lunes 12 abril 2021
20 C
Seville

Rafa Almarcha: «El Sevilla es muy importante en mi vida»

¿Has visto esto?

Ana María Romero Moreira
Directora general y fundadora de La Colina de Nervión. Jefa del dpto. de redes sociales. Directora, presentadora y guionista de La Colina Radio Show. También presento La Red Blanca y Roja, en SFC Radio.

En nuestra sección de Ilustres Sevillistas de Manuel Machuca, tuvimos el placer de hablar con Rafa Almarcha, líder del grupo musical Siempre Así, con el que ha sacado al mercado catorce discos y ha vendido más de un millón. Sevillista de toda la vida, ejerció de productor musical, junto a otro gran sevillista, César Cadaval, del Himno del Centenario compuesto e interpretado por El Arrebato.

Escucha el audio de la entrevista en La Colina Radio Show AQUÍ.

Rafa Almarcha reconoce que ser el productor del Himno del Sevilla en 2005 “supuso lo más grande como sevillista”, ya que unía dos pasiones, la música y su sevillismo. “Poner al servicio tu profesión y tus conocimientos al servicio de tu sentimiento más profundo que en este caso es el Sevilla es una maravilla. Que confiara en mi José María Del Nido para esa misión fue un orgullo magnífico y una experiencia preciosa. Visto el resultado, pues también le puse ese traje a la canción que tantas alegrías y tantos momentos maravillosos nos ha acompañado”.

“El himno es el evangelio sevillista según Labandón”

El tema ya no solo es conocido a nivel local, sino que ha alcanzado una dimensión internacional, algo que si bien no podían imaginar al principio, era muy probable, según Almarcha, por la calidad y el sentimiento que trae consigo el himno. “Nunca podíamos imaginar los límites que hemos sobrepasado. Cuando escuchamos esa canción por primera vez, se lo dije al Presidente José María Del Nido, “Esto es una obra maestra” porque te llega a lo más hondo del corazón y es el evangelio sevillista según Labandón. Transmite todo lo que pensamos y sentimos todos los sevillistas. Está dicho con una sencillez”.

Rafa Almarcha disfrutando del Sevilla en el Sánchez-Pizjuán

Sobre su labor como productor del Himno del Centenario, para el cantante de Siempre Así no supuso dificultad alguna. “Ha sido el trabajo más fácil que he hecho en mi vida, porque realmente era ponerle el traje y no meter la pata. La canción en sí es un monumento, lo que se trataba era de no rozar un ápice de la verdad que llevaba consigo”.

Debido a la dimensión internacional que el tema compuesto por El Arrebato ha tenido, se habló hace unos meses de un supuesto plagio por parte del América de México, algo que Rafa Almarcha califica como una anécdota. “Estas cosas ocurren. A mí también me ha pasado con Siempre Así, que nos dicen que han cambiado una canción o han repetido la letra. Es normal cuando es un éxito tan grande, es inevitable que la gente te quiera copiar”.

Si hay algo que el cantante y compositor sevillano destaca su club, es la posición que ha alcanzado de estabilidad institucional y deportiva. “El Sevilla ha cogido una dinámica muy importante de resultados y dirección. El club está por encima de los nombres y de todo. Está visto que José María Del Nido fue un presidente magnífico, pero Pepe Castro lo está haciendo igual de bien, Monchi se ha ido y seguimos ahí arriba. Se han puesto unos cimientos para que el club esté por encima de las personas, como bien dice nuestro presidente y nuestra gente”.

“El Sevilla me sabe a verdad, a sentimiento, a familia…”

Rafa Almarcha junto a Monchi tras un concierto

Sevillista y orgulloso, Rafa Almarcha no deja nunca de lado su sentimiento al conjunto del Nervión y allá por donde lleva consigo sus colores, en buenos y malos momentos. “Estoy disfrutando de esta edad de oro del Sevilla FC. Estoy muy orgulloso de mi equipo, yo soy optimista por naturaleza con lo cual siempre voy a estar con nuestro entrenador y con el que esté. Si llegan momentos malos habrá que estar y también habrá que criticar, porque el sevillismo es exigente, pero sin confundir la exigencia con tener los pies en la tierra y recordar de dónde venimos. El equipo me sabe a familia, a verdad, a sentimiento…El Sevilla es muy importante en mi vida, es algo que intentas explicarlo y no puedes, se siente o no se siente y nosotros lo sentimos, es lo nuestro”.

Como bien se define, “optimista por naturaleza”, Almarcha cree que la temporada presente será buena para el conjunto sevillista, sobre todo por los cimientos que hay instaurados en el equipo, relacionados con estilo de juego de la temporada pasada. “Estoy convencido de que vamos a estar ahí porque tenemos un gran equipo, que tiene además los fundamentos del año pasado”.

“Estoy orgulloso de que en mi ciudad seamos o del Sevilla o del Betis”

El sevillano confiesa en La Colina Radio Show que en Siempre Así hay más béticos que sevillistas y bromea sobre ello “Hay más ovejas verdes que rojas en Siempre Así. Es lo normal en cualquier grupo o colectivo de Sevilla”.

Además de estar orgulloso de su equipo, también se muestra contento de la rivalidad sana que se vive en Sevilla con los dos equipos de la ciudad. “La rivalidad y la guasa con el otro equipo de la ciudad es normal. Admiro más a uno que ha nacido en Sevilla y es del Betis, a uno que es del Madrid o del Barcelona. Estoy orgulloso de que en mi ciudad seamos o del Sevilla o del Betis. La rivalidad es nuestra rivalidad y es enriquecedor, viéndolo desde un punto de vista popular, teniendo familia y amigos béticos y sevillistas. Es parte de nuestra idiosincrasia como ciudad. Si en Sevilla hubiera solo un equipo seríamos los campeones de Europa todos los años, aunque muy aburrido. Una ciudad tan futbolera como la nuestra no existe otra”.

                     Los integrantes del grupo sevillano «Siempre Así»

Profesionalmente, con Siempre Así acaba de terminar su última gira y ya están inmersos en una nueva, que comenzará en Madrid el próximo mes de diciembre y que celebrará los veinticinco años de carrera musical.  “Acaba de finalizar la gira Corazón, que dio título a nuestro último disco. Hemos estado 3 años viajando por toda España, con un éxito de público y de cariño que nos hemos llevado en nuestros corazones. Este año se cumplen veinticinco años de nuestro primer disco y vamos a iniciar una nueva gira en Madrid, en diciembre, en el Teatro Rialto, que se llama La Fiesta de Siempre Así. Tenemos que celebrar por todo lo alto que estamos aquí después de 25 años, algo que ni en nuestros más optimistas sueños podíamos imaginar y de eso se trata, de celebrar la vida, el mundo y cosas bonitas para que la gente disfrute”.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Andrés Blázquez: «El Consejo se embolsa cuatro veces más de los dividendos que se dan»

Tras varios meses de relativa calma en el entramado accionarial del Sevilla FC, Andrés Blázquez, responsable en Europa de 777 Partners, volvió a dar la cara en nombre de dicho grupo inversor dejando a su paso numerosas noticias relativas a las intenciones de la firma extranjera. En una entrevista, el portavoz del socio conocido como el americano se ha referido a todo el lío accionarial y a los planes de futuro que tienen para la entidad andaluza.

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad