monchi fichajes sevilla fc noticias
Monchi, durante la rueda de prensa de presentación de Jules Koundé con el Sevilla FC | Imagen: JORGE GUERRERO/AFP via Getty Images

Monchi, director deportivo del Sevilla FC, concedió una nueva masterclass virtual en el canal oficial de YouTube del club. En esta ocasión, continuó con la temática de las capacidades que un gestor debe tener para «transmitir un mensaje positivo de crecimiento, en definitiva, para ser lo más eficaces posible y ganar eficiencia». Así, continuó con las «soft skills de andar por casa». Para ello, buscó cinco características esenciales que debe tener un grupo para ser eficientes: inconformismo, adaptabilidad, confianza, resiliencia y compromiso. A lo largo de la lección, fue desgranando uno a uno cada rasgo.

Monchi, inconformista

Comenzó hablando de inconformismo, arrancando con un recuerdo del vuelo de vuelta de Eindhoven tras conquistar la primera Copa de la UEFA, y lo calificó como «aquel que pensábamos que no íbamos a vivir más». Monchi prosiguió: «En ese avión, recuerdo las palabras de Del Nido, que me dijo que al día siguiente se acababa la relajación, porque debíamos empezar a trabajar en un proyecto aún más grande para el Sevilla FC. En eso resumo el inconformismo y la ambición, pero una ambición medida. Una ambición desmedida puede llegar a generar frustración».

Sobre el mismo tema, Monchi viajó hasta el Sevilla FC de Segunda División, en el que el objetivo era subir. Una vez en la máxima categoría, el reto era la Europa League. «La gente nos pedía tranquilidad, pero no. Fuimos inconformistas y ambiciosos. Ya clasificados, nos pusimos en el horizonte la Champions y ganar un título. Había gente en desacuerdo, pero eso fue lo que nos hizo crecer. Del Nido nos guió en esa dinámica, continuando con la obra magistral de Roberto Alés». Finalizando con este punto, añadió que «hay que tener retos que te hagan crecer, y para llegar al diez no se puede aspirar al ocho. Pero para ello, hay que estar preparados, con una estructura base y trabajo«.

Sevilla FC, adaptabilidad y confianza

A continuación, el león de San Fernando abordó la adaptabilidad. «No podemos usar la excusa del cambio. Yo hablo mucho con los jugadores y el cuerpo técnico. Debemos ser de plastilina, capaces de adaptarnos a cualquier situación. Hay que tener una hoja de ruta que se pueda adaptar a las distintas situaciones. Los objetivos pueden ir variando, por lo que gana tiempo buscando soluciones y tratando de adaptarse, sin excusas«.

En tercer lugar, se refirió al fundamental aspecto de la confianza. De nuevo, Monchi apeló a la comunicación con jugadores y cuerpo técnico en el Sevilla FC, asegurando que habla con ellos sobre «la confianza en uno mismo, porque te hacer ser mejor y te permite lograr retos que pensamos que no están a nuestro alcance». Renegó del miedo, cargando con el peso de los malos fichajes y quitándoselo a los scouts: «Los malos fichajes son los míos; En cambio, los vuestros son los buenos», le dice el gaditano a su equipo de scouting. A los jugadores les recuerda que deben «tener confianza en aquello que les ha hecho llegar al Sevilla». Sacó a colación una frase celebre: «La confianza mueve montañas». Para complementarla, puso como ejemplo el título en Turín y las dificultades en las eliminatorias y en la final, partidos en los que la confianza fue clave para el triunfo. Alves, por su parte, confiaba en Palop en aquella tanda en Glasgow ante el Espanyol.

Resiliencia ante la dificultad

Monchi recordó los malos momentos  del Sevilla FC para tocar la resiliencia. «Hemos vivido situaciones muy complicadas como corporación, tales como la muerte de Antonio Puerta o José Antonio Reyes, pero este club siempre ha sabido resarcirse. Hay que emplear esas experiencias como empuje para salir hacia delante, y no quedarnos estancados en la pena«.

Monchi y el compromiso en el Sevilla FC

La última habilidad que quiso abordar fue el compromiso que, el que fuese portero del club, asegura que hay en el Sevilla FC. Divide esta característica en dos vertientes. La primera de ellas, en identificación con el club, con el escudo. «No voy a decir que haya que ser sevillista, pero una ventaja que tiene mi club es que el 95% aparte de profesionales, son sevillistas». Sobre el término «mercenario», opinó que «no tiene problemas con el término, ya que un jugador cobra por lo que hace de forma magnífica, y los que tienen que ser sevillistas son los aficionados». Pero ello, según Monchi, no quita que el compromiso «sea algo innegociable, y para ello, hay que hacer tuyo tu club».

La segunda vertiente consiste en «hacer más de lo que te corresponde». Reforzó esta idea hablando de lo que solía decir Manuel Vizcaíno, director de marketing por aquel entonces del club, y actual presidente del Cádiz CF: «Estábamos locos, lo que hacíamos uno de nosotros, en otro club lo hacían cinco. Siempre hemos querido poner más piedras en la construcción del muro que nos hiciera crecer. Eso va tanto para el empleado de a pie como para los jugadores».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.