miércoles 27 enero 2021
13.9 C
Seville

Curro Sanjosé: «Yo no quiero ver al Sevilla FC en manos extrajeras»

¿Has visto esto?

Sevilla FC (de Feliz Cumpleaños)

A estas alturas de la semana, pocos deben ser ya los que aún no se han enterado de que...

Solo vale ganar. Solo vale darlo todo sobre el césped

Tras las derrotas de Real Madrid y Atlético de Madrid que les dejaron fuera de la Copa del Rey,...

OFICIAL | Papu Gómez, nuevo jugador del Sevilla FC

El Papu Gómez se ha convertido en nuevo jugador del Sevilla FC, así lo ha hecho oficial el club nervionense....
Adriano Parrilla Magagnahttp://www.lacolinadenervion.com
Estudiante de periodismo en la Universidad de Sevilla. Escribo para La Colina de Nervión desde 2019. Soy franco español. Obsesionado por el Sevilla FC y seguidor del fútbol francés. Voy haciendo realidad mis sueños.

El paso del tiempo ha cambiado muchas cosas en el fútbol. Algunos de los valores que se han ido perdiendo con el avance de los años son el fiel reflejo de Curro Sanjosé. Cantera, fidelidad y bravura son las palabras con las que cualquier aficionado nervionense le definiría. El lateral zurdo protagonizó noticias y defendió los colores del Sevilla FC durante dieciséis temporadas (1971-86) en las que anotó veinte goles. Nunca cambió de club y es el jugador con más derbis ganados, quince en total, en la historia del fútbol sevillano. Sin duda, el VIII Dorsal de Leyenda, Curro Sanjosé, es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar sobre el club andaluz y el momento por el que pasa.

La Colina de Nervión: Que un canterano meta el gol de la victoria en un derbi es algo… 

Curro Sanjosé: En mi trayectoria, le metí dos goles. Uno de ellos fue escandaloso porque chuté a cuarenta metros de la portería y el otro fue de falta. Meter un gol en el derbi es una sensación que no se puede explicar… son cosas que uno tiene en la cabeza pero que pocas veces llegan y en ese momento llegó.

LCDN: Hace dos años, dos jugadores del Sevilla  FC (André Silva y Carriço) y uno del Betis (William Carvalho) fueron juntos a un concierto. Esto sentó mal a algunos aficionados que no veían bien mantener buenas relaciones con los jugadores del máximo rival. ¿Cómo eran las relaciones entre los jugadores del Betis y Sevilla en su época?

CS: En mi época, el derbi sevillano tenía mucha repercusión y rivalidad. Igual, pienso que más que ahora, pero entre los jugadores había una cosa muy bonita. El partido se jugaba, el que ganaba pues ganó y se acabó. Éramos todos amigos.  Era así porque la mayoría éramos de Sevilla, de Córdoba, Cádiz, Huelva… La rivalidad era muy buena. Dentro del campo, tenía uno que luchar para que ganase su equipo, pero luego la rivalidad era buena y bonita.

«El partido se jugaba, el que ganaba pues ganó y se acabó. Éramos todos amigos»

LCDN: En 2015, fue premiado con el VIII Dorsal de Leyenda del Sevilla FC, un galardón al alcance de muy pocos futbolistas. ¿Qué siente al verlo?

CS: Afortunadamente, actualmente lo tenemos once personas: Arza, Campanal, Busto, Valero, Achucarro, Paco Gallego, Enrique Lora, Antonio Álvarez, Montero, Pablo Blanco y yo. Cuando le dan eso a uno es porque habrá hecho algo. Cuando lo recibí yo, no podía ni hablar de la emoción que tenía encima. En casa tengo el Dorsal de Leyenda y un CD. La verdad es que el CD no lo cojo mucho para verlo porque me emociono mucho.   

«Cuando lo recibí yo, no podía ni hablar de la emoción que tenía encima»

LCDN: Usted fue compañero de Pedro Berruezo… 

CS: Yo era compañero suyo cuando ocurrió el fatal desenlace en Pontevedra. Prácticamente, vi morir al pobre de Pedro Berruezo. Jugué el primer tiempo ese día y me estaba duchando cuando le metieron en camilla. Estuve con él en los vestuarios esperando a que llegase la ambulancia para llevarlo al hospital. Pero al final no llegó a entrar. Antes de que viniesen, Pedro metió un ronquido muy grande, muy fuerte. Y yo que estaba ahí dije «Se ha muerto, se ha muerto»… y, efectivamente, en ese momento justo falleció. Le traje de vuelta con Gómez Ávila, que era nuestro fisioterapeuta.

LCDN: ¿Cómo se enteró de que su rostro iba a estar presente en el Sánchez-Pizjuán?

CS: Al conocer que el Sevilla FC le iba a homenajear me sentí muy bien. Estuve con su mujer y sus hijos hablando sobre él. Al verlo, me emocioné. Es que claro, quién no se emociona con cualquier cosa de estas… Nunca sabes tú que, en un campo de fútbol y un hombre tan joven y con tanta fuerza como lo era Berruezo, vaya a pasar tan fatal desenlace… es imposible saberlo. Y entonces, es lógico que se emocione uno. 

«yo que estaba ahí dije ‘Se ha muerto, se ha muerto’ y, efectivamente, en ese momento justo falleció«

LCDN: ¿Le preocupa la guerra accionarial?

CS: No voy a entrar en estos temas. Del Nido ha hecho mucho por el Sevilla FC y Pepe Castro lo está haciendo muy bien. Que conste que Del Nido también lo hizo muy bien. Que no es que aquí Del Nido no haya hecho nada… Él ha hecho que el Sevilla sea así de esta forma. Al final, pasó lo que pasó y desapareció del mapa, pero yo del movimiento de acciones no quiero comentar nada. 

LCDN: ¿Se imagina al Sevilla FC en manos extranjeras?

CS: Yo no quiero que eso pase. Aquí estamos hechos a que, los que somos de la tierra, entregarnos cuerpo y alma. Que vengan ahora gente de fuera… la verdad es que a mí no me gusta.   

«Aquí estamos hechos a, los que somos  de la tierra, entregarnos cuerpo y alma»

Noticias Sevilla FC
Curro Sanjosé, recibiendo el Dorsal de Leyenda | Imagen: Sevilla FC

LCDN: ¿Ve al Sevilla ganando La Liga o la Champions a corto plazo?

CS: No es fácil. Europa League, hemos ganado seis, que eso no hay nadie que lo pueda decir en Europa. Pero la Champions League es otra cosa. Pero bueno, ahí están. En el fútbol, puede pasar cualquier cosa… ¿Por qué no la pueden ganar? En LaLiga… pues también. ¿Que es muy difícil? pues claro. Si fuera fácil todo el mundo la ganaría. Pero bueno… Yo creo que es muy difícil. 

LCDN: ¿Qué jugador le recuerda a usted? 

CS: Yo entré en el Sevilla como extremo zurdo, pero acabé siendo lateral. Por lo tanto, tenía mucha facilidad para atacar. Por eso metí varios goles, como contra el Betis o Atlético, que le metí casi desde el medio campo a Reina. Después, me sustituyó Jiménez, que fue un gran defensa. También me han comparado mucho con David Castedo y sí, se parecía a mí. Bajito como yo, defendía bien, le gustaba atacar y tenía mucha garra. Otro es Sergio Escudero. Es buen jugador. Técnicamente es muy bueno, llega arriba con facilidad y alguna que otra vez mete goles.

«En el fútbol, puede pasar cualquier cosa… ¿Por qué no la pueden ganar?»

Noticias Sevilla FC
Manolo Jiménez, felicitando a Curro Sanjosé por su Dorsal de Leyenda | Imagen: Sevilla FC

LCDN: Usted ha sido dueño del lateral zurdo sevillista durante 16 temporadas. ¿Cómo ve a Escudero y Acuña? 

CS: Escudero es un gran jugador. Ha tenido muy mala suerte con la lesión. Que fíjate, yo también tuve una fractura en el radio en un partido contra la Real Sociedad. Salté y al caer… estuve dos meses escayolado. Acuña ha jugado poco. No se sabe el resultado que puede dar. De momento, no se puede valorar su recorrido. 

LCDN: Los que sí tienen recorrido son dos canteranos como Campaña y Luis Alberto, a los que se les ha relacionado últimamente mucho con una posible vuelta… ¿A cuál de los dos traería al Sevilla?

CS: Campaña es un gran futbolista, técnicamente muy bueno. Yo todo lo que le he visto me ha gustado. En el Levante se está saliendo. Creo que Campaña sería un muy buen fichaje para el Sevilla FC. 

«Campaña sería un muy buen fichaje para el Sevilla FC»

LCDN: Siguiendo con los canteranos… Bryan Gil está causando sensaciones esta temporada. ¿Qué potencial le ve?

CS: Es un chaval con mucha técnica, mucha facilidad para driblar… es todavía muy joven, pero creo que puede llegar a ser un gran futbolista. No será fácil que juegue en el Sevilla porque tiene mucha competencia. Su cesión al Eibar le va a sentar muy bien. De momento, está jugando muy bien, aunque tiene que esperar un poco más para poder jugar en el Sevilla. 

LCDN: Al igual que usted, Jesús Navas ha retrasado su posición para jugar de lateral. ¿Cómo vive un jugador el cambio de posición?

CS: Hoy en día, estamos acostumbrados a ver que el lateral vaya para arriba como un carrilero. Yo, como empecé de extremo, tenía muy bien aprendido el tema de irme para adelante. Por eso yo no noté rareza alguna. Actualmente, existen laterales laterales, pero el carrilero es el que lo siente. Yo lo sentía de sobra y por eso metía los goles que metía y me incorporaba de forma muy bien.

«puede llegar a ser un gran futbolista. Su cesión al Eibar le va a sentir muy bien»

LCDN: ¿Cuál es la importancia de Jesús en el Sevilla FC?

CS: Hombre, por favor… mucha importancia. Es un chaval que se ha incorporado muy bien y con mucha facilidad al lateral. Además, está jugando extraordinariamente. Tiene grandes capacidades. Con lo poquito que es, que es una persona muy endeblita, está haciendo una campaña enorme. Jesús Navas siempre está ahí.   

LCDN: ¿Cree que es el mejor jugador de la plantilla?

CS: Bueno… sí… en parte sí. Ocampos también está muy bien, igual que Koundé. Diego Carlos es otro que me gusta mucho. Físicamente, es enorme, pero bueno, Jesús Navas es un auténtico fenómeno. Es de los futbolistas que salen cada cien años.

«Jesús Navas es un auténtico fenómeno. Es de los futbolistas que salen cada cien años»

LCDN: ¿Cree que se merece renovar por el Sevilla FC?

CS: ¡Con los ojos cerrados! Estamos viendo que Jesús Navas ya tiene entre 34 y 35 años y la fuerza se le va a ir con el tiempo. Pero él es un futbolista que físicamente está muy bien y técnicamente se defiende también muy bien. Yo creo que un par de añitos le quedan. 

LCDN: ¿Por qué cree que el Sevilla FC ha dejado de apostar por la cantera?

CS: No es que hayan dejado de apostar. Lo que pasa es que el fútbol ha cambiado mucho comparado con las temporadas de los setenta y ochenta. Antes subíamos a más jugadores de la cantera al primer equipo. Ahí tienes el caso de Manolo Cardo que, cuando fue nombrado entrenador del Sevilla, sacó a Francisco, a Ruda, a Moisés… Hoy en día el Sevilla FC juega a otra cosa. Antes jugábamos la UEFA dos veces y ahora el Sevilla ha ganado seis trofeos de la UEFA. Entonces para que un jugador llegue al primer equipo tiene que ser muy bueno.  Además, el Sevilla antes no podía fichar a tantos jugadores de fuera. Los extranjeros tenían que saber español y eran argentinos, paraguayos… Entonces un canterano tenía más posibilidad de llegar al primer equipo. 

«Antes jugábamos la UEFA dos veces y ahora el Sevilla ha ganado seis trofeos de la UEFA»

NoticiasSevilla-FC
Foto de la plantilla temporada 1979/80. | Imagen: Sevilla FC

LCDN: Biri Biri fue la excepción…

CS: Al principio no sabía español, pero poco a poco fue aprendiendo. Era un tío muy listo, un chaval extraordinario. Fue cogiendo confianza con un grupito y tanto Pablo Blanco, Enrique Lora, Paco Gallego, yo y otros muchos más le queríamos mucho. Teníamos un grupo muy bonito. Además, se adaptó maravillosamente a nuestra tierra. 

LCDN: ¿Aumentaría  el cupo de canteranos? 

CS: No. Pienso que es mejor dejar las cosas como están. Ellos saben muy bien a quien puede subir y quien no. Pablo Blanco ha hecho una misión muy importante y él sabe de sobra, así como Monchi. Es mejor dejar las cosas como están e ir subiendo canteranos cuando ellos lo vean conveniente. 

«biri biri Era un tío muy listo. Un chaval extraordinario»

LCDN: ¿Hay algún jugador de la cantera que le haya llamado la atención?

CS: Vi jugar al hijo de Ramón Vázquez (Javi) un partido de Copa. También es lateral zurdo y pienso que es un gran futbolista. Lo que pasa es que estamos hablando de un chaval de la cantera y claro, prefieren gastarse 30 millones en uno de fuera. La cantera está para eso, para el día menos pensado subir a uno al primer equipo. Pero bueno, es el técnico quien debe decidir. 

LCDN: ¿Le gustaría mandar un mensaje a los canteranos del Sevilla FC?

CS: Yo le aconsejaría principalmente cuidarse y hacer caso al entrenador. En fin, una gran cantidad de detalles que te ayudan a triunfar y que te dan la oportunidad de subir al primer equipo.  

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

Artículo anteriorIncoloro, inodoro e insípido
Artículo siguienteJulen, la cantera existe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Sevilla FC (de Feliz Cumpleaños)

A estas alturas de la semana, pocos deben ser ya los que aún no se han enterado de que...

Solo vale ganar. Solo vale darlo todo sobre el césped

Tras las derrotas de Real Madrid y Atlético de Madrid que les dejaron fuera de la Copa del Rey, el club nervionense ha visto...

OFICIAL | Papu Gómez, nuevo jugador del Sevilla FC

El Papu Gómez se ha convertido en nuevo jugador del Sevilla FC, así lo ha hecho oficial el club nervionense. Sevilla FC y Atalanta han...

El posible once de Julen Lopetegui frente al Valencia CF

El Valencia será el rival del conjunto nervionense en los octavos de final de la Copa del Rey. El partido se disputará en el...

VÍDEO | Así es y así juega el ‘Papu’ Gómez

A estas alturas del mercado de fichajes el Sevilla FC es el equipo mejor posicionado para hacerse con el fichaje del Papu Gómez. El...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad