El peligro de la Juventus

    0
    50
    La Juventus celebra la victoria ante el Pescara | Foto: Juventus

    El fútbol italiano siempre se ha unido al catenaccio: un estilo de juego creado por el austriaco Karl Rappan, que entrenó al Servette de Suiza. Lo característico y llamativo de esta filosofía es el refuerzo defensivo y la destrucción del juego en el centro del campo, así como su falta de creación de juego. A la selección italiana se le ha tachado de poner en marcha durante toda su historia esta idea. Quizás, porque gran parte de los integrantes habituales del combinado nacional provienen de los grandes de Italia. El Milán, el Inter, la Roma y la Juventus. Un fútbol apático, poco atractivo y muy pausado, sin fluidez.

    A día de hoy, la Juventus ha construido su monopolio en el país trasalpino. Incontestable en estas últimas temporadas, el rival del Sevilla ha modificado la idea estándar del fútbol italiano, y Allegri ha llegado a cuajar una filosofía diferente. Una mezcla entre el catenaccio y el fútbol moderno, postura conservadora y liberal al mismo tiempo.

    Un guardián bajo palos

    Capitán, titular y bastión. Gianluigi Buffon, a sus 38 años, parece que todavía tiene fuelle para rato. El guardameta italiano llegó a Turín con 23 años en 2001. Tras quince temporadas defendiendo la camiseta de la Juventus, ‘Gigi’ sigue siendo el mismo seguro en la portería que cuando empezó. En la selección italiana sus actuaciones se equiparan a la de la Juventus. Fijo también en el combinado italiano, supo sufrir a Vitolo. El canario anotó el gol de la selección española y espera repetir este martes, pero con la camiseta del Sevilla. Buffon solo lleva un gol encajado en la Champions League (vs. Olympique de Lyon) y los trofeos de la Juventus llevan gran mérito suyo.

    Una defensa italiana

    Es la mayor representación del catanaccio. Los centrales titulares hacen recordar a los antiguos defensas italianos, seguros y difíciles de sobrepasar. Con Barzagli lesionado, el joven Rugani será el acompañante de Chiellini y Bonucci. Rugani tiene ante el Sevilla la oportunidad de pedir un sitio en el esquema de Allegri. Jugó en el Empoli para sumar minutos y ahora en la ‘Juve’ es el complemento perfecto para los centrales habituales. Rápido, ofrecerá agilidad a la zaga para frenar la velocidad de Vietto y Ben Yedder.

    Chiellini y Bonucci han constituido una férrea defensa. Ambos, indiscutibles con la selección italiana. Al bagaje defensivo se le suma sus incorporaciones al ataque. Con el dibujo táctico de tres centrales y dos carrileros, además del pivote defensivo, las subidas propician una referencia más en el ataque, dejando a buen recaudo la labor defensiva.

    Carrileros incansables

    Con el cartel de laterales ofensivos, Allegri apostará por Evra y un viejo conocido, Dani Alves. El francés recaló en Italia tras su increíble paso en el Manchester United, donde vivió sus mejores años. A la edad de 35,  Evra aún tiene muchos kilómetros por recorrer y cuenta con experiencia para afrontar con solvencia el partido frente al Sevilla.

    Dani Alves abandonó Barcelona y ha encajado en el equipo de Allegri. Lejos de las críticas españolas, el brasileño también tiene cuerda para rato y tendrá que sufrir a Vitolo en su banda. Será un partido para comparar a Mariano con el jugador blanquinegro, cuyo juego hace recordar al mejor Dani Alves en Nervión.

    Los directores de orquesta y el perro de presa

    Con la marcha de Pogba y las salidas de Pirlo y Vidal hace dos temporadas, Marchisio es el único superviviente de aquel centro del campo. El ‘Príncipe’ viene de superar una dura lesión y asume el puesto de Pirlo, dirigir el equipo de la Juventus. Con clase y calidad, busca el sentimiento de volver a sentirse importante en la Vecchia Signora. Junto a él, estará Pjanic. Procedente de la Roma, le ha ganado el pulso a Hernanes en el once titular. El técnico italiano confía en él.

    Como guardaespaldas estará el ex madridista Khedira, cuya misión será frenar la magia de Franco Vázquez y Nasri. El alemán ha encontrado su sitio en Turín y se suma también al núcleo de goleadores con la Juventus. Allegri ha sacado el lado más brillante de Khedira.

    Una delantera poco habitual

    Allegri cuenta con las bajas de Higuaín y Dybala. Los dos argentinos, hasta ahora, fijos en el once, habían llevado a la ‘Juve’ al primer puesto de la tabla. La titularidad llama a la puerta de Mandzukic. El croata será la referencia arriba que pide demostrar que su sitio no es el banquillo. Su acompañante será el colombiano Cuadrado. Alternado en la banda con Dani Alves, gozará de mayor libertad en la punta de ataque. Tras un dubitativo paso por el Chelsea, el retorno a la Serie A le ha venido fantástico. Está en un gran estado de forma.

    Allegri cuenta con sus bazas para dañar al Sevilla y sellar el pase. Sampaoli tiene argumentos propios para impedir que la derrota sevillista ocurra y lograr el pasaporte a octavos. Un duelo llamativo con dos entrenadores que proponen filosofías similares. Sampaoli contra Allegri, el Sevilla contra la Juventus y los octavos de final en el horizonte.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Información básica sobre protección de datos Ver más

    • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
    • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
    • Legitimación Su consentimiento.
    • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.