Celebración del primer y único título liguero del Sevilla FC en 1946 | Web Oficial del Sevilla FC

En estos días de aislamiento, y en muchos casos de soledad, la nostalgia se ha propuesto aparecer con mayor asiduidad en nuestras vidas. El fútbol se echa de menos y es ahora cuando recordamos los grandes momentos que nos ha dado. Nuestros mayores, quienes peor lo han pasado antaño y quienes conforman un grupo de riesgo ante el COVID-19 también tuvieron momentos gloriosos. Ellos fueron testigos de la primera y única vez hasta la fecha que el Sevilla FC se ha alzado con el campeonato de liga. La hazaña tuvo lugar un 31 de marzo de 1946 y el contexto hizo que la épica fuera aún mayor.

Un punto por encima

El conjunto sevillista acudía a la última jornada en calidad de líder, aunque solo un punto por encima del segundo clasificado, el Barcelona. Aquella última jornada lo decidiría todo: el Sevilla se enfrentaría a domicilio al conjunto de la Ciudad Condal.

El encuentro comenzó de cara para los visitantes, que abrieron el marcador en el minuto 7 gracias al tanto de ‘Pato’ Araujo que puso patas arribas a los 500 aficionados sevillistas que acudieron al encuentro. Sin duda, igual de importante fue López, el encargado de lanzar un gran centro para que Araujo lo transformara en el 0-1. Hasta la segunda mitad, el conjunto dirigido por Ramón Encina estuvo dominando el partido. No obstante, en el minuto 63 el FC Barcelona puso tablas en el luminoso tras el gol de Bravo. El técnico culé Samitier creyó en la remontada y la consecución del campeonato, pero la picardía de Encina terminó ganando.

La prensa aplaude al Sevilla FC

La victoria del Sevilla era tan deseada como evidente. Al día siguiente de ese encuentro la prensa de todos los puntos españoles -incluidos barceloneses- coincidía en que se había hecho justicia. El vencedor del campeonato liguero era merecedor de este, el premio para poner la guinda a toda una temporada de trabajo y una trayectoria más que positiva.

Juan Arza Íñigo

El delantero sevillista se convirtió en uno de los traspasos más caros de aquella época donde el mercado de fichajes aún no había despegado. Desde Málaga y por 280.000 pesetas aterrizó en Nervión en 1943 donde permaneció hasta 1959. Fue uno de los grandes protagonistas en la consecución de aquella liga histórica. El ‘Niño de Oro’, tal y como lo apodaron entonces, fue una leyenda y sus características aún son recordadas por quienes tuvieron la oportunidad de disfrutarlo. Coinciden en lo siguiente: destacó por tener una rapidez envidiable, un regate exquisito y una capacidad para hacer gol que ya se quisiera en la actualidad. Los números hablan por sí solos: 204 goles y pichichi de la liga en 1955 -28 goles en 29 encuentros-.

Ramón, Sevilla FC y la gloria

Ramón Encinas dio mucho al Sevilla FC. El año en que lo llevó a conseguir la liga, fue su tercer periodo bajo los mandos del banquillo sevillista. Su primera etapa fue de 1925 a 1927 y ya en ella consiguió ganarse el respeto de la directiva y de los aficionados. Tras pasar por otros equipos españoles, volvió a la capital de Andalucía en la temporada 1933-34, cuando el Sevilla FC se encontraba en la segunda categoría. El conjunto nervionense ascendió al final de la temporada. Para la siguiente campaña, Encinas seguía en el banquillo. En la 134/35 el Sevilla FC concluyó la temporada en el quinto puesto y logró alzarse con el título de Copa de España sobreponiéndose a las grandes potencias del momento: Sabadell, Real Madrid, Atlético Osasuna y Atlético de Madrid. Dejó el Sevilla para seguir creciendo como entrenador en otros clubes importantes españoles. Luego regresó y llevó al Sevilla una gloria mayor: la primera y única liga hasta el momento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.