético y Recreativo Granada. Duelo de filiales...

El excesivo número de partidos y el exigente calendario al que se enfrenta el Sevilla FC puede generar un alto grado de fatiga tanto física como psicológica en los jugadores y cuerpo técnico. Competir casi sin tiempo para recuperarse entre partido y partido hace que los jugadores, no solo tengan mayor riesgo de lesión, sino que su rendimiento se vea afectado: cometiendo más errores, con fallos de concentración, falta de confianza… En esta ocasión vamos a hablar de la importancia que tiene la recuperación psicológica tras la competición.

Carga psicológica de la competición

Un partido es una fuente de estrés constante en un jugador de fútbol. El estrés, bien entendido y en adecuadas dosis, hace que nuestro rendimiento se potencie. El problema viene cuando el cuerpo no tiene tiempo de recuperarse ante este estrés. Durante los partidos hay muchos estímulos a los que atender: táctica del entrenador e indicaciones desde el banquillo, rol del jugador en el campo, posicionamientos, rivales, balón… Lo que hace que el gasto cognitivo sea muy alto. A esto debemos de añadirle otros componentes que puede estar rondando la cabeza de muchos jugadores, e incrementan este estrés y desgaste: exceso de exigencia, errores cometidos durante el partido y en partidos previos, posibles críticas de la prensa y afición…

Importancia de la recuperación psicológica

Cuando hablamos de cansancio y de falta de recuperación, normalmente nos referimos a “las piernas de los jugadores”, y aunque es cierto que el factor físico es lo más importante en fútbol, a veces olvidamos la importancia que tiene la recuperación psicológica. Recuperar mentalmente después de un partido consiste en gestionar adecuadamente las emociones que ha generado el mismo, así como recomponer nuestro pensamiento en aquello que hicimos bien, los posibles errores y, sobre todo las consecuencias que estos en el resultado final. Los déficits de confianza, la inseguridad y fallos de concentración de muchos jugadores se deben a que no han sido capaces de recuperarse de errores anteriores y todavía les afectan.

El papel del psicólogo en el alto rendimiento

Igual que los jugadores van al fisio cuando tienen molestias musculares después de un partido, sería muy beneficioso que pudieran tener acceso a un psicólogo deportivo después de un partido que les puede mermar psicológicamente por la exigencia, el resultado y posibles errores que han podido cometer. Vemos algunos aspectos que podrían ayudar a recuperarse tras un partido:

  • Pautas de autocuidado para recuperar física y mentalmente. Potenciar el descanso de los jugadores después de los partidos.
  • Gestión emocional y psicológica sobre los errores. Gestión de culpa, rumiaciones y ansiedad posterior.
  • Repaso del rendimiento tras los partidos. Manejando los niveles óptimos de confianza y reforzando objetivos personales.

A veces, el trabajo psicológico en el alto rendimiento lo olvidamos porque damos por hecho que los jugadores que están en ese nivel tienen una capacidad psicológica y una fortaleza mental muy alta, pero no debemos olvidar que también son personas y que muchos jugadores están viviendo por primera vez una situación en nueva en la que apenas tienen descanso entre partidos. En el alto rendimiento hay que cuidar cada detalle y actualmente el factor psicológico cobra más importancia aún.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Día decisivo para la llegada del ‘Papu’ Gómez

Horas muy importantes para el ilusionante fichaje de Alejandro el Papu Gómez por el Sevilla FC. El acuerdo entre...

Monchi y la posibilidad de reforzar la delantera

El mercado de fichajes continúa abierto y el Sevilla FC está en constante movimiento. Sin embargo, tras la salida de Carlos Fernández, lo cierto...

Las mejores fotos del importante triunfo del Sevilla Atlético sobre el Recreativo Granada

Soleada mañana en la carretera de Utrera para un choque entre Sevilla Atlético y Recreativo Granada. Duelo de filiales que, en vez de por...

Nuestro Harry Potter

Cuánto disfrutamos en casa el sábado con el partido del Sevilla Fútbol Club frente al Cádiz. Por primera vez en mucho tiempo no pasamos...

Bryan Gil suma y sigue

No se puede decir que la cesión a la SD Eibar no esté siendo provechosa para Bryan Gil y el Sevilla FC. El jugador...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad