Monchi en la presentación de Fernando Reges | Imagen: Sevilla FC
Monchi en la presentación de Fernando Reges | Imagen: Sevilla FC

En una entrevista que ha concedido Monchi a Estadio Deportivo, en la que ha tocado toda la actualidad referente al Sevilla. Se ha referido a los objetivos del club, los jugadores de la plantilla y su rendimiento y a sus pretensiones de cara al próximo mercado invernal.

Objetivo, ¿LaLiga?

«No, si este club ha crecido de una forma progresiva y ascendente ha sido porque no ha tenido miedo de ponerse retos imposibles, aunque lógicamente cuando hablamos de LaLiga son palabras mayores, porque hay tres equipos por encima, dos que quintuplican nuestro presupuesto y otro que lo multiplica por tres. No es fácil, porque se tiene que dar que tú estés a mucho de acierto y ellos fallen mucho. Si LaLiga está en 87 como el año pasado habrá más posibilidades que si está a 102, pero, por ejemplo, el Sevilla nunca ha hecho 87 puntos, no ha hecho ni 80. Aunque nos guste cargarnos con esas mochilas, no le pongamos más peso del debido», ha sentenciado Monchi.

Objetivo Champions

De todas maneras al ser preguntado por el objetivo de llegar a la Champions ha dicho que «el objetivo es llegar a la recta final del campeonato lo más arriba posible para pelear por todo lo que se pueda pelear en todas las competiciones. El Sevilla puede vivir sin Champions afortunadamente porque tiene un modelo de negocio que no tiene problemas para vender y comprar jugadores cuando económicamente se necesita. Sí es verdad que en los planes estratégicos que están marcados por la dirección del club una de las palancas de ese crecimiento evidentemente es la clasificación para Champions, pero puede ser este año o puede ser el siguiente o dentro de dos años. Cuanto antes sea, mejor. Pero estamos construyendo un proyecto que quiere mirar a la Champions como algo habitual». Asimismo, a afirmado que hay «margen de mejora. Creo que todavía la plantilla debe crecer a nivel individual en algunos jugadores y que ese crecimiento individual va a potenciar el colectivo. Pero no me refiero a aquellos que no están jugando. Incluso los que están jugado habitualmente, los considerados importantes en este comienzo, pueden crecer más. Es relativamente pronto, llevamos tres meses de competición. Ya hay un conocimiento exhaustivo del míster a los jugadores y de los jugadores al míster, por lo que es el momento de que aumenten sus rendimientos y eleven sus prestaciones».

Mantener el nivel

Al ser preguntado por el rendimiento del equipo, a nivel individual de los jugadores ha dicho que «creo que hay excepciones individuales importantes, aunque también tienen margen de mejora. Que hay jugadores que aún tienen que rendir más de manera individual y que colectivamente el equipo sí está rindiendo, pero también pienso que en momentos puntuales de los partidos el equipo puede crecer y debe crecer». Y al ser preguntado por lo complicado que se torna cerrar los partidos, ha asegurado que se «a todo en general. A mantener el nivel. Cuando un equipo se adelanta, normalmente el otro intenta mejorar. Me refiero a que seamos capaces de mantener el cien por cien del partido la intensidad de juego, nuestras virtudes y que seamos capaces de extenderlas lo máximo posible a lo largo de un partido».

Los minutos de Dabbur

Monchi, al ser cuestionado por el tema más candente, la falta de minutos de Munas Dabbur, entre la afición sevillista, ha asegurado que «afortunadamente, la cosa se está diluyendo. En parte es normal, es un jugador que viene de hacer goles; una inversión importante del club y que al principio no juegue… Es normal que la gente se pregunte. Siempre ha sido un tema y lo hemos explicado, que es un tema que entra dentro de la dinámica de una plantilla de 25 jugadores en las que unos están mejor en un momento puntual y otros peor. Nadie ha dudado de Dabbur internamente, solo que eran decisiones acordes al rendimiento o al momento de forma del jugador. En el momento en el que Dabbur ha empezado a crecer, está participando más. Como ha dicho Lopetegui, del medio campo hacia adelante hay mucha competencia y muchas posibilidades. Munir venía de hacer un ‘hat trick’ y no va convocado, pero no podemos llevar 22 jugadores, juegan 18. Si Munir va, pues no podría haber ido Munas (Dabbur), que hizo dos goles, o Chicharito. Todo está madurado y es fruto de una opinión objetiva, nunca subjetiva».

El físico de Rony

«En el caso de Rony sí es verdad que no llega al cien por cien en lo físico y eso es una rémora para él. No por estar de vacaciones, sino porque el ritmo del Sevilla es muy alto y algunos jugadores necesitan adaptarse. Para él ha sido un peso importante porque otros han aprovechado la oportunidad. Pero a Rony lo hemos firmado para cinco años y puedo contar jugadores que no rindieron al principio y que eran un mar de dudas, pero que luego han dado un gran rendimiento. Tengo confianza en que Rony se vaya acercando cada vez más al Rony Lopes que despuntó en el Mónaco y que fue importante en una competición exigente como la francesa. Es pronto para sacar conclusiones ni extremadamente positivas ni negativas», ha afirmado el León de San Fernando.

Asimismo, Monchi ha respondido a los motivos de su fichaje: «Es un jugador distinto al resto. Es el jugador, quizá, que en los últimos 25 metros tiene más uno contra uno de la plantilla. En espacios cortos, es capaz de salir con paredes, de forma individual. Buscábamos un complemento a todo lo que teníamos. El director deportivo, al final, lo que tiene que hacer es que cuando el míster mire el fondo de armario de la plantilla encuentre situaciones para todas las necesidades que crea que tenga. Si un equipo es muy plano, todo igual, el míster no encuentra soluciones cuando aparece una necesidad».

Monchi y el mercado invernal

«Nosotros aprendimos hace mucho tiempo a trabajar las cosas durante todo el año, pensando en que en el siguiente mercado nos iban a quitar a diez jugadores. Si tuviéramos que hacer algo hoy, podríamos hacerlo; mañana, también. Dentro de 15 días o de dos meses, igual. Nuestro trabajo es continuo, no es específico ni enfocado a un mercado en sí. De lo que estamos viendo hoy, quizá en el mercado de invierno no hacemos absolutamente nada pero nos puede servir para el siguiente mercado o para el siguiente de invierno. Trabajamos de una forma más global que enfocado a un mercado solo», ha asegurado Monchi.

En cuanto a si el Sevilla se reforzará en enero, ha contestado que «a día de hoy, la dinámica del día a día es tan atosigante que ni nos hemos parado a pensarlo. Habrá un momento en el que nos sentemos el míster y yo. Munir no va convocado, Dabbur, Bryan, Sergi… Y nos llama la atención que jugadores importantes no vayan convocados. A veces, los refuerzos están dentro de casa. Pero no quiero afirmar nada, porque no es el momento. Será cuando nos sentemos el míster y yo y analicemos los pros y los contras de hacer cualquier adquisición. Y me puedo sentar con el míster el 29 de diciembre, o el 31, porque el trabajo está hecho. Y a partir de ahí decidir qué vamos a hacer».

La salida de Bryan Gil

Monchi ha asegurado que «a día de hoy, Bryan, aunque no esté participando tanto, está creciendo como futbolista. Entrenar al nivel que se entrena aquí, adquiriendo conocimientos tácticos, que es uno de los debes de los chicos jóvenes… Pero estoy seguro de que el Bryan de este año es más que el del pasado. Pese a ello, será otro de los aspectos que tendremos que analizar. Sin sacar ninguna conclusión a día de hoy, porque el fútbol es tan volátil. Lo que tenga que suceder con Bryan será más adelante».

¿Un mercado sin fichajes?

Aunque ha asegurado que de momento es pronto para hablar de salidas, Monchi ha afirmado que «todas las plantillas son mejorables, pero no podemos acudir al mercado porque haya un mercado abierto. Que esté abierto es una posibilidad que habrá que aprovechar en función de los recursos que tengas y el análisis que hagas. Hemos invertido casi 140 millones de euros este verano, la inversión mas grande en la historia del club. Hay que ser también responsable de las actuaciones que se hacen. Los clubes son Sociedades Anónimas Deportivas; la ‘D’ tiene una parte importante, pero hay unos presupuestos, unas cuentas de resultados y unos balances. No nos pensemos que se puede acudir al mercado porque sí. Ya nos sentaremos el míster y yo, luego con el ‘presi’ y con el consejo. ¿Que hay argumentos dentro de la plantilla? Sí. ¿Que la plantilla se puede mejorar? También.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here