sevilla fc femenino noticias alicia fuentes
Ada Caballero | Nosotras y el fútbol | La Colina de Nervión | Sevilla Femenino

Hace algunos meses tuve la suerte de estar presente en una entrevista que despertó gran interés en mí. No la hice yo, pero sí alguien a quien admiro mucho y que, gracias a su naturalidad, consiguió darle un tono diferente. Tras la charla, el entrevistado hizo un comentario que me dejó muy pensativa. No recuerdo exactamente sus palabras, pero venía a decir que la cercanía que hoy por hoy tienen las futbolistas con la afición se perdería. Según él, dentro de muy poco solo importarán los éxitos deportivos y el rendimiento de cada una de ellas. Esto haría que ese vínculo que actualmente podemos ver, por ejemplo en el Sevilla FC Femenino, se perdiera. Respeto mucho esta opinión, también a la persona que me la dio, pero creo que es demasiado generalista.

Una jugadora de la cantera siempre tendrá una relación especial con la afición, y eso no lo puede cambiar nada ni nadie. La razón es que son muchos los que han seguido a la futbolista desde sus comienzos, e incluso conocen los esfuerzos que han tenido que hacer para cumplir el sueño de vestir la camiseta de su equipo. Seamos sinceros, Almudena Rivero; Lucía Ramírez; Olga Carmona; Blanca Moreno o Marta Carrasco siempre van a tener un lugar especial en el corazón del aficionado. Sus logros siempre van a ser los de la cantera sevillista. Siempre habrá un aficionado que recuerde una anécdota de cuando aún jugaban en los escalafones inferiores del club, del esfuerzo de sus padres por llevarlas a los entrenamientos, de su debut, su primer gol … Ese vínculo es difícil de romper.

Ellas son las referentes en las que las canteranas se miran. Cómo puede ser el caso del Sevilla FC Femenino B que está jugando la liguilla de ascenso. Ellas pelean por un sueño, por un club, por una afición que no puede estar en el campo pero que las apoya desde casa. Ellas lucen en el pecho un escudo que las une a todo aquel que lo siente.

Por otra parte, las que llegan de nuevas al club siempre serán juzgadas por sus logros deportivos y buen hacer en el campo. Sin embargo en su mano está ganarse el cariño de la afición que cada partido corea su nombre en la grada. En este caso, sí estoy de acuerdo que pesa más el rendimiento, pero el vínculo que genere con los aficionados es lo que puede convertirla en una jugadora de paso o en una jugadora para la historia. No hace falta grandes gestos, solo una foto y un par de sonrisas para que esas niñas que las tienen como referentes cumplan el anhelo de ‘conocer’ a su ídolo.

Toda esta reflexión me asalta porque Vicky Losada, en su texto recogido en el libro ‘Compartiendo la gloria’, habla de referentes. Ella recalca, como lo han hecho muchas jugadoras con las que he hablado en alguna ocasión, que sus referentes siempre fueron jugadores masculinos. Muchas, incluso, creían que eran las únicas que jugaban a fútbol. Esta situación hace que jugadoras de la talla de Losada, de Maite Albarrán, Jeni Morilla o Sara Serrat sientan esa necesidad de ser referentes cercanas de las generaciones venideras. Así no solo muestran al mundo que la mujer puede jugar al fútbol, también ayuda a que las niñas tengan aspiraciones y metas reales. Que nadie les haga sentirse mal por practicar un deporte que muchos consideran exclusivo de hombres. 

La cercanía es importante, el vínculo con la cantera es importante, el vínculo con la grada también y tener la mente abierta para saber encajar una crítica es fundamental. Mientras descubrimos cómo evoluciona todo en el fútbol femenino vamos a seguir animando al equipo de Óscar Olomo, Virgy García y Rafa Salas. El sábado dieron un pasito más hacia el sueño y estamos seguros que se van a dejar la piel este fin de semana. Nuestro Sevilla FC Fem B tiene mucho potencial y a su afición al lado, aunque sea desde casa. Ahí ya hay grandes referentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.