psicología deportiva sevilla fc julen lopetegui
Cada semana, abrimos un espacio a la divulgación científica con José Manuel Riquelme, psicólogo deportivo.

Se aprieta mucho el final de temporada en la zona alta de la tabla y conseguir un puesto para la próxima Liga de Campeones estará muy disputado. A priori, el Sevilla FC parte con una pequeña ventaja para estas últimas cinco jornadas de LaLiga, pero aún así es muy importante saber manejar esta situación. A continuación analizaremos desde la psicología deportiva cómo podemos gestionar una ventaja.

Cuál es la clave

En deporte, la orientación de nuestro esfuerzo, motivación y rendimiento puede ir orientado de dos maneras diferentes. La primera es orientar nuestro rendimiento para la consecución de un logro, mientras que la segunda es la orientación hacia la evasión del fracaso. Durante un partido, puede parecer que estas dos orientaciones tienen el mismo objetivo, conseguir los tres puntos. Sin embargo, debemos saber que no es lo mismo ‘ir a ganar’ que ‘ir a no perder’, y esto tiene sus consecuencias físicas y psicológicas en el rendimiento.

Orientación hacia el logro

La psicología deportiva demuestra que cuando orientamos nuestro rendimiento a la consecución de un logro, nuestra activación, nuestra concentración, nuestros pensamientos… jugarán a nuestro favor. La razón es que prestaremos atención al momento presente, a la próxima oportunidad y evitaremos desconcentraciones pensando en aquello negativo que podría pasar. Así manejaremos, por tanto, la posible ansiedad que pueda generar la importancia del partido. Puede ser que tomemos más riesgos, pero la toma de decisiones será más fiable y posiblemente acertada, ergo nuestra confianza será mayor.

Orientación hacia la evitación del fracaso

Sucede lo contrario cuando estamos más atentos a no perder o no hacerlo mal. En este caso, nuestro nivel de ansiedad previa a la competición será mayor, por lo que nuestro rendimiento puede verse perjudicado desde el inicio de la misma. Además, estaremos más atentos a nuestros posibles fallos, en vez de potenciar nuestras fortalezas y realizar aquellos gestos técnicos en los que tenemos más confianza. Nuestra concentración se ve entorpecida y podemos cometer más errores no forzados, lo que aumentará más nuestra ansiedad.

Cómo gestionar una ventaja en el deporte

Tanto si hablamos de un partido como si hablamos de una ventaja en la clasificación, nuestra gestión de la misma se basa en la gestión de nuestra concentración. Detallamos ahora algunas claves que nos da la psicología deportiva para ello:

  • Replantea cómo te hablas. “Vamos ganando y no quiero que me marquen” es un ejemplo de evitar el fracaso. En cambio, “vamos ganando y voy a seguir con la portería a cero” es un ejemplo de querer conseguir un logro.
  • Ten clara tu función, recuérdatela. Esto te ayudará a seguir concentrado en tu tarea u objetivo en el partido.
  • Conseguir que el nivel de activación siga siendo óptimo. El otro equipo va a tomar riesgos, nosotros debemos mantener la intensidad y activación que nos llevó a estar en ventaja.
  • Utiliza técnicas de relajación. Si la ansiedad te desborda, debes encontrar momentos del partido para utilizar tu respiración y adecuar tu nivel de activación.
  • Diálogo entre compañeros. Esto ayudará a que la cohesión y el trabajo de equipo sigan coordinados y no se produzcan fisuras.

Cuando tenemos más cerca la consecución de aquello por lo que tanto hemos luchado y trabajado, es normal que surja miedo ante la posibilidad de perder y de no conseguirlo. Es imposible hacer desaparecer ese miedo, pero sí podemos entrenarnos mentalmente para que el miedo no sea el protagonista y podamos alcanzar nuestros objetivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.