El Director Deportivo del Sevilla FC, Ramón Rodríguez, más conocido como Monchi, atendió a Tages Woche,  a quien concedió una extensa entrevista repasando el pasado y presente en el club de Nervión.

Desde que pasara de ser portero al exitoso director del Sevilla, Monchi ha vivido muchas cosas como sevillista, sobre todo los éxitos y base de estos logros parten del campo en el que él se mueve, la dirección deportiva. El modelo de fichajes del Sevilla, lleva a Monchi a valorar que  «Tenemos que vender a los mejores jugadores y buscar nuevos jugadores sin bajar la barrera deportiva cada año. Nos equivocamos a veces, pero creemos en este modelo, la directiva cree y vamos a seguir así. Esto hace que no tengamos miedo de saber que vamos a perder jugadores importantes este verano. Lo aceptamos, porque sabemos que es necesario, y confiamos en nuestro trabajo». Antes de llegar la época dorada del club hispalense, a su llegada a los despachos, nunca se llegó a imaginar lo que viviría sólo unos años más tarde «Estábamos en Segunda división, y económicamente más cerca del abismo que de cualquier otra cosa. En ese momento, ni siquiera yo podía imaginar todo lo que logramos más tarde.

Monchi fue pionero en el Sevilla FC al frente de la dirección deportiva, incluso no existía el departamento de la Dirección Deportiva en los despachos sevillistas, según relata  a este medio “Creamos un departamento, porque antes no lo había. Por supuesto, era mucho más modesto que el de hoy. Miraba a otros clubes con el fin de entender lo que habían hecho bien, estaba claro que podíamos contar con una buena marca, el Sevilla Fútbol Club, una magnífica ciudad, un gran estadio y fieles seguidores. Fuimos dando un paso tras otro, consolidando cada paso, creciendo con cuidado». Sus primeros años al frente de Sevilla fueron duros y aplicar su modelo de gestión deportiva no fue fácil, con ventas millonarias que aunque fueran duras, levantaron lo que es el Sevilla en la actualidad. El propio Monchi explica como con el traspaso de Reyes, fueron posibles muchas más incorporaciones, «El traspaso de José Antonio Reyes al Arsenal fue nuestra primera venta importante. Con ese dinero podríamos pagar a jugadores como Baptista, Dani Alves, Adriano, Renato. Luego se fueron Sergio Ramos y Baptista…». Entre sus fichajes más exitosos está Iván Rakitic, del que se siente muy orgulloso de haber traído al Sevilla y con el que mantiene una gran relación. El de San Fernando se refiere al jugador croata como «una persona excepcional tanto dentro como fuera del campo. Es uno de los jugadores por el que siento mayor orgullo de que haya jugado en el Sevilla. Cuando lo fichamos él estaba en una mala fase en el Schalke, con una relación difícil con Felix Magath, fuimos capaces de aprovechar esa situación para traerlo. Nos dio un rendimiento excepcional, y luego se marchó al Barcelona»

Monchi, celebraba el último titulo del Sevilla, conquistado en mayo de 2015. | Foto: Mundo Deportivo
Monchi, celebraba el último titulo del Sevilla, conquistado en mayo de 2015. | Foto: Mundo Deportivo

En esta entrevista también descubrimos al Monchi más personal y al que su sevillismo le saca del palco para vivir los partidos desde la grada, «Siempre veo el fútbol en la grada, con los aficionados. Soy un poco raro en este tema. Me gusta verlo con la familia o los amigos, quiero celebrar los goles, gritar o abrazar al que esté al lado. Soy mucho más sevillista que director deportivo, no sé si es bueno o malo, pero es la realidad».

El trabajo de Monchi y toda su dirección deportiva han tenido sus frutos en la última década y es reconocido en todo el mundo, «Siempre viene gente a Sevilla para ver nuestro trabajo, esto nos llega de orgullo, significa que hacemos un buen trabajo. Cuando empezamos, nuestros ingresos ordinarios eran de un club de clase media”. Con esos ingresos de clase media, el club se veía obligado a fichar al menor coste posible y que dieran un alto rendimiento, “tuvimos que encontrar jugadores baratos para lograr con ellos un valor añadido y reinvertir ese valor. Estaba claro que se trataba de un modelo difícil y arriesgado» explicó.

Las aspiraciones de Monchi y el Sevilla FC siguen estando en lo más alto, gracias en parte al crecimiento que ha experimentado el club de Nervión en los últimos años, «Digamos que nos hemos ganado el respeto, pero tenemos que seguir adelante. Esto es algo que el club tiene en sus genes: siempre hay que ser ambicioso y no estar satisfechos. El director sevillista valora la presenta campaña con un objetivo claro, La Europa League, “este año, la Europa League es tan importante como la de 2006. Sólo porque tengamos cuatro títulos no vamos a aflojar, nuestra motivación sigue siendo la misma».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.