Recuperar la autoconfianza

Se ha hablado mucho esta última semana de falta de confianza de uno de los jugadores del Sevilla Fútbol Club. Tras marcar ante el Levante U.D, Youssef En-Nesyri debió sentir cómo su trabajo por fin veía recompensa. En el fútbol y, sobre todo, en las posiciones que sienten mayor presión: portería y delantera; los resultados van a relucir más que tu rendimiento. A continuación, vamos a hablar desde la psicología deportiva sobre cómo recuperar la confianza de un jugador y la complejidad que tiene este trabajo mental en la posición de un delantero.

La confianza se construye

Popularmente, se dice que una persona “tiene más o menos confianza en sí misma”, pero no nos paramos a pensar de dónde nace esa confianza, puesto que consideramos que es innata. Esto no es del todo cierto, la confianza se construye y podemos construirla desde los siguientes aspectos:

  • El apoyo de las personas cercanas a ti: incluimos en este grupo tanto al club, entrenador, compañeros, como familia y amistades.
  • Tu historia previa superando adversidades: es importante que un jugador se apoye en sus fortalezas y puntos fuertes para recordar cómo superó momentos difíciles y poder volver a repetirlo.
  • Tus habilidades como deportista: dar valor a los aspectos que estás haciendo bien, a tu trabajo diario y a tu rendimiento, más que fijarte únicamente en tus resultados.
  • Saber filtrar y recibir mensajes externos: a veces la prensa o las redes sociales no son las mejores aliadas para un deportista que no está consiguiendo los resultados deseados.
  • Trabajar tus puntos débiles e intentar reducirlos: conseguir así ser más completo y evitar momentos que generen inseguridad, pues cuanto más preparado estés para actuar, más confiado estarás en ti mismo.

Como vemos en el Sevilla Fútbol Club, por ejemplo, el trabajo mental de un jugador va mucho más allá de lo que vemos durante los noventa minutos. Es necesario trabajar sobre:

  • su persona: potenciando su autoestima, recordando sus puntos fuertes y momentos donde superó dificultades.
  • su rendimiento deportivo: valorando y prestando atención es lo que hace bien para él y el equipo.
  • el contexto: que sepa recibir el apoyo de su equipo, entrenador y personas cercanas, además de gestionar comentarios destructivos.

La dificultad añadida

En el fútbol, lo que más valor tiene es el resultado y eso es algo que lo deben gestionar por encima de todo los jugadores de las posiciones claves para el devenir de los partidos; los porteros y los delanteros. Por lo tanto, que los jugadores sepan hacer una buena lectura postpartido sobre su rendimiento, lo que hicieron bien, lo que pueden mejorar, lo que aportaron al equipo, etc.; es fundamental para preparar de la mejor manera el siguiente encuentro y que tu confianza se mantenga en un buen nivel para competir al máximo. En el Sevilla FC tenemos un ejemplo muy claro de una buena preparación psicológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

¡Lo último!

Nuevo nombre para la defensa atlética

El Atlético de Madrid afronta el mercado de fichajes con ánimo de camio. Los resultados que se han producido...

Antes de irte... mira esto: