Una de las fachadas de la grada de Gol Sur | Imagen: Ismael Molina

El 7 de septiembre de 1958 se inauguró el estadio Ramón Sánchez Pizjuán con un amistoso entre el Sevilla y el Jaén (3-3). Sin embargo, fue en 1974, con Montes Cabeza de presidente, cuando se pone fin a las obras. Alcanzando en aquella época su máxima capacidad, con más de 77.000 espectadores. Más tarde, en 1982, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en España, se construyó un mosaico en la fachada principal, así como también se construyó la visera de preferencia. En aquella época se instaló el marcador electrónico y un nuevo sistema de iluminación que permitiría transmitir mejor los partidos por televisión en color. En 1998 se produjo la segunda renovación . La nueva normativa de la UEFA obligaba, a partir de entonces, a tener todas las localidades de asiento. El aforo del estadio se redujo por ello hasta los 45.000 espectadores. Finalmente, en 2005, se construyó en Gol Sur un mosaico alegórico al centenario del club.

Ahora, una vez aprobado el presupuesto de las obras por el Consejo de Administración, en junio de 2015, dieron comienzo las obras para la más reciente remodelación del estadio de Nervión. La reforma se está llevando a cabo de manera progresiva para evitar, en la medida de lo posible, que afecte a los aficionados que acudan a la «Bombonera.» El aforo del estadio, acabadas las obras de remodelación,  quedará en 42.750 espectadores.

Ejemplo a seguir

Tras un primer análisis del presidente de La Liga, Javier Tebas, este organismo pidió al Sevilla más información de los presupuestos y tiempos para la realización de las obras. El objetivo de la petición era estudiar con detenimiento el caso del Sánchez Pizjuán. Finalmente clasificaron de manera modélica la reforma. Tebas declaró que ponía «como ejemplo, al resto de clubes, lo que está haciendo el Sevilla con su estadio”. Cabe destacar el caso del anillo publicitario, algo que ha gustado en La Liga, pues aumenta la visibilidad de las marcas que se anuncian. Además tiene un mayor recorrido nacional e internacional a través de la televisión. Los cambios de asientos ha permitido una mayor vistosidad del interior del estadio.

Obras divididas en tres fases

En la primera fase se repararon estructuras y cornisas. También se impermeabilizó el graderío y se sustituyeron el anillo publicitario, la pintura de las gradas y se realizaron nuevos revestimientos. Al mismo tiempo, en esta fase se amplió y mejoró la nueva tienda oficial, así como la apertura de la nueva radio del club. La sala de prensa, zona mixta y los banquillos también fueron renovados. Se añadieron nuevos accesos de emergencia al terreno de juego y también se instalaron nuevos videomarcadores, el doble de grandes y con alta definición. Finalmente, se construyeron nuevos accesos tanto desde el exterior como conexiones internas en las gradas. Por este motivo se creó una puerta más en Gol Norte.

La segunda fase se desarrolla actualmente y comprende la creación de nuevos aseos. Un total de 41 aseos, que supondrán una superficie de 2.346 m2, divididos en 254 lavabos, 274 inodoros y 333 urinarios. Además, los visitantes del Pizjuán podrán disfrutar de 41 barras de bares y kioscos nuevos, con una superficie total de 660 m2. En el exterior, el club ha reparado las torres de iluminación, cambiando la anterior instalación por tecnología led. Se ha ampliado el antepalco y se construirá un nuevo museo. A finales de la temporada pasada ya comenzaron a instalarse cámaras de seguridad de alta definición en las gradas.

Una de las directrices principales en la remodelación es facilitar el acceso a las personas discapacitadas al estadio. Los dos ascensores que había en la zona de Preferencia se transformarán en elevadores de doble embarque, para cubrir también la zona de Gol Sur. Además, también se instalarán dos ascensores más de doble embarque, con cabida para 33 personas, en las esquinas de Gol Norte y Gol Sur con Fondo. Asimismo, se crearán dos nuevas puertas de acceso al estadio en Gol Sur y la mencionada anteriormente en Gol Norte. Con la nueva señalética en español e inglés se facilitará la ubicación en sus asientos a todos los aficionados.

Para finalizar, los sevillistas deben saber que se ha ampliado el vestuario del primer equipo. En él, se ha instalado un nuevo espacio para calentar en los minutos previos a los partidos, un spa y un nuevo comedor. Además, se ha ampliado las instalaciones para el cuerpo técnico. Los últimos trabajos en el interior del estadio irán encauzados en la instalación de un nuevo suelo en los vomitorios. Será de caucho rojo, en Preferencia, y en tono gris claro, en el resto del estadio.

Tercera fase

Ya se comienza a trabajar en ella y será la guinda del pastel. Culminará con la renovación de todas las puertas de acceso al estadio. Sin embargo, lo más llamativo será el revestimiento de la fachada del estadio; un nuevo revestimiento de metal expandido que contará con retroiluminación mediante tecnología dinámica. 

Para realizar todas las mejoras, el club ha contratado más de 400 personas (electricistas, fontaneros, albañiles…), las cuales han estado trabajando desde las 07:00h hasta las 15:00h. Con el fin de agilizar las obras, desde el 28 de julio han trabajado en dos turnos: un primero, de 07:00h a 15:00h, y un segundo turno, de 15:00h a 23:00h. Este «desdoble» ha supuesto un aumento de trabajadores hasta los 524 empleados.

El pasado 10 de agosto, una representación de la RFEF se desplazó al Ramón Sánchez Pizjuán para ver el desarrollo de las reformas. Los representantes del máximo organismo del fútbol español dieron el visto bueno a las obras y comunicaron al club que el día 11 todo tenía que estar recogido, de cara a la celebración del partido de ida de la Supercopa de España. Los socios pudieron ver en primera persona todas las mejoras que ha tenido su casa en menos de dos meses, así como los trabajos que se continúan realizando.

En un futuro inmediato

La cosa, sin embargo, no para aquí. José Castro informó que actualmente se estudian tres posibles líneas para proseguir la reforma en un futuro. Por un lado, la creación de una cubierta general completa del estadio, ampliando la ya existente en la zona de Preferencia; un nuevo museo de la entidad y un ‘Peque Club‘, para disfrute del público infantil asistente al estadio.

«Este es el año de los abonados, en el que vamos a invertir en el socio. Invertir en el abonado es invertir en nuestro estadio. Esta reforma del Sánchez Pizjuán es para nuestros socios, para que disfruten y saquen pecho de su estadio. Nuestra casa merecía una reforma integral y no estar tapando huecos y poniendo parches, sino una reforma de verdad«, afirmó Castro en referencia a la remodelación del Pizjuán.

Advertencia del club a los aficionados

Las instalaciones están acondicionadas para poder abrir sus puertas y celebrar un partido de fútbol. En ese sentido no habrá ningún contratiempo en Nervión para la celebración de partidos, como se demostró en el partido entre Sevilla y Barcelona de la ida de la Supercopa disputado en el Pizjuán. El aficionado puede acudir tranquilo, más allá de que pudiese encontrarse con algunas pequeñas incomodidades.

En algún caso, los aseos abiertos al público pueden no ser los más cercanos a su localidad o el visitante será atendido en una barra provisional si acude a comprar alguna bebida. También es posible que en momentos puntuales, picos de demanda alta, no haya agua en algunos lavabos. Esto se debería a que la instalación es aún provisional, poco más. El resto de inconvenientes responden únicamente a cuestiones de imagen.

Desde el Sevilla FC se pide a los sevillistas de antemano disculpas por las pequeñas incomodidades que en algún caso pudiesen provocar las obras aún en desarrollo. Se sigue trabajando, siempre con la única intención de completar esta gigantesca remodelación para que el Sevilla FC y los sevillistas tengan una casa acondicionada a los tiempos actuales.

Será un estadio más operativo, funcional y con una imagen impactante. De hecho, ya se están avanzando también en los trabajos de pintura y colocación de estructuras en el exterior para poder comenzar a instalar la nueva fachada blanca que recubrirá todo el estadio. El Sevilla FC pide a sus socios un poco de comprensión cuando acudan en las próximas fechas a Nervión. Las pequeñas incomodidades desaparecerán en poco tiempo gracias al enorme esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Club. Una obra descomunal para que el estadio,  la casa de los sevillistas, mejore ostensiblemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.