Imagen del partido entre Sevilla FC y Getafe de la temporada 2018/2019, con Mateu Lahoz pitando penalti contra el Sevilla tras revisión del VAR | Imagen: BENJAMIN CREMEL / AFP - Getty Images
Imagen del partido entre Sevilla FC y Getafe de la temporada 2018/2019, con Mateu Lahoz pitando penalti contra el Sevilla tras revisión del VAR | Imagen: BENJAMIN CREMEL / AFP - Getty Images

Nuevas noticias para el Sevilla FC en la reanudación de la Europa League. La UEFA ha anunciado este martes a través de un comunicado «una serie de cambios en las Leyes del Juego«, que se pondrán en marcha en Europa League a partir de esta semana. Los cambios afectan especialmente a los lanzamientos de penalti, aunque también cambia el tema de las manos, las rojas y las consultas en el VAR. Estas nuevas medidas iban a entrar en vigor para la nueva temporada a partir del 1 de julio. Sin embargo, con el retraso de la finalización de las competiciones europeas se ha producido un adelanto de la aplicación de las nuevas normas.

Cambios en los penaltis

Con la modificación de la Ley 14 del reglamento del juego, «una infracción por parte del portero no es penalizada si un lanzamiento de penalti no encuentra portería, rebota de la misma (sin un toque del portero) a menos que dicha falta afecte claramente al lanzador». Además, el portero será advertido por la primera infracción antes de ser amonestado por cualquier otra posterior. Según el máximo responsable de arbitraje del organismo, Roberto Rosetti esto se debe a que: «La mayoría de los casos en los que el portero se adelanta son resultado de un fallo a la hora de anticiparse al momento del golpeo del balón». Si tanto lanzador como guardameta realizan una infracción en el mismo momento, el penalizado sería el ejecutor puesto que se entiende que la infracción del segundo suele estar causada por una finta antirreglamentaria del primero.

Amonestaciones en las tandas

También se han modificado las tandas de penaltis con la Ley 10: «Las tarjetas amarillas y las advertencias no se llevan a cabo en los lanzamientos desde el punto de penalti«. Sobre esto Rosetti comentó que: «Según la IFAB y las Reglas del Juego, los lanzamientos desde el punto de penalti no forman parte del partido. Es solamente una forma de determinar el ganador del encuentro. Por lo tanto, si el portero tiene una tarjeta amarilla y luego invade el campo durante la tanda, por supuesto, tiene que ser expulsado. Esto sería más probable que ocurriera ahora con el VAR y que el portero pueda ser penalizado más que otros jugadores. Creemos que este es un cambio bueno e importante».

La intervención del VAR y las manos

Las manos siguen siendo uno de los temas más polémicos. La nueva norma dice que si un jugador toca de manera fortuita el balón con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada acabe en gol o en ocasión manifiesta. Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta. Además, será considerado mano si el balón toca por debajo de la axila. Rosetti también quiere hacer que el VAR sea más consultivo ya que «muchas veces obedece a cuestiones subjetivas». Por esto el asistente debe instar al árbitro principal a revisar las jugadas para que «tome la decisión, revisando lo señalado». Por último, las tarjetas rojas por cortar una ocasión manifiesta se convierten en amarillas. Estas son las nuevas noticias en Europa League para el Sevilla FC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.