sábado 17 abril 2021
22.6 C
Seville

Niños jugando al fútbol

¿Has visto esto?

Joaquín DHoldanhttp://www.lacolinadenervion.com
Escritor y dramaturgo nacido en Montevideo y radicado en Sevilla "El Derbi Final" "Estuario" "Cómo desactivar a un hombre bomba", son algunas de sus obras Conduce el programa "Diálogos Comanches" en Neo Fm 90.4

En Uruguay  existe una señal de tráfico que significa: “Despacio, niños  jugando al fútbol”. Una de las primeras cosas que te enseñan al conducir es que si vas por la calle y aparece un balón hay que frenar, porque tras él suele venir un niño. Es muy simple el motivo por el que Uruguay es una cantera constante de futbolistas. El secreto está en los niños. El mejor regalo de reyes es un balón, reunirse con amigos significa jugar un partido, los recreos son “derbis” de todos contra todos, los institutos juegan en los ratos libres (si no hay balón se hace un dos contra dos pateando una bola de papel y cinta adhesiva  en cualquier pasillo), las empresas tienen equipos que hacen partidos nocturnos, está muy desarrollado el fútbol universitario, es muy importante el fútbol amateur, no conozco un barrio sin equipo de “Baby fútbol”. Curiosamente la primera vez que jugué en césped fue en España. Jugué toda mi vida y nunca en un campo con campo. Nunca hizo falta. Por no hacer falta ni siquiera hacían falta balón, como ya he contado, ni jugadores. Era muy frecuente jugar al “solitario”, al “uno contra uno”, al “cordón de la vereda”, al “fútbol golf”, “fútbol tenis”, “fútbol volley”. Incluso se usaban balones en otros juegos como a la “mancha”, “ladrón y policía”, “verdad y consecuencia”. Quizás por eso es común irse a dormir abrazados a un balón. Que en Uruguay es un objeto caro. A veces hay uno por grupo, (no uno por niño). Pincharle la pelota al equipo rival es una declaración de guerra imperdonable. Recibir un balón de premio en un álbum de figuritas es un regalo imposible.

Nada importan más que los niños. O quizá sí: Las niñas, para que un  día (cercano)  sean tratadas de igual forma. ¿Quién dijo que mientras nosotros estamos allí corriendo y sudando ellas tienen que estar aburridas mirando?

Por eso si ustedes tienen hijos y más aún, hijas, no duden que el mejor regalo de Reyes es un balón. Uno bello, rojo y blanco, por ejemplo.

Abro un paréntesis: suelo darle caña a un futbolista por sus feos gestos pero el otro día, antes del partido de semi- finales por la copa del mundo de clubes, Cristiano metió un gol (que la FIFA no pudo anular):  Estaban concentrados para salir del túnel y él fue el único que chocó sus manos con todos los niños que los acompañan. Se acercó, se agachó, les sonrió y los saludó uno a uno. Los chicos estaban felices y recordarán ese día para siempre. Es simple, es tan fácil y lleva tan poco esfuerzo que podría ni ser un mérito, pero lo cierto es que el gesto lo tuvo él, ningún otro jugador, del Real Madrid o del América, se preocupó en hacer felices a esos niños.

Volviendo al tema. Creemos  tanto en el poder de los niños y niñas que queremos por este medio hacer dos anuncios. Primero: Estamos tramitando (anunciaremos su próxima inauguración) la Peña sevillista “Coke Andújar”, creo que no hace falta explicar los motivos por los que, quien siempre será nuestro Capitán, merece ser recordado y homenajeado. El escritor Manuel Machuca tuvo la genial ideal y con un grupo de amigos y amigas de diferentes ambientes (futbolísticos y culturales) le hemos dado forma y por este medio los invitamos a participar. Segundo (relacionado con esto y muy importante).  La Peña de Coke tiene un fin social, el objetivo de su formación es  llevar adelante un proyecto que nos entusiasma. Junto con los amigos de una ONG (MAD África/ Movimiento por la acción y el desarrollo de África) vamos a montar y mantener una escuela de fútbol para niños y niñas en Senegal. Por supuesto no sólo porque amamos este deporte sino como lugar para luchar contra la exclusión social, el hambre, el analfabetismo y la violencia. Aún lo estamos instrumentando y los iremos informando a través de esta querida “Colina de Nervión”. Necesitaremos mucho apoyo para soñar muy alto, pero ya les digo, esta la ganamos.

Feliz Navidad

Feliz Año Nuevo

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

El Sevilla FC Femenino recibe al Atlético de Madrid en un partido clave para cortar la racha negativa

El Sevilla FC Femenino recibe en el próximo partido de la Liga Iberdrola al Atlético de Madrid Femenino. Uno...

Antes de irte... mira esto:

spot_img

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad