NYON, SWITZERLAND - AUGUST 06: The UEFA Champions League trophy is displayed after the UEFA Champions League play-off draw on August 6, 2010 in Nyon, Switzerland. The play-offs are played over two legs on 17/18 and 24/25 August. The ten play-off winners will join the 22 automatic entrants in the UEFA Champions League group stage, the draw for which will be held in Monaco on 26 August 26, 2010. (Photo by Fabrice Coffrini/EuroFootball/Getty Images)

El formato de la Champions League y la Europa League para las temporadas 2018/19, 2019/20, 2020/21 ha sido confirmado. No habrá modificaciones en el sistema de competición, pero sí en el procedimiento de clasificación a los torneos. Tras un extenso proceso de consulta en el que se vieron involucradas todas las partes interesadas del fútbol europeo, la Uefa propuso enmiendas que fueron aprobadas por su Comité Ejecutivo, con recomendaciones del Comité de Competiciones de la Uefa y la junta de la Asociación de Clubes Europeos.

Los cambios

Se creará una compañía subsidiaria que jugará un papel crucial a la hora de determinar el futuro y el manejo de las competiciones de clubes: UEFA Club Competitions SA, donde la mitad de los directores serán nombrados por la Uefa y la otra mitad por la Asociación de Clubes Europeos. Hablando de las enmiendas aprobadas para el nuevo ciclo, el Secretario General de la Uefa interino Theodore Theodoridis afirmó: «La evolución de las competiciones de clubes de la Uefa es el resultado de un gran proceso de consulta que involucró a las partes interesadas, tomando en cuenta diferentes experiencias y perspectivas».

  1. El ganador de la Uefa Europa League se clasificará automáticamente para la fase de grupos de la Uefa Champions League (actualmente puede formar parte del play-off).
  2. Los cuatro primeros clasificados de las cuatros mejores federaciones, (Italia, Inglaterra, Alemania y España),se clasificarán automáticamente para la fase de grupos de la Uefa Champions League.
  3. Todos los detalles de la lista de acceso para ambas competiciones será apuntalado a finales de año.
  4. Un nuevo sistema para los coeficientes de clubes. Los clubes serán juzgados por sus propios récords (supresión de la cuota de país para el coeficiente de cada club a menos que el coeficiente es inferior al 20 % del coeficiente de la asociación).
  5. El éxito histórico en la competición también será reconocido en el cálculo del coeficiente (puntos por anteriores títulos europeos con un sistema de ponderación para los títulos de la Uefa Champions League y la UEFA Europa League)
  6. La distribución financiera para los clubes se aumentará de forma significativa en ambas competiciones.
  7. Un nuevo sistema de cuatro pilares de distribución financiera (cuota de partida, el rendimiento en la competición, el coeficiente de cada club y el ‘market pool‘) dará resultados deportivos mejor recompensados, mientras que el market pool disminuirá.

Sin modificaciones

  1. Se mantiene la ruta Champions y la ruta Liga en la fase de clasificación de la Champions League, asegurando que los clubes de todas las federaciones puedan entrar a través de su liga y clasificarse para ambas competiciones.
  2. La Uefa Champions League seguirá teniendo una fase de grupos de 32 clubes y una fase eliminatoria con 16 equipos. De forma similar, la Uefa Europa League continuará teniendo 48 equipos participantes.

Creación de la Copa de Europa

Mientras que muchas de las federaciones de la Uefa estaban más interesados en crear un competición europea a nivel de selecciones, el periódico deportivo francés L’Equipe y su editor en la época, Gabriel Hanot, fueron los promotores de un torneo de clubes europeo, y junto con su colega Jacques Ferran, diseñaron una competición que se jugaría los miércoles. El torneo iniciado por L’Equipe no especificaba que los conjuntos participantes tuvieran que ser campeones de su país. Invitaron a conjuntos que dispusieran de un gran número de aficionados. Representantes de 16 equipos fueron invitados a una reunión el 2 y el 3 de abril de 1955.  Las reglas de L’Equipe fueron aprobadas por unanimidad.

La Uefa, que había sido fundada en junio de 1954, reaccionó contactando con la FIFA y con el Comité Ejecutivo. Se reunieron el 8 de mayo de 1955, y autorizaron la nueva competición con la condición de que fuera organizada por la Uefa y de que las federaciones nacionales diesen el consentimiento a los clubes participantes. El Comité Ejecutivo de la Uefa aceptó también las condiciones de la FIFA y acordó la organización de la competición en su reunión del 21 de junio de 1955. El primer encuentro fue el disputado en Lisboa entre el Sporting de Portugal y el Partizán (3-3).

Las modificaciones más significativas en la evolución del torneo tuvieron lugar en la campaña 1992-93. La Uefa Champions League sustituyó las fases eliminatorias por una fase de grupos. La fase de grupos dio lugar a un crecimiento del torneo, que de ocho equipos participantes pasó a tener 32. Los partidos pasaban a jugarse los martes y miércoles a lo largo de toda Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable A&A Comunicación y Medios S.C. .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.