Salvador Bernal y el Sevilla Genuine entrenan con el primer equipo
Entrenamiento conjunto de los chicos de Lopetegui con el Sevilla Genuine de Salvador Bernal. | Imagen: El Desmarque

Este fin de semana comienza una nueva temporada para el equipo nervionense en La Liga Genuine. En ella, la motivación, el compañerismo y el fairplay son los principales protagonistas. El Sevilla Genuine echa a andar en su segunda temporada.

El Sevilla Genuine se desplazó en la mañana de este viernes al aeropuerto en el autobús del primer equipo para poner rumbo a Tarragona, donde iniciarán su segunda temporada en esta competición. Salvador Bernal es el entrenador de este equipo. En una entrevista con La Colina de Nervión, aseguró que «estamos con muchas ganas ya del viaje. Llevamos entrenando un mes y están con muchas ganas de empezar porque, lo creas o no, tú entrenas pero quieres ya los primeros partidos». Bajo la atenta mirada de uno de sus jugadores, el técnico ha afirmado que es espectacular «sobre todo, por la convivencia. En estas jornadas estamos todos los equipos, están todos juntos y, la verdad, es una jornada muy bonita de convivencia con todos los demás equipos de la competición».

Competitividad al mínimo

LaLiga Genuine arranca la que va a ser su tercera temporada. En estos tres años, el número de equipos no ha parado de crecer y, tal y como indica Bernal, «es una motivación. Además se ve cómo al proyecto que se inició con menos equipos, cada año se van apuntando más. Incluso, equipos que ya no forman parte de la LFP porque han descendido siguen manteniendo a sus equipos Genuine dentro de la liga. Ves allí en Tarragona a todos los equipos y ves la ilusión que tienen de competir, de jugar, de representar cada uno a sus clubes. La verdad que es una idea y un proyecto muy bonito y que se está consolidando, afortunadamente».

Habrá derbi

Uno de los últimos equipos en unirse este año ha sido el Real Betis. Al respecto, Salvador Bernal quiso explicar que «de momento no hemos jugado con ellos y lo más seguro es que estemos en grupos separados, tampoco la intensidad tiene el mismo nivel«. Los motivos son sencillos. El míster Genuine afirmó que «aquí siempre el aspecto competitivo, de rivalidad, se aparca un poco o, por lo menos, se matiza. El Betis tiene jugadores que estuvieron con nosotros, entonces entre ellos se llevan bien. Son amigos, se conocen, comparten a lo mejor centros y asociaciones… No tiene que ver con el primer equipo que… eso es otra historia».

«les hizo ilusión tanto a los chavales del Genuine como a los del primer equipo»

El pasado miércoles 14 de noviembre, los jugadores del Genuine tuvieron una sesión de entrenamiento de lo más especial. Compartieron la sesión con Lopetegui y sus jugadores y, tal y como dice Salvador Bernal: «Se vivieron allí momentos muy emotivos«. La idea de integración de la que nació este proyecto está siento más que efectiva, puesto que, como dice el entrenador, «el club se está volcando con ellos. La idea primitiva del club era integrar al equipo dentro de la estructura del club y se está consiguiendo. Ellos mismo forman parte del club, son un equipo más y, además, ya es el cariño que se les está dando. Lo del primer equipo el otro día fue algo inolvidable para ellos. Los mismos jugadores del primer equipo se portaron con ellos maravillosamente. Yo creo que este hecho les hizo ilusión a las dos partes, tanto a los chavales del Genuine como a los del primer equipo».

Adaptación, integración y disciplina

Los equipos de La Liga Genuine están formados por personas con diferentes discapacidades intelectuales. Cada uno cuenta con sus necesidades y con su propia personalidad, por lo que el trabajo puede tornarse complicado. Salvador Bernal aseguró que «al principio, te tienes que ir adaptado. De un punto a otro hay mucha diferencia, sobre todo, por la capacidad cognitiva que puedan tener, el aspecto físico, la coordinación, la psicomotricidad… pero vas buscando siempre esos términos medios que puedan acercarte a ambos. Evidentemente, cuando hay determinados ejercicios, te acercas más a los jugadores que más les puede costar para ayudarlos y que vayan poco a poco superándose».

De la misma manera, afirmó que «lo mejor que tienen ellos es la capacidad de superación y de intentar mejorar cada vez más. Son conscientes de las limitaciones que puedan tener y cada miércoles que entrenamos intentan superarse, mejorar y la verdad es que, en ese aspecto, son muy disciplinados».

«tienen un comportamiento bastante bueno, mejor que algunos equipos»

A todo ello, se le suma la dificultad para adaptarse a los cambios de rutina. Sin embargo, Salvador no tiene dudas: «Tienen un comportamiento bastante bueno, mejor que algunos equipos». Bernal dejó claro que sus chavales son de lo más formal: «A ellos les explicas bien las cosas, les dices que forman parte de un equipo de la cantera del Sevilla, que ellos tienen que comportarse bien, tener su disciplina… Siempre y cuando les expliques bien las cosas, ellos lo entienden y al final se comportan bastante bien, tanto en el hotel, en los viajes, en los traslados… Se concentran en las explicaciones, lo que hace que se vuelvan muy disciplinados».

Objetivos marcados

En la pasada campaña, el Sevilla Genuine se quedó a un solo punto de conseguir la victoria en el grupo de Compañerismo. En palabras de Bernal: «El equipo rindió muy bien y este año, igual». Aunque los objetivos son más a nivel personal, como la integración y que hagan deporte, es evidente que también tienen su lado competitivo. El entrenador explicó que «ellos, cuando juegan, quieren ganar. Eso está claro. El objetivo es, como mínimo, igualar lo del año pasado, seguir compitiendo igual. Lo primero es ver en qué grupo estamos y, a partir de ahí, ganar todos los partidos, como ellos mismos dicen. Ellos salen a ganar, salen motivados, con ganas; eso no hace falta decírselo. Saben lo que están jugando y que están representando al Sevilla. Eso lo tienen muy claro».

Cambios en la plantilla

En esta nueva temporada, el Sevilla Genuine cuenta con unas cuantas incorporaciones, pero hay una de lo más curiosa. Salvador Bernal ha contado que una de estas nuevas incorporaciones «es el padre de un jugador. Se da la curiosidad de tener a padre e hijo en el mismo equipo. El padre venía el año pasado a todos los torneos con el hijo y mira, este año pueden participar los dos».

Una cuenta pendiente

Asimismo, a pesar de que es una competición mixta, los hispalenses no cuentan con féminas en el equipo. Sobre este asunto, Salvador explicó que «es ahí donde tenemos todavía huecos, no tenemos ninguna mujer. Nosotros queremos que, mientras más visibilidad tengamos, mejor. Estamos abiertos siempre a cualquier persona que venga a querer hacer las pruebas y a querer integrarse en el equipo, pero todavía tenemos pendiente incluir a alguna fémina».

«no me arrepiento para nada de aceptar el proyecto porque es un gran orgullo formar parte de esto».

Salvador Bernal ha pasado por varias categorías dentro de la entidad de Nervión antes de aceptar el proyecto del Sevilla Genuine. Esta nueva etapa obliga a dejar de lado el ámbito profesional para sacar el personal y el humano: «Es como volver a los inicios de los entrenamientos. Ellos tienen que entrenar de una manera muy básica, les tienes que enseñar los conceptos más básicos y primitivo del juego para que, poco a poco, vayan mejorando».

Crecimiento personal

De esta manera, Salvador Bernal afirmó orgulloso que «desde el punto de vista personal, es una gran satisfacción. Yo siempre lo he dicho. Al final, te dan ellos más de lo que tú les puedes dar a ellos. El competir, estar con ellos y formar parte del equipo es una experiencia inolvidable y que espero que siga. Al principio, vas con ciertas precauciones porque no sabes cómo tratarlo. Nunca había tratado a tantas personas así, pero en el primer entrenamiento te das cuenta de que son muy cariñosos, son muy agradecidos, y no me arrepiento para nada de aceptar el proyecto porque es un gran orgullo formar parte de esto».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here