psicología deportiva sevilla fc
Cada semana, abrimos un espacio a la divulgación científica con José Manuel Riquelme, psicólogo deportivo.

Uno de los conceptos más repetidos por los jugadores del Sevilla FC tras el derbi fue que el equipo mostró fuerza mental. Este será un factor muy importante a tener en cuenta para conseguir el objetivo durante las diez jornadas que restan para el final de LaLiga. Pero, ¿sabemos realmente cuáles son los componentes o indicadores de la fortaleza mental? Lo explicamos y argumentamos su importancia dentro de la psicología deportiva.

La fuerza mental, definición y componentes

La fortaleza mental es un aspecto psicológico que determina en gran medida el mantenimiento de nuestro rendimiento a pesar de las influencias externas que puedan interferir en él. No es un concepto único y simple; existen otros factores psicológicos que influyen en la formación y la capacidad de nuestra fuerza mental. Algunos de los que pudimos observar en el derbi sevillano en los jugadores del Sevilla FC son: confianza, concentración y emotividad.

Confianza en el trabajo previo

Tras la situación de confinamiento, el cambio en los entrenamientos y la falta de partidos de preparación, los jugadores podían mostrar inseguridad respecto a lo que podía pasar durante el partido. Para minimizar esta posible ansiedad previa a la competición, una de las variables fundamentales es la confianza del deportista en el trabajo que realizó para preparar el partido. Si el deportista confía en el trabajo de su cuerpo técnico, se adhiere adecuadamente al plan de entrenamiento y optimiza los recursos, de modo que cuando llega la competición disminuye el número de dudas e inseguridades, dando paso al siguiente aspecto de la fortaleza mental: la concentración

La función individual y colectiva

Para mantener la concentración durante el partido, debes saber a qué tienes que prestar atención según las posibles situaciones que puedan aparecer. En este caso, los jugadores deben saber de qué forma deben jugar colectivamente, qué les pide el entrenador cuando están en el campo y qué deben aportar al equipo. Si tienes clara cuál es tu función y aportación en el terreno de juego, es eso a lo que debes atender para mantener la concentración y evitar distracciones externas que te interrumpan y entorpezcan.

La emotividad

Saber gestionar la emoción de un derbi tan diferente no es fácil, y el equipo supo hacerlo. A pesar de la falta de público, el equipo supo alcanzar el nivel adecuado de activación que requería el partido. Sin sobreexcitarse desde el inicio, dando tiempo para recuperar sensaciones y observar al rival, supieron encontrar el nivel de intensidad que requería el partido para mantener un buen nivel de rendimiento y evitar frustraciones, concentrarse en el momento presente para no dejarse llevar por pensamientos de jugadas anteriores u otras circunstancias, y mediante la comunicación y diálogo entre los jugadores mantuvieron esta activación de manera grupal.

Si al trabajo físico, técnico y táctico, le añadimos el psicológico, estaremos dando mayor estabilidad al rendimiento del deportista. Al mismo tiempo, le estaremos dando herramientas para gestionar los momentos adversos de la competición. El factor mental es el aspecto diferencial, al final, de todas las competiciones en todas las disciplinas deportivas. Y es que aunque su trabajo diario es prácticamente invisible, sus resultados se observan en el momento más importante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.