lunes 8 marzo 2021
12 C
Seville

Montella entierra el amateurismo

¿Has visto esto?

Así está la enfermería del Dortmund para recibir al Sevilla FC

Dejando atrás el choque liguero frente al Elche, el conjunto nervionense ya tiene la vista en Dortmund. Pese a...

Óliver Torres: «Sevilla me está dando mucha felicidad»

En el tramo más exigente de la temporada para el Sevilla FC, Óliver Torres llega totalmente enchufado. El extremeño...

Sevilla Atlético y Betis Deportivo firman tablas en el derbi de filiales

Mañana fría y con algo de lluvia en la carretera de Utrera, pero el fútbol no paró. Sevilla Atlético...

Vincenzo Montella (Pomigliano d´arco, Nápoles, 1974) ofició el pasado miércoles el sepelio del amateurismo. Una secuela del menottismo que llegó al Sevilla de la mano de Jorge Sampaoli, en el verano de 2016. Primero el de Casilda y luego Berizzo apostaron por el fútbol de posesión de balón, de juego en espacios pequeños, de ataques estáticos.

Amateurismo lento y previsible

Elaboraciones desesperantemente largas de las jugadas. Toques horizontales y obsesión por jugar por el centro, por entrar por donde es más difícil. El amateurismo se impuso con una primera vuelta esplendida. Pero aunque Sampaoli logró un cierto éxito, que se estropeó al final y quedó sin coronar, a Berizzo se le atascó pronto el camino. Porque además, el sistema defensivo de Berizzo hizo aguas. Las marcas al hombre desordenaban el equipo e impedían que se defendiera con solvencia. Esta debilidad se añadió a las dificultades de un ataque demasiado lento y previsible.

Montella cambió todo

Una temporada y media después, L’aeroplanino napolitano puso fin al barroquismo futbolístico en el Sevilla Fútbol Club. El pasado miércoles volvió el fútbol por las bandas, volvió el fútbol directo, volvió el orden táctico. Cada uno en su sitio. Cada cual con su función, con los papeles bien marcados.

Recuperando las bandas

Lejos de la nebulosa táctica y los conceptos anarquistas del fútbol-búsqueda, el Sevilla no tardó ni dos minutos en lanzar, en la ciudad de Cádiz, el primer contraataque que se le recuerda al equipo prácticamente desde que Coke hiciera el uno a tres en Basilea. Hacía mucho que no se hacía una apertura a banda como las que Vitolo y Aleix Vidal tanto aprovecharon en tiempos de Emery. Una apertura a banda como la que aprovechó Nolito para poner el cero a uno en el Ramón de Carranza. Año y medio de querer, obsesivamente, entrar por el centro, saltó por los aires en el minuto nueve.

Recuperando el fútbol directo

La jugada del cero a dos, seguramente habría reportado una bronca por parte de los anteriores entrenadores para los ejecutores de la misma. Caído a banda, Kjaer puso un envío en largo sobre la posición de Jesús Navas. Posiblemente sorprendido por una acción, prohibida en el Sevilla hasta ese momento, Oliván falló estrepitosamente en su intento de despeje. Aprovechando el error del rival, y no al revés, como era habitual, Navas arrancó una galopada en solitario, sin alharacas, sin artificios ni arabescos. Sin tocar atrás para volver a elaborar, libre de la tiranía de la búsqueda, el palaciego encara al portero individualmente y, de disparo tan simple como certero, anota por bajo. El anti-amateurismo total.

Salir a ganar

Montella inspiró también una inversión de los tiempos del partido. Salir a ganar pero de verdad. Si se desea luego, especular, pero primero ganar. Una vez por delante en el marcador, si toca guardar la ropa, se hace con orden. Nada de marcajes personales. Nada de salir a especular, ni dejar al rival creérselo y venirse arriba, ni ponerse por delante, para tener luego que ir arriba, a la desesperada, a remontar.

Estos conceptos pueden parecer novedosos, por el tiempo que el Sevilla pasó despreciándolos. Pero sirvieron, hace algún tiempo, para que el Sevilla lograra títulos, creciera y diera enormes alegrías a los sevillistas.  Montella ha recuperado estas ideas y si, con el tiempo, logra perfeccionarlas, seguro que volverá a reportar beneficios.

¿Te gusta La Colina de Nervión? Apóyanos

A partir de solo 1€ puedes apoyar al único periódico que te informa solo y exclusivamente sobre el Sevilla FC. Tu apoyo contribuye a proteger nuestra independencia y nos permitirá poder seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto para todos los lectores. Cada aportación, sea grande o pequeña, es muy valiosa para nuestro futuro e irá destinada directamente a los componentes de la redacción de La Colina de Nervión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esto te interesa

¡Lo último!

Así está la enfermería del Dortmund para recibir al Sevilla FC

Dejando atrás el choque liguero frente al Elche, el conjunto nervionense ya tiene la vista en Dortmund. Pese a...

Óliver Torres: «Sevilla me está dando mucha felicidad»

En el tramo más exigente de la temporada para el Sevilla FC, Óliver Torres llega totalmente enchufado. El extremeño se siente identificado con los...

Sevilla Atlético y Betis Deportivo firman tablas en el derbi de filiales

Mañana fría y con algo de lluvia en la carretera de Utrera, pero el fútbol no paró. Sevilla Atlético y Betis Deportivo se citaban...

El Sevilla FC, sin plan B y con la cantera olvidada

Nervión ha visto llegar una grave crisis en uno de los momentos más comprometidos de la temporada. El último encuentro en Elche no trajo...

Ivan Rakitic, la gran desilusión de la temporada

Los siete primeros meses de Ivan Rakitic no han convencido a la afición sevillista. El croata ha regresado al Sevilla FC en un nivel...

Antes de irte... mira esto:

Los contenidos de La Colina de Nervión están protegidos por copyright y su reproducción total o parcial no está permitida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad