psicología deportiva sevilla fc
Cada semana, abrimos un espacio a la divulgación científica con José Manuel Riquelme, psicólogo deportivo.

Esta semana, en nuestra sección de psicología deportiva destacamos algo que marca el choque entre el Sevilla FC y el FC Barcelona. Para muchos deportistas, es muy común encontrar momentos en sus carreras deportivas en las que coinciden con un adversario al que parece que nunca pueden o podrán vencer. A estos contrincantes se les conoce como bestias negras. Tanto plantilla como cuerpo técnico deben saber que el aspecto psicológico de estos partidos es fundamental.

Aceptación no es resignación

Cuando te enfrentas a un oponente varias veces en distintos contextos y en distintas distintas circunstancias, y a pesar del esfuerzo parece que nunca es suficiente, nuestra mente empieza a conformarse y genera defensas como no implicarse emocionalmente en el partido ni esforzarse demasiado. Para evitar esto lo mejor es hacer un afrontamiento adecuado, y lo primero es aceptar nuestra derrota. Excusarnos en factores externos que pudieron influir es un error. Debemos aceptar con responsabilidad nuestros actos y sus consecuencias, sólo así podremos trabajar en lo que depende de nosotros.

El afrontamiento que haremos requiere de un análisis posterior a los partidos, tanto técnico, como táctico y psicológico. No solo analizar y aprender de lo que nosotros hicimos bien y mal, sino también los errores y aciertos de nuestro oponente. En deporte, a veces, ni siquiera la perfección es suficiente para conseguir tu propósito, pero está claro que la mejor forma de conseguir tus objetivos es buscándola.

Preparación emocional del partido

El factor emocional es clave en este tipo de partidos. Ante ciertas derrotas puntuales, podemos reaccionar de manera proactiva (con ira o rabia), pero cuando estas derrotas son muchas, nuestra respuesta pasa a ser más hipoactiva (desánimo o apatía). Es el momento de utilizar adecuadamente tu rabia. Eso hará que afrontes el partido con un mayor nivel de activación, lo cual mejorará tus aspectos psicológicos, emocionales y físicos. Mayor intensidad de tus movimientos, mayor velocidad y fuerza, toma de decisiones más rápida y acertada, mayor nivel de confianza o mayor nivel de concentración son algunas de estas ventajas. Pero cuidado; un exceso de rabia y de esa activación hará que tu rendimiento empeore.

Preparar psicológicamente el partido

Una vez hemos reajustado nuestras emociones y tras aprender de nuestros errores, toca tirar de psicología deportiva y trazar una estrategia para competir. Entre los factores más importantes están:

  • Analiza a tu oponente. Sus puntos fuertes y puntos débiles, cómo puede hacerte más y menos daños. Además de qué puedes hacer tú para vencerle.
  • Entrena cerca de tus límites. Tu rival te va a llevar a situaciones difíciles para ti, a las que no estás acostumbrado, prepárate para entrenar esas situaciones y saber responder a ellas durante el partido.
  • Visualiza acciones que pueden surgir durante el partido y haz ensayos mentales de cómo reaccionarías si te encontraras en esa situación. Esto mejorará tu confianza y hará que disminuya tu tiempo de reacción a la hora de tomar decisiones.
  • Gestiona tus pensamientos y tu concentración. Durante el partido, es normal que los fantasmas vuelvan a aparecer si ves que no consigues superar a tu adversario, es ahí cuando debes de mantenerte concentrado en la acción presente y en tu función en el campo, para evitar distraerte con partidos o jugadas anteriores.

Un partido ante un rival al que te cuesta ganar requiere de un esfuerzo mucho mayor al del resto de partidos. Encontrar ese equilibrio mediante la psicología deportiva entre la parte emocional y la parte más racional o estratégica es clave para afrontar estos partidos de la mejor manera y poder revertir la estadística.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.