sevilla fc julen lopetegui noticias
En La Colina de Nervión, todas las noticias y cada partido del Sevilla FC. Además, cada semana, analizamos al rival de manos de un experto | Imagen: La Colina de Nervión

El Sevilla FC intentará dar un paso de gigante en su pelea por acercar el pase a la Champions League, en la noche del jueves en el Nuevo San Mamés. Allí, un gran rival como el Athletic le pondrá las cosas muy difíciles a los de Julen Lopetegui.

clasificación-liga
Clasificación Liga Santander

El Athletic Club de Bilbao se encuentra peleando los puestos europeos, además de haberse clasificado para la final de la Copa del Rey. Los de Garitano ya sacaron un empate en la ida en el Ramón Sánchez-Pizjuán y, en esta ocasión, buscarán una victoria.

Una baja importante

El mediapunta navarro Raúl García es la principal baja de los leones mañana. Una baja considerable, ya que solamente se ha perdido dos partidos este año. El Athletic Club cayó derrotado en los dos encuentros en los que faltó el ex del Atlético de Madrid, Real Betis y Real Sociedad. El estilo directo de los vascos cuenta con el navarro como pieza clave.

Fase defensiva

Es la principal característica del conjunto vasco esta temporada. El técnico de Derio, ha logrado armar un muro ante su portería que le coloca como tercer equipo menos goleado. Utiliza defensa de cuatro con dos pivotes por delante, aunque en varias ocasiones de la temporada ha optado por una defensa de tres centrales con dos carrileros. Precisamente, estos están siendo muy destacados este año. Tanto Capa, por la derecha, como Yuri, por al izquierda, son dos fijos. Perfiles de futbolistas fuertes, contundentes, con largo recorrido, gran disparo y llegada.

goles-encajados
Equipos menos goleados de la liga

En el centro de la zaga del próximo rival del Sevilla FC, la pareja formada por Yeray Álvarez e Iñigo Martínez es fija, aunque, para el partido del jueves, el primero estará ausente por lesión, siendo Unai Nuñez, casi con total seguridad, su sustituto.

Intensidad sin balón

Su gran bagaje defensivo se debe a una gran intensidad y agresividad en los momentos sin balón. Destaca la gran presión tras pérdida que realizan en campo rival. Con unos laterales tan ofensivos, si no se acaban los ataques hay que robar o hacer falta, para cortar la posible transición rápida del equipo rival. Además, manejan a la perfección la disputa de las segundas jugadas. Su estilo ofensivo directo, además de convertirles en grandes ganadores de duelos aéreos, les exige que sean ganadores de segundas jugadas.

duelos-aéreos
Porcentaje de duelos aéreos ganados

El Athletic Club de Garitano suele presionar la salida de balón rival con bloque alto, en el que el mediapunta suele saltar al central haciendo prácticamente un dibujo de 4-4-2.

Sin embargo, donde más cómodos se sienten es defendiendo en bloque medio y bloque bajo. Arman un muro con dos líneas de cuatro en el que los hombres de banda realizan constantes ayudas a los laterales. Se colocan formando un 4-4-1-1 en el que sus centrales no suelen pasar apuros al ser, como ya hemos mencionado, ganadores de duelos natos. El próximo rival del Sevilla FC cierra espacios e intentan transitar rápidamente con balones al espacio a Iñaki Williams.

Defensa-bloque-medio-bajo
Defensa bloque medio-bajo, frente a Real Madrid

Fase ofensiva

El juego con balón es la asignatura pendiente de este Athletic. Sin la figura de un nueve goleador, es el media punta Raúl García quien lidera ese registro en los leones. El futbolista navarro suma trece dianas. El líder del próximo rival del SevillaFC es la principal baza dentro del estilo directo que practica el equipo de Garitano y es el segundo jugador de LaLiga que más duelos aéreos gana. El Athletic es el primero en porcentajes y segundo en número.

duelos-aéreos
Clasificación ganadores de duelos aéreos de LaLiga
duelos-aéreos-partido
Duelos aéreos por partido en LaLiga

Una jugada se repite constantemente en Athletic Club. Raúl García se perfila desde el centro hacia la derecha buscando salir vencedor del duelo y prolongar el balón al espacio entre central y lateral. Desde esa zona, suele partir Iñaki Williams para explotar el espacio en la prolongación. El otro extremo también rompe. Esta secuencia se suele repetir una y otra vez, bien desde los pies de Unai Simón o desde su central izquierdo, Iñigo Martínez, quien posee un gran pie.

Juego-directo
Acción de juego directo frente al Real Madrid

Salida de balón

El Athletic Club de Garitano no suelen ser un equipo que opte por la salida de balón en corto en juego asociativo. No tienen grandes porcentajes de posesión, aunque en muchas ocasiones juegan en corto para atraer al rival. En esos momentos, juegan de forma directa y aprovechan los espacios a la espalda de la defensa. El próximo rival del Sevilla FC suele colocar a los dos pivotes escalonados, con Dani García adoptando una posición más retrasada, en ocasiones entre los centrales, y Unai López colocándose por delante, con la intención de generar líneas de pase verticales que propicien la salida de balón rápida.

salida-balón
Salida de balón, inicio de juego.

Construcción de ataque

Con balón en campo contrario, ya sea por salida asociativa o ganando la segunda jugada tras juego directo, los movimientos de sus hombres suelen ser los siguientes. Los laterales ganan altura, siendo el derecho el lado de ataque favorito de los leones. Iker Muniain se suele mover entre líneas, Raúl García (ante el Sevilla FC será Sancet o Kodro) suele fijar a los centrales y el falso delantero Iñaki Williams se suele mover en el espacio central lateral izquierdo del equipo rival. Intentan explotar ese espacio o ganar profundidad con los laterales y sacar el centro al área o pase atrás.

Ataque-organizado
Ataque ante defensa organizada rival.

Jugadores Clave

Clave como ninguno por su repercusión en el estilo de juego y sus números, Raúl García. El Sevilla FC tendrá la fortuna de no sufrir esta vez al jugador navarro, quien para más inri atraviesa un excepcional estado de forma y rendimiento. Además del entramado defensivo del que ya hemos hablado muy bien, hay que citar a la pantera de Lezama. Iñaki Williams, portento físico que maneja a la perfección el timming de desmarque y que explota los espacios de maravilla. No es un goleador nato, es más un extremo reconvertido a delantero centro, pero este año suma seis goles y una asistencia.

jugadores-destacados
Jugadores destacados de Athletic Club

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.