sevilla fc julen lopetegui noticias
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Sevilla FC disputa la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League en Rumanía ante el Cluj. El equipo de Julen Lopetegui viaja a la ciudad rumana inmerso en una pequeña crisis de resultados. Por su parte, el equipo entrenado por Dan Petrescu va líder en el campeonato rumano y está realizando una gran campaña en Europa. Tanto es así, que eliminó en su grupo a Lazio y Rennes. El Sevilla FC debe tener mucha precaución contra un equipo que se arma rápidamente en ataque y que practica un fútbol directo que puede hacerle mucho daño al conjunto de Lopetegui.

clasificación-grupo
Así quedó el Grupo E en la fase de grupos de la presente edición de la Europa League

Los ferroviarios, apodo de los rumanos, recibieron tan solo 4 goles en su grupo, logrando convertir su estadio (Dr. Constantin Rădulescu), al igual que el Sevilla FC, en un fortín con un pleno de victorias. Un estadio en el que, por cierto, el estado del césped parece que no va a estar a la altura de un choque de dieciseisavos de Europa League.

El jugador del Cluj, Omrani, celebra el segundo gol de su equipo ante el Lazio, en la fase de grupos de la Europa League | Imagen: Marco Rosi/Getty Images
Jugadores del Cluj, celebrando el gol de Omrani ante el Lazio | Imagen: Marco Rosi/Getty Images

Diversidad de sistemas

El CFR Cluj ha variado de sistemas en la fase de grupos, pasando del 4-3-3 al 4-1-4-1. Incluso, en los dos partidos ante la Lazio optó por un 5-3-2.

sistema-lazio
Sistema 5-3-2 usado frente al Lazio, en Roma

Fase Defensiva

Más allá del sistema utilizado, el equipo rumano suele presionar la salida del balón rival en fase defensiva. En el sistema de dos puntas, estos presionan a los centrales rivales. Por el contrario, en el esquema de un punta, es uno de los interiores de la línea de cuatro el que salta a presionar al central de su lado.

presión-salida-balón
Presión salida de balón rival, sistema 4-1-4-1

Cuando el rival logra salir de la presión, repliegan a bloque medio y saltan encimando al poseedor del balón e intentando que el juego del rival caiga a banda, para allí realizar una presión agresiva. Podemos observarlo en las siguientes imágenes.

sistema-Celtic
Defensa Bloque Medio, sistema 4-1-4-1 ante Celtic
presión-banda
Presión en banda

Dan Petrescu ha logrado que sus futbolistas se empleen con agresividad e intensidad y una disciplina táctica excelente. Prueba de ello es su capacidad a balón parado, donde podemos destacar la defensa en zona de saques de esquina. En ella, el Cluj defiende con todos sus futbolistas en el área.

defensa-zona
Defensa de Saques de Esquina en Zona

Peligro para el Sevilla FC

El Cluj realiza juego directo sobre su punta referencia en fase ofensiva. Son maestros en ganar las segundas jugadas. No suelen tener mucha posesión de balón, ya que sus ataques son cortos y directos. Les gusta recuperar en bloque medio y salir en transición rápida. Frente al Lazio, el hombre referencia fue Omrani. Sin embargo, frente al Celtic, el delantero del equipo rumano ocupó la banda y dejó esa labor a Lacina Traoré. Este no está siendo utilizado por Petrescu en los últimos envites ligueros, por lo que está en seria duda su participación el jueves.

Juego-directo
Juego directo del Cluj

En la imagen anterior, vemos cómo el portero juega directo sobre Omrani. El rumano Paun corre al espacio para la prolongación del nueve francés. Mientras, la línea de tres se mantiene cerca para ganar la segunda jugada. Incluso, convierten los saques de banda en situaciones de juego directo, buscando al nueve referencia en largo. El Sevilla FC de Julen Lopetegui deberá estar muy fino en la defensa cuerpo a cuerpo para ganar los uno para uno y las posibles segundas jugadas.

saque-banda
Saque de banda buscando juego directo sobre Lacina Traoré

Jugadores clave del rival del Sevilla FC

Uno de los futbolistas clave en esta fase de grupos fue Emmanuel Culio, un viejo conocido del fútbol español. Militó en el Deportivo de La Coruña, Las Palmas, Zaragoza y Mallorca antes de recalar en el club rumano. Abandonó el Cluj en el mercado invernal para recalar en las filas de Quilmes, club argentino. Sin duda, la salida del jugador sudamericano será una notable baja en el centro del campo para Dan Petrescu.

Hay que destacar al punta francés Billel Omrani, que puede desempeñar ese perfil de nueve referencia o bien partir desde la banda. Otro futbolista destacado en el club rumano es el extremo Deac, capaz de ocupar cualquiera de las dos bandas de ataque. Fue autor de dos goles en la fase de grupos. Por último, hay que destacar al centrocampista croata Djokovic, un futbolista de gran altura y ganador de duelos en mediocampo. Tiene un gran disparo desde larga distancia.

jugadores-destacados
Los jugadores más destacados del Cluj

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.