martes 3 agosto 2021
32.7 C
Seville

Pablo Blanco: «La cantera sigue siendo un pilar, pero no el único»

¿Has visto esto?

José Manuel Rodríguezhttps://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla.
¿La tienes ya? ¡Unidades limitadas!
tienda sevilla fc la colina de nervión
tienda sevilla fc la colina de nervión

Pablo Blanco es historia viva del Sevilla FC. Se trata del segundo jugador de la historia con más partidos con la camiseta nervionense, superado solo por Jesús Navas. Además, tras colgar las botas pasó a formar parte del club y desde aquella transición no ha salido jamás de él. El ahora director de cantera de la entidad andaluza nos abrió sus puertas para responder a todas nuestras preguntas en una entrevista exclusiva para La Colina de Nervión en la que abordó temas como la evolución de Jesús Navas, la figura de Bryan Gil o el papel de Lopetegui y la cantera en el Sevilla FC actual.

La Colina de Nervión: Lo primero, ¿cómo se encuentra en esta situación tan atípica?

Pablo Blanco: Ahora bastante bien, hace un año estábamos en casa agobiados. Ahora podemos ver los entrenamientos, estar en la ciudad deportiva, etc. No me puedo quejar, llevo una vida muy buena.

La Colina de Nervión: Quería comenzar con su carrera antes de llegar al Sevilla. Estuvo en el Don Bosco hasta juveniles, ¿qué era de Pablo Blanco en aquel entonces?

Pablo Blanco: Era un estudiante de los Salesianos de la Trinidad y jugaba en el equipo del colegio. Participábamos en ligas escolares y ligas federativas. En uno de esos encuentros nos enfrentamos al Sevilla, me salió un buen partido y me firmaron con 17 para 18 años. Soy un hombre súper feliz, ya que he jugado donde quería, he hecho y sigo haciendo lo que me gusta. Estoy orgullosos de todo lo que llevo en la vida.

La Colina de Nervión: Desde que debutó con el primer equipo, fueron 13 temporadas consecutivas. ¿Qué desgaste conlleva eso?

Pablo Blanco: Yo tuve la suerte, porque hay que tenerla, de entrar pronto en el primer equipo. A partir de ahí, 13 temporadas como jugador y desde la temporada 1984/85 hasta la actualidad como parte del club. Es lo máximo a lo que se puede aspirar.

La Colina de Nervión: Cuándo se retiró, fue Ángel Castillo el que confió en usted. ¿Cómo fue el paso de estar en el terreno de juego a ocupar un sitio en la oficina?

Pablo Blanco: Es un tránsito difícil de asimilar. Lo más bonito del fútbol es ser futbolista profesional porque haces lo que te gusta y en el equipo que quieres. Ser profeta en tu tierra es muy difícil, pero creo que lo he sido un poco. A partir de ahí, es complicado quitarte la camiseta y meterte en la secretaría técnica. Los presidentes confiaron en mí y me mantuvieron en el club. Los primeros años fueron muy complicados, no sabía ni por donde andar, pero con el tiempo se aprende y actualmente es uno de los clubes mejor organizados de Europa.

La Colina de Nervión: Ha vivido ascensos, descensos, posibles descensos administrativos, etc. Para alguien que ha vivido tanto un extremo como el otro, ¿es muy especial ver el lugar que ocupa el Sevilla FC actualmente en el panorama europeo?

Pablo Blanco: Yo la única sinsabor que tuve como futbolista fue el descenso en la temporada de mi debut. Después ascendimos y ya el club no descendió más hasta los 90. El Sevilla FC ha pasado por todo: en la década de los 70 tuvimos ese descenso; en la década de los 80 fue muy buena; la década de los 90 fue complicada, a pesar de estar Maradona, Suker, Zamorano, etc. A partir del 2000 con Roberto Alés fue un ates y un después bastante importante.

Don Roberto Alés puso los cimientos de lo que somos ahora, a pesar de la mala situación económica. Junto a Caparrós y a Monchi fuimos ascendiendo cada año. Monchi era y sigue siendo el eslabón importante del club. A partir del 2005 ha sido increíble, no se puede hacer algo más grande. Es increíble el desarrollo y la evolución que ha tenido nuestro club a nivel futbolístico, económico, social, etc. Siempre digo lo mismo: he conocido a dos Sevilla FC, el del siglo XX y el del siglo XXI. Vamos a seguir dando la lata mucho tiempo.

La Colina de Nervión: Usted es Dorsal de Leyenda del Sevilla FC, ¿Qué significa que su club no se olvide de las personas importantes en su historia y sepa darles el lugar que les corresponde?

Pablo Blanco: El Sevilla FC se acuerda de todo lo anterior y en eso lo borda. Los antecesores a mi pusieron los primeros pilares, los cuales han ido mejorándose y rejuveneciéndose con el tiempo. No te olvides nunca de donde vienes, quienes son tus padres. Todos contribuyeron a lo que somos hoy en día y el reconocimiento es justo.

La Colina de Nervión: La del Sevilla FC es una de las mejores canteras andaluzas. Las similitudes entre los distintos equipos de las categorías inferiores son máximas. ¿Desde cuándo se mantiene y se entrena esta filosofía de club?

Pablo Blanco: El Sevilla FC tiene la mejor. Con todos mis respetos a las demás cantera, no tiene nada que ver nuestra cantera. No es que seamos los mejores, es que somos los más eficientes en todo. Hemos tenido grandes canteranos y los vamos a seguir teniendo porque la cantera está muy cuidada. La estructura de las demás canteras también está muy bien, en general se trabaja muy bien en España. Pero con toda la humildad y el respeto, pienso que somos los mejores de Andalucía y punteros en España.

La Colina de Nervión: ¿Sigue siendo la cantera la principal baza del Sevilla FC?

Pablo Blanco: El Sevilla FC ve en su cantera una de sus herramientas y de sus pilares. El primer equipo es un cañón de equipo, hay jugadores con muchísima experiencia y de un alto nivel. Se firma muy bien y se obtienen buenos resultados. Ganamos más que perdemos. La cantera sigue siendo un pilar, pero no el único.

LCDN: Últimamente, se piensa que el Sevilla FC no cuenta con la cantera pero Juan Berrocal nos comentó que se ha adoptado otra forma de hacer crecer a los canteranos mediante cesiones. ¿Es esto cierto?

PB: Sí, lo estuve leyendo y lo dijo bastante bien. Lopetegui necesita jugadores de respuesta inmediata, aquí no se espera a nadie, ya lo dijo Monchi. El hecho de que los chavales sepan esto es positivo, te ayuda a ser más ambiciosos. Tienen que formarse a nivel táctico, técnico, física y mental e ir de sobresaliente en todas. Las cesiones son muy positivas, los jugadores se acostumbras a vestuarios más incómodos y hostiles. Es bueno que salgan de su entorno de confort.

LCDN: Hablando de cesiones, ahora mismo hay un canterano que sobresale por encima del resto. ¿Esperaban que Bryan Gil diese estos resultados e incluso fuese convocado por Luis Enrique?

PB: Lo que nos esperábamos es que el jugadores se adapte, no se lesione, tenga minutos y que cuente con la confianza del entrenador. Lo de la selección no se sabe, pero lo que sí se espera es que Juan Berrocal, Pozo, Bryan Gil y Lara hagan los deberes en esos equipos y vuelvan a Sevilla con más madurez. Nuestros jugadores tienen que aprender que en el fútbol nunca eres superior y eso lo tienen que aprender fuera.

LCDN: ¿Ve a Bryan o a Pozo con hueco en el primer equipo?

PB: Eso queda en manos de Monchi porque es el que más sabe del primer equipo. Yo te puedo decir si el División de Honor o el Cadete A va a salir campeón, pero las plantillas del Sevilla FC las forma Monchi.

LCDN: ¿Siente que haya influido más e incluso haya sido olvidado el fútbol base por la pandemia?

PB: Afectados, sí; olvidados, no. Han estado sometidos a un control exhaustivos por parte de los entrenadores y los preparadores físicos. No han estado en la ciudad deportiva, pero gracias a las nuevas tecnologías han podido continuar con el trabajo en casa. De todas formas, pienso que este parón discontinuo afectará, pero cuanto más pequeño menos afecta. A pesar de ello, los grandes tampoco parece que estén muy afectados, el control ha sido de un gran nivel.

LCDN: ¿Cuál es el proceso para fichar a un jugador para la cantera?

PB: Verlo muchas veces y tener información. Ya después de eso, solo queda acertar y que se adapte rápidamente a su nuevo club. En una semana normal se pueden ver alrededor de 100 partidos gracias a la red de ojeadores que tenemos.

LCDN: Esta tarea es más complicada este año, ¿no?

PB: Sí, pero si vas identificado y tienes el certificado del club, no sueles tener muchos problemas.

LCDN: Curiosamente, su récord de partidos con el Sevilla FC se lo quitó un canterano que usted mismo firmó, Jesús Navas. ¿Es cierto la anécdota sobre su fichaje?

PB: La verdad que no se tenía control sobre él. Nosotros íbamos a firmar al portero, pero dio la casualidad que ese día Jesús hizo cosas distintas y muy buenas. Pedimos permiso al club de origen para que viniesen los dos y rápidamente nos dimos cuenta de que era especial. Era veloz, resistente, regateador, centrador, etc. Muy parecido a lo que es hoy en día.

LCDN: Y para terminar, ¿piensa que el Sevilla Atlético ejemplifica el triunfo de la cantera gracias a la paciencia tras la reestructuración total?

PB: La palabra paciencia es esencial. Tenemos al filial más joven de toda la categoría, son jugadores en formación y hay que tener respeto y paciencia. No hay otra. Hay cuatro juveniles en el Sevilla Atlético y todos no son Sergio Ramos, Reyes o Diego Capel. En la segunda vuelta, se ha visto el margen de mejora de este equipo. Hay que tener paciencia, que ya llegarán. Lopetegui es muy canterano y Monchi ya ni te cuento. Pronto tendremos buenas noticias.

LCDN: ¿Cómo vivió el último partido del filial? 

PB: Yo tenía claro que íbamos a ganar, pero no estaba tan seguro de lo que pudiese pasar en Córdoba. De todas formas, no vi el partido, estaba viendo al Sevilla C. Lo ocurrido no hay que tildarlo de ‘fracaso’, es una palabra que se debería de borrar del diccionario cuando tu principal objetivo es formar. Estoy muy confiado con el Sevilla Atlético en la próxima fase.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Klára Cahynová, talento para la medular del Sevilla FC Femenino

El Sevilla FC Femenino sigue agitando el mercado de fichajes tras las numerosas bajas acontecidas, de cara a cerrar...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad