Monchi es una de las piezas fundamentales del Sevilla FC pero su permanencia en Nervión no será eterna. Así es como él propio director deportivo nervionense lo reconoce siempre que tiene ocasión. Recientemente, el gaditano se ha referido a ello y también ha aclarado varios temas sobre la dirección deportiva del club y el trabajo de la inteligencia artificial a la hora de actuar en el mercado de fichajes. El sevillista reveló lo complicado que había resultado este pasado mercado de fichajes.
Monchi y su marcha del Sevilla FC
Monchi dejó entrever una posible retirada de los despachos del equipo hispalense, pero afirmó que aún se siente feliz con el trabajo que realiza y todavía no le ha puesto fecha a su marcha. «Esto durará mientras me sienta feliz. No he marcado una fecha en el calendario. Hoy vengo a trabajar con la misma ambición. Me iré cuando me sienta ansioso cuando abra la puerta de mi oficina. Le debo a mi familia, a mis amigos y también a mí mismo», dijo Monchi en una entrevista concedida a BBC Sport. «Necesito devolverles ese tiempo. Incluyéndome a mí. Es por eso que no estaré aquí por mucho tiempo«, concluyó.
Director deportivo, en tiempos de pandemia
Monchi se refirió también a la difícil situación que vive el mundo del fútbol debido a la pandemia de la COVID-19 . Los equipos, al jugar sin público, están recaudando muy poco dinero de cara a afrontar los gastos de los clubes. Este tema está directamente relacionado con el mercado de fichajes, dominado por los directores deportivos. «La verdad es que ha sido un momento bastante intenso, enfrentándonos a escenarios desconocidos y gestionando problemas que van más allá de las responsabilidades de un director deportivo», admitió Monchi. «Las negociaciones han sido un poco más complicadas. Tuvimos que confiar en el trabajo que ya habíamos hecho antes del bloqueo. Asignamos nuevas tareas a nuestros ojeadores, quienes revisaron una y otra vez a los jugadores sobresalientes que habíamos estado siguiendo durante un tiempo», explicó el gaditano.
Monchi, el big data y la Premier League
Monchi es conocido en el mundo del fútbol como uno de los mejores directores deportivos que hay. Esta fama le llega por el gran beneficio que le saca al mercado de fichajes donde realiza incorporaciones de bajo coste que más tarde venderá a grandes clubes por un elevado precio. Esto es posible gracias al big data, sistema de recogidas de datos de futbolistas para su posterior estudio. Monchi argumentó en su entrevista al respecto del big data: «Comparamos el punto de vista subjetivo de nuestros exploradores con los criterios objetivos de los datos. El hecho de que ambos estén casi siempre de acuerdo nos anima a tomar decisiones. Confiamos más en big data esta vez porque tenemos un departamento de Big Data más desarrollado».
El director deportivo sevillista alabó finalmente los métodos de la Premier League para la obtención de beneficios y admite seguirles muy de cerca para intentar trasladarlo al Sevilla FC. «Estaba buscando información comercial. Los clubes de la Premier League tienen un modelo de negocio realmente avanzado que quería implementar en Sevilla. El marketing y el sentido de pertenencia, todo lo que hizo que el fútbol inglés duplicara sus ingresos con respecto al español en ese momento», reconoció el sevillista.