Monchi, durante una rueda de prensa de presentación de Jordán y Diego Carlos con el Sevilla FC | Imagen: La Colina de Nervión - Javier Barroso
Monchi, durante una rueda de prensa de presentación de Jordán y Diego Carlos con el Sevilla FC | Imagen: La Colina de Nervión - Javier Barroso

Un día más, Ramón Rodríguez Verdejo ‘Monchi’ aparcó su trabajo en la planificación de fichajes, y se puso ante la cámara para ofrecer a todo aficionado al fútbol una nueva masterclass, a través del canal oficial de YouTube del Sevilla FC. En esta ocasión, el director deportivo hispalense se centra en la «cantera como piedra filosofal», analizando su importancia y gestión dentro de un club, su organigrama y la metodología de trabajo.

La cantera del Sevilla FC, talento y trabajo

En primera instancia, recordó su inicio como canterano sevillista de la mano de Pablo Blanco. Califica a la cantera como «la piedra filosofal, la base sobre la que el Sevilla FC ha crecido«.  Reconoció que «a veces, ha sido por obligación, pero la mayoría, por devoción, porque había la materia prima para creer en ello». No quiso obviar el nombre de Antonio Álvarez, Pablo Blanco, Antonio Puerta, Reyes, Sergio Ramos o Jesús Navas, entre otros. Para el León de San Fernando, la pieza fundamental en las generaciones de canteranos es el trabajo.

«Es obvio que hay talento, como el de José Antonio Reyes, que es probablemente el talento más importante que ha dado la carretera de Utrera. Pero también ha habido mucho trabajo que se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y mejorando para llegar a lo que hay hoy». La estructura de la cantera, como dice Monchi, «es obra de mucha gente que ha trabajado para crear el modelo actual».

El organigrama

El director deportivo hispalense se paró en la estructura de trabajo de la cantera para explicar por qué la «academia» rojiblanca es de las más reconocidas en el fútbol europeo y mundial, y modelo a imitar por muchos clubes. Comenzó por su propia figura como director deportivo del Sevilla FC, para ir desglosando hacia los puestos de dirección de cantera (Pablo Blanco), director de desarrollo de talentos (hasta hace poco tiempo, Joaquín Caparrós), y el departamento de fútbol femenino (Amparo Gutiérrez). La coordinación de cantera recae sobre Agustín López. A partir de ahí, salen distintas ramas con múltiples funciones. Destacó fundamentalmente tres, pasando acto seguido a desarrollarlos.

Por una parte, el departamento de optimización, encabezado por Carlos Otero. En él, se trabaja el patrón motor, la fuerza, los datos a través del GPS y la preparación física. Como cuenta Monchi, «es un departamento estratégico para el desarrollo estructural de los jugadores, clave también para el apartado físico». Posteriormente, sacó a colación el departamento de captación, liderado por Marcos Gallego. «El equipo de este departamento barre aquello que creemos que es importante para el seguimiento del Sevilla FC. Intentamos tener controlada a toda España, pero hacemos más hincapié en nuestra provincia y en Andalucía, por una cuestión meramente estadística. Aquí nace un buen número de futbolistas que llegan al primer equipo. Aquí podemos manejar mucho más jugadores de manera muy cercana, y en el caso de los nativos de la provincia, tener cerca a la familia en edades jóvenes«.

El desarrollo del talento en el Sevilla FC

Este apartado del organigrama, clave para Monchi, se divide en cinco áreas: personalización, metodología, fuerza, tecnificación y tactificación. Como aclara el gaditano «estas áreas permiten que los jugadores sean aquello que el club quiere». Empieza refiriéndose a la personalización («se trabaja con cada uno de esos futbolistas de manera personal, independientemente de su categoría», como cuenta Monchi). Tras este, al departamento de metodología, dirigido a los entrenadores de categorías «más competitivas», es decir, cadete o superior, en el que «se marcan las pautas a los distintos entrenadores».

Aparte, el departamento de fuerza para, como su nombre indica, el desarrollo de la fuerza; el de tecnificación, «destinado a la mejora individual de las distintas características del futbolista y corregir las posibles carencias»; y el departamento de tactificación, con intención de «consolidar conceptos tácticos a nivel individual de cara al juego».

La pieza fundamental

Para finalizar, el ex portero no quiso pasar por alto un elemento fundamental: el técnico del primer equipo. «Él debe ser quien despeje la autopista para que el canterano pueda llegar a jugar en la primera plantilla. Actualmente, hay siete jugadores de categorías inferiores del Sevilla FC entrenando con Lopetegui -a quien le gusta mirar a la cantera– de cara al inicio de LaLiga. Tenemos todos los ingredientes para que nos salga un buen almuerzo y una buena cena. Jugadores y un entrenador que cree en ello».

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.