viernes 15 enero 2021
11.7 C
Seville

Tolerar la frustración, una de las mejores fortalezas de un deportista

¿Has visto esto?

La convocatoria de Julen Lopetegui para la Copa ante el Leganés

El Sevilla FC ha hecho pública la lista de convocados de Julen Lopetegui de cara al partido de Copa...

El partido ante el Leganés, en el Wanda

El Sevilla FC no podrá disputar el partido de Copa del Rey en Butarque. Tal y como estaba previsto,...

Julen Lopetegui, el Leganés y el estado de Munir, Idrissi y Jesús Navas

Julen Lopetegui atendió a los medios en la previa de la eliminatoria copera ante el CD Leganés. El de...

Ante el Rennes, en Champions, el Sevilla FC generó una enorme cantidad de ocasiones de gol pero solo consiguió materializar una de ellas. Esta falta de acierto podía provocar una alta frustración en los jugadores sevillistas por lo que su rendimiento se podía haber visto entorpecido. ¿Cómo pudo el equipo mantener la concentración y tolerar la frustración de tal cantidad de ocasiones sin recompensa?

Diferenciar entre rendimiento y resultado

En el fútbol es muy común oír eso de que lo que importa finalmente es el resultado, pero ese resultado debe, normalmente, verse sustentado por un buen rendimiento. Es en eso en lo que los jugadores deben atender: ¿qué podemos hacer para conseguir el gol que buscamos?, ¿qué depende de mí y qué depende del equipo? Mantener la concentración en los aspectos controlables y evitar prestar atención al resultado es fundamental para que los jugadores se mantengan en el partido y la frustración no termine por desbordarles.

Gestionar el nivel de activación

Cuando un equipo persiste tanto en la consecución de un objetivo, puede que en los momentos decisivos se encuentren con un excesivo nivel de activación. La frustración puede generar en los jugadores rabia e ira, emociones que reflejan cuando celebran el gol, esa rabia se expresa en un incremento del nivel de activación. El nivel de activación es la cantidad de energía, fuerza, explosividad que tiene un deportista, si este nivel se descontrola, aspectos como la atención y la toma de decisiones se ven entorpecidos y se hace más difícil realizar aspectos técnicos: colocar bien la pelota, golpear con la fuerza adecuada, impactar el balón con la parte adecuada de la bota.

Vamos a centrarnos más en este aspecto porque en partidos como el del otro día es muy importante de gestionar.

  • La respiración es un aliado fundamental de los jugadores, aprender a exhalar el aire cuando sentimos esta activación, consiguiendo la justa relajación que necesitamos, justo antes de tomar la decisión de cómo, dónde y con qué fuerza golpear, por ejemplo.
  • Mantener la concentración en el momento del partido en el que estamos, no distraernos con estímulos como el reloj, las ocasiones falladas, u otros aspectos que nos pueden frustrar e incrementar nuestra activación aún más.
  • Apoyarse en los compañeros, escucharlos y motivarles igual que hacen ellos contigo, y en caso de que sientas que estás muy activado, delegar por unos momentos la toma de decisión importante en otros compañeros hasta conseguir reajustarte.
  • Aprovechar respiros del partido, para reajustar psicológicamente el partido. En momento en los que partido tenga algún parón, respirar, usar un autodiálogo motivante y que te ayude a gestionar esa frustración, volver a centrarte en tu rendimiento.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

La convocatoria de Julen Lopetegui para la Copa ante el Leganés

El Sevilla FC ha hecho pública la lista de convocados de Julen Lopetegui de cara al partido de Copa...

El partido ante el Leganés, en el Wanda

El Sevilla FC no podrá disputar el partido de Copa del Rey en Butarque. Tal y como estaba previsto, el partido correspondiente a los...

Julen Lopetegui, el Leganés y el estado de Munir, Idrissi y Jesús Navas

Julen Lopetegui atendió a los medios en la previa de la eliminatoria copera ante el CD Leganés. El de Asteasu analizó un encuentro complicado...

El canterano Javi Vázquez, traspasado al UD Ibiza

El lateral izquierdo Javi Vázquez deja la cantera del Sevilla FC tras llegar a un acuerdo por su traspaso con la UD Ibiza. El...

Así es y así juega Marko Dmitrovic, imponente seguridad bajo palos

Hace pocos días saltó la noticia. El Sevilla FC tiene cerrado un acuerdo con Marko Dmitrovic para su incorporación en el próximo mercado de...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad