👉🏻#CompartimosAfición 👈🏻

Compartimos Afición

Óscar Arias: «Al Sevilla FC le ha faltado esa vuelta de tuerca»

spot_img

¿Has visto esto?

Óscar Arias estuvo en el Sevilla Fútbol Club durante cinco temporadas. En ellas, se consiguieron tres UEFA Europa League, dos finales de Copa del Rey, tres finales de Supercopa de Europa y unos cuartos de final de la UEFA Champions League. Sin embargo, su recuerdo en Nervión queda marcado por ser el sucesor de Monchi en la convulsa campaña 17/18. Un año que, pese alcanzar el mayor logro del club en la Champions League (llegar a una final de copa y meterse en Europa) se calificó como mala temporada. Tras su paso por el Cádiz CF consiguiendo el ascenso y la permanencia, Arias habla con La Colina de Nervión para valorar el regreso de Monchi, el mercado de fichajes del Sevilla FC, la plantilla 21/22 y su paso por el club.

LCDN: Antes de su cargo como director deportivo, fue miembro de la secretaría técnica del Sevilla Fútbol Club entre 2013 y 2017 bajo el mando de Monchi ¿Cómo valora la segunda etapa de Monchi?

Óscar Arias: La verdad es que ha continuado en la misma línea que dónde lo dejó. No solo el equipo, la institución no ha dejado de crecer. Cada año se está consolidando a un más alto nivel. Está consiguiendo cotas más altas en todos los aspectos. Ahora mismo, está en una situación privilegiada para poder dar un paso adelante y pelear por objetivos más ambiciosos.

LCDN: El Sevilla FC ha realizado este mercado de verano una fuerte inversión con fichajes de renombre como Mir, Delaney o Lamela. ¿Cómo valora la plantilla 21/22?

Óscar Arias: Las valoraciones en esta profesión se suelen hacer al final de temporada. Lo que sí es cierto, es que la pinta es muy buena [risas]. La sensación o la imagen que da hacia fuera es buenísima. La plantilla es cada vez más potente, muy compensada, muy equilibrada con jugadores muy importantes, que si dan el rendimiento que se espera de ellos, pueden hacer grandes cosas para el Sevilla Fútbol Club.

<<La plantilla es cada vez más potente, pueden hacer grandes cosas para el sevilla fC>>

 LCDN: ¿Cree que este Sevilla Fútbol Club está capacitado para asaltar los puestos más altos de LaLiga Santander o llegar lejos en UEFA Champions League?

Óscar Arias: Es un tema en el que todo el mundo tiene esa ilusión y esas expectativas, pero hay que ser conscientes de la dificultad de la empresa. Pelear por esos objetivos en España con Real Madrid, FC Barcelona y ahora también contra el Atlético de Madrid, que lleva haciendo unos años las cosas muy bien, se antoja un tema complicado. Es una misión difícil, pero bien es cierto que el FC Barcelona no atraviesa seguramente su mejor momento, el Real Madrid posiblemente tampoco esté en un momento brillante.

El Sevilla FC sí es cierto que cada año ha ido a mejor. Este año ha estado peleando en el pelotón de arriba prácticamente todo el campeonato, pero le ha faltado esa vuelta de tuerca. A ver si, con un poquito de suerte y si se mejoran los aspectos que se tienen que mejorar, se consigue el resultado que todo el mundo espera y que llegue a la última jornada peleando de verdad por algo distinto.

LCDN: ¿Cree que las plantillas de la segunda etapa de Monchi o Julen Lopetegui están a la altura de las de Juande Ramos o Unai Emery?

Óscar Arias: El Sevilla FC no ha dejado de crecer en todos los aspectos, a nivel de plantilla y fichajes también lo ha hecho. Luego como muchas veces dice el propio Monchi: ‘La valoración del acierto, de si es bueno o si es malo, pues se verá en base al resultado’. No hay buenos o malos fichajes, sino buenos o malos rendimientos. Ahora hay que dar un poquito de tiempo, dejar trabajar a Lopetegui, dejar trabajar con el grupo que se incorporan futbolistas que tienen que asumir un papel más importante, que lleguen a encajar en la estructura del equipo y den ese rendimiento que todo el mundo espera. Yo creo que, si eso se consigue, pues seguirá siendo otra plantilla más de las que nos estamos acostumbrando últimamente. En el Sevilla FC, cada año, se van mejorando las cosas.

LCDN: El único jugador que queda de su planificación de la campaña 17/18 es Jesús Navas. ¿Esperaba que cinco años después Jesús siguiese rindiendo a este nivel?

Óscar Arias: Uno de los valores más importante que tiene Jesús es capacidad física. Eso era ampliamente conocido en el Sevilla FC. No solo por mí, si no por todos los que formábamos parte del club y por todo el sevillismo. Por lo tanto, sí que teníamos todos en mente de que Jesús podía alargar su carrera a tiempo. Lo que sí es verdad, es que lo está haciendo a un nivel y con un rendimiento sobresaliente, eso es una alegría para todo el sevillismo. Es algo que él, a base de trabajo y mucho esfuerzo de muchísimos años, ha sido capaz de conseguir.

<< Jesús navas lo está haciendo a un nivel y con un rendimiento sobresaliente>>

Sevilla FC Fichajes Sevilla Fútbol Club
Óscar Arias y José Castro en la presentación de Jesús Navas | Imagen vía IMAGO: José Manuel Vidal.

LCDN: Usted sustituyó a Víctor Orta en 2013. ¿Cómo fueron los años de tanta gloria trabajando al lado de Monchi?

Óscar Arias: Fueron años muy bonitos que quedan en el recuerdo de todos en los que, en ese tiempo, formábamos parte del Sevilla FC. Se trabajó mucho, creo que se dio una vuelta de tuerca importante en un momento en el que el club estaba titubeando. El Sevilla FC volvió, una vez más, a dar un paso adelante y a conseguir objetivos importantes. Se volvió pelear en finales, a ganarlas y a marcar un camino que el Sevilla FC no ha dejado de tener ahí desde entonces. Prácticamente todas las temporadas ha jugado finales o ha estado en situaciones de conseguir objetivos importantes. Además, a nivel institucional se está haciendo un trabajo también fantástico. El club está creciendo económicamente a nivel de potencial y de recursos. Lleva varios años siendo un equipo grande dentro de Europa.

 LCDN: Año 2017, Monchi sale del club y usted es su sucesor. ¿Cómo fue ese mercado de fichajes como director deportivo del Sevilla FC?

Óscar Arias: El año en sí como director deportivo del Sevilla FC, no el mercado de fichajes. El primer año de la era post-Monchi no iba a ser fácil. El club estaba en un momento convulso, con una lucha de poder a nivel interno que afeaba un poco todo lo que se hacía. La verdad es que yo era plenamente consciente de que iba a ser un año complicado y, a pesar de jugar la final de la Copa del Rey o de llegar a los cuartos de la UEFA Champions League por primera vez en la historia del club en este formato y clasificarse para Europa, la temporada parecía que había sido un desastre.

Óscar Arias Sevilla FC Fichajes Sevilla Fútbol Club Monchi
Presentación de Óscar Arias como nuevo director deportivo del Sevilla | Imagen: Kiko Hurtado vía IMAGO

Era un año que yo entendí que iba a ser complicado y finalmente lo fue. Muchos de los jugadores que pasaron por aquí no tuvieron el tiempo suficiente para triunfar y lo están haciendo en otros clubes.

<<La temporada parecía que había sido un desastre>>

LCDN: Tras una mala final de Copa del Rey, usted es cesado. ¿Cómo fue el punto final a su relación con el Sevilla Fútbol Club?

Óscar Arias: La situación no era buena, el equipo venía de perder una final estrepitosa y todo el mundo estaba bastante enfadado. Era un momento de mucha tensión. Se optó por cortar por la parte más floja, pero bueno, son cosas que pasan en el fútbol. Los que vivimos esta profesión sabemos que estamos sujetos a estas situaciones.

LCDN: ¿Hubo rencor o malas conversaciones con José Castro o el Consejo de Administración?

Óscar Arias: No, en absoluto. Todo el mundo en Sevilla se portó de manera fantástica conmigo. Solo puedo tener palabras de agradecimientos para el Sevilla Fútbol Club y para todas las personas que estuvieron allí durante los años que estuve.

<<Solo puedo tener palabras de agradecimientos para el Sevilla FC>>

LCDN: ¿Se pudo dar un regreso al Sevilla FC junto a Monchi en su segunda etapa al frente de los fichajes?

Óscar Arias: No, no se llegó a plantear en ningún momento. De hecho, no creo que el Sevilla FC o Monchi lo pensase, porque estaba todo demasiado reciente. Tampoco era un tema que yo tuviera en la cabeza, ni creo que nadie en ese momento pensó en esa circunstancia. Quizás, a lo mejor, el hecho de volver y tratar de rearmar lo que los tres años antes había funcionado bien pues alguien pudiera pensarlo, pero en ningún momento se dio en esa circunstancia. 

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

La doble Junta de Accionistas del Sevilla FC ya tiene fecha

El futuro institucional sigue acaparando noticias en la actualidad del Sevilla FC. Tras la solicitud realizada por Sevillistas Unidos...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad