Isabella Echeverri, Femenino, noticias sevilla fc
Isabella Echeverri, jugadora del Sevilla Femenino, durante el partido ante el Atlético de Madrid | Fotos: La Colina de Nervión - Javi Barroso

La COVID-19 ha dejado el mundo deportivo parado por demasiado tiempo. El túnel comienza a dejar ver una luz al final del camino, pero solo para los deportistas profesionales. Tras muchos meses de lucha y firmar un convenio colectivo con muchas dudas, las jugadoras aún tienen mucho por hacer. A falta de ocho jornadas para completar el curso, no hay buenas noticias para las jugadoras del Sevilla FC ni para el fútbol femenino en general. Las futbolistas no pueden entrenar y la opción que parece llevar ventaja es la de dar por finalizada la Primera Iberdrola.

La Primera Iberdrola, amateur

El fútbol femenino no es profesional, al contrario que las competiciones que organiza LaLiga. Son malas noticias para el Sevilla FC Femenino y para el resto de jugadoras toda vez que la hoja de ruta para la Primera Iberdrola no será igual que para la Liga Santander. Entran así las jugadoras en el amateurismo, junto con la Segunda B y la Tercera masculinas. Ellas no podrían concluir el curso en los escenarios que baraja el ente federativo presidido por Rubiales. No hay protocolos ni garantías sanitarias para las futbolistas, por lo que el sentir general de las protagonistas y sus clubes, según fuentes consultadas por La Colina de Nervión, es que lo mejor es que la competición finalice ya.

Entrenamientos

Se desconoce cuándo se podrá volver a los trabajos en grupo. Ni siquiera los clubes lo saben, sujetos a lo que determinen RFEF y el propio Gobierno. Nadie quiere dar un paso en falso, precipitarse y terminar por volver a propagar el virus. El fútbol femenino se encuentra en un limbo que les impide desarrollar su actividad con normalidad. La Primera Iberdrola no está considerada como una liga profesional, por lo que las jugadoras no son consideradas como deportistas profesionales y quedan fuera de la medida tomada por el Gobierno para con los clubes de LaLiga o la ACB (en el caso del baloncesto). Esto quiere decir que ellas no pueden entrenarse de forma individual en las instalaciones de los equipos y tienen que ceñirse a los horarios de práctica deportiva del resto de ciudadanos.

El fútbol femenino no cuenta con los mismos medios que el masculino, así que los entrenamientos tendrán que esperar. Algo que genera bastante incertidumbre. Cuanto antes se pueda entrenar, mejor. Sin embargo, los contratos de muchísimas de las futbolistas que conforman la máxima categoría concluyen el 30 de junio.

Cómo finalizar

Lo que está claro es que la Primera Iberdrola, en su primer año con esta denominación, no parece que vaya a completarse a falta de ocho jornadas. 24 puntos que hacen que haya numerosas discordias, sobre todo en el plano de ascensos y descensos.

Tras analizar la situación, podemos confirmar que existen diversas opiniones al respecto. El sentir general de las jugadoras es que lo mejor es que se dé por nula la competición y no haya ni ganador, ni ascensos, ni descensos. Sin embargo, el escenario que va ganando la partida es el de finalizar la liga sin completar las ocho jornadas, dando por vencedor al Barcelona y sin ningún descenso. Para las fuentes consultadas por este periódico, esto no sería del todo justo, ya que no todos los equipos tendrían lo que se han merecido durante la temporada. Además, para los equipos de la Reto Iberdrola, los ascensos son motivos de polémica. Son muy pocos los puntos que separan a los líderes de los segundos clasificados y es prematuro saber si serían los primeros los que conseguirían subir de categoría.

Se baraja la idea de que asciendan dos o cuatro equipos, con una Primera Iberdrola conformada por 20 equipos o 18. En estos casos, para la siguiente campaña, descenderían cuatro. Otra carta sobre la mesa es la de hacer dos grupos para la Primera División. Esa es la decisión menos popular, pues podría hacer retroceder dos décadas la evolución del fútbol femenino en España. En cualquier caso, no será hasta el próximo viernes, 8 de mayo, cuando se tomará alguna decisión. Será entonces cuando la comisión delegada de la RFEF se reunirá de forma telemática.

La Copa de la Reina

Tampoco se sabe cuándo comenzará la pretemporada de la próxima campaña ni lo que sucederá con la Copa de la Reina. Uno de los escenarios que baraja la Federación para ella es hacer un playoff con los cuatro equipos finalistas, como se hizo en Supercopa, al inicio del próximo curso. Las buenas noticias en este caso es que el Sevilla FC, que tendría que enfrentarse al FC Barcelona, estaría entre ellos junto a EDF Logroño y Athletic Club de Bilbao. La idea de la RFEF es que la final, que habría sido el próximo 31 de mayo, fuera en el estadio de La Rosaleda, en Málaga. Las siguientes ediciones de Copa podrían verse modificadas con esta decisión en cuanto a participantes y rondas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.