psicología deportiva sevilla fc julen lopetegui
Cada semana, abrimos un espacio a la divulgación científica con José Manuel Riquelme, psicólogo deportivo.

LaLiga todavía no ha finalizado, pero la clasificación para la próxima Champions League, uno de los principales objetivos del Sevilla FC para esta temporada, ya está asegurada. Su entrenador, Julen Lopetegui, ha sido uno de los grandes responsables de este logro, sabiendo gestionar y liderar un grupo que era nuevo a principio de curso. A continuación, analizamos desde la psicología deportiva el método de Julen Lopetegui y construimos alrededor de su figura un decálogo sobre el liderazgo en un entrenador.

  1. Cuidar el trabajo de todos los miembros de tu staff. Confiar y transmitir tu idea de trabajo, tu compromiso, tu visión y exigencia a todos los miembros de tu equipo. Además, saber reconocer la ‘labor invisible’ que hacen es fundamental para que la preparación de tus jugadores sea la mejor.
  2. Un líder estudia, investiga y se forma constantemente. Aprender y adquirir conocimiento de grandes profesionales ayuda a todo líder a nutrirse para poder rendir de la mejor manera y poder también tener los mejores recursos para tu equipo. Esto permite a los entrenadores formar el staff técnico que mejor ayuden a transmitir sus valores y objetivos a los futbolistas.
  3. Tener claro los valores que quieres en tu equipo. Cuando hablamos de valores, hablamos de los conceptos por los que quieres que tu equipo sea reconocido entre los competidores. No solo hay que tener estas ideas claras, sino que también debes de tener claro cómo se consiguen.
  4. Saber transmitir tu idea a tus futbolistas. No es suficiente que un entrenador sepa a qué quiere que juegue su equipo. El mensaje debe llegar a los jugadores y deben sentirse identificados con él. La buena comunicación con tus jugadores es fundamental; saber cómo y cuándo comunicar.
  5. Permitir que cada futbolista desarrolle sus fortalezas. Todos tus jugadores tienen una trayectoria previa a trabajar contigo, con sus aprendizajes, experiencias, fortalezas y debilidades. Saber escucharles y atenderles te permitirá poder obtener lo mejor de cada uno de ellos.
  6. El efecto Pigmalión. Creer en tus jugadores y en su rendimiento hará que ellos también empiecen a creer en sí mismos, en lo que pueden mejorar y en lograr su mejor versión. Eso hará que todo tu equipo mejore.
  7. Tu confianza es la más importante para ellos. Existen momentos en la temporada en la que un jugador puede estar muy cuestionado y ser muy criticado, pero una de las fortalezas de ese jugador para revertir la situación es la confianza de su entrenador en él.
  8. Tener a todo el equipo identificado con los objetivos: cohesión hacia la tarea. Es muy importante mantener el compromiso, la dedicación y la motivación de toda la plantilla durante temporada. Que se sientan identificados con el objetivo y sientan la importancia que tienen en el equipo es de vital importancia.
  9. Saber gestionar los roles y relaciones dentro del equipo: cohesión grupal. Cuando un equipo está unido en cuanto a los objetivos grupales marcados y en cuanto las relaciones entre los jugadores, la confianza grupal se incrementa y el rendimiento de cada uno mejora.
  10. Ser capaz de soportar la presión. Habrá momentos en la temporada en los que las cosas no sucedan como tenías pensado y puedas perder el rumbo del barco. Saber aceptar esta presión y convivir con ella te ayudará a mantener una buena gestión de tu equipo con todos los aspectos que comentamos anteriormente.

Todos estos puntos los observamos al pie de la letra en la figura de Julen Lopetegui. No existe un manual para ser el mejor líder, pero desde la psicología deportiva, trabajamos codo con codo con los entrenadores los aspectos de liderazgo y gestión de equipos, para poder obtener el mayor rendimiento tanto individual como colectivo de la plantilla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.